Minutos antes de las 9.00 de este martes, comenzó a desarrollarse la formalización del diputado RN Miguel Mellado, quien fue imputado por la fiscalía por haber filtrado un audio de una reunión que sostuvo con el Presidente Gabriel Boric, en la cual participaron otras 17 personas.
En específico, el Ministerio Público acusó el delito dedifundir una conversación política privada, delito contemplado en el Artículo 161 A del Código Penal. Eso sí, como el diputado por la Región de La Araucanía cuenta con fuero parlamentario, la fiscalía no solicitó medidas cautelares.
La reunión ocurrió el 23 de junio en Cerro Castillo, Valparaíso, y tuvo como eje abordar la violencia rural de la Región de La Araucanía. El parlamentario admitió su responsabilidad en la filtración del audio, pero argumentó haber actuado “de buena fe”,porque desconocía que no estaba permitido compartir el contenido de la conversación.
De acuerdo al abogado del parlamentario, Juan Carlos Manríquez, en la audiencia la fiscalía “reconoció que la reunión no era sesión secreta ni confidencial”. Así las cosas, la causa terminó hoy con una suspensión condicional del procedimiento por un año, fijando el domicilio del parlamentario, donando $500.000 a alguna institución de beneficencia dependiente de Carabineros de Chile y enviando una carta de disculpas al Presidente.
La magistrada Aída Torres Salgado señaló: “El Ministerio Público es una salida a continuar de manera ordinaria con el proceso penal. Usted hoy no va a quedar ni condenado ni absuelto por los hechos que le acaba de imputar el Ministerio Público, sino que se le ofrece, por cumplir usted los requisitos legales para esta otra forma de término de la causa, que cumpla ciertas condiciones y que cumpliendo eso y transcurrido el plazo que ofrece el Ministerio Público que es de un año, luego de ocurrido eso, este antecedente se sobreseerá definitivamente. Si usted no cumple aquellas condiciones y se da aviso de que las condiciones no fueron cumplidas, la causa se retrotrae y vuelve a tomar el curso normal y seguimos con el proceso ordinario penal”.
En dicha misiva, Mellado sostiene que no conocía de la prohibición de grabar la reunión y que no actuó con “mala intención personal”. “Lo anterior se produjo en el marco de la profunda convicción que tenemos usted y yo de proteger y representar de la mejor forma que podamos a nuestros distritos y sus personas”.
“El diputado declaró en la causa días atrás, por lo que la fiscalía le reconoció la colaboración sustancial a esclarecer el caso, así como su irreprochable conducta previa”, señalaron desde su defensa.
El Banco Central volvió a relevar el complejo momento que atraviesa el sector de la construcción e inmobiliario. En el Informe de Estabilidad Financiera del primer semestre de 2024, el ente rector mencionó que “el dinamismo del sector inmobiliario residencial se ha mantenido bajo por varios trimestres. Las vulnerabilidades identificadas en Informes anteriores siguen presentes en este sector. Así, ha continuado aumentando el stock disponible de viviendas terminadas para la venta, la rentabilidad del arriendo ha caído y se ha observado una mayor vacancia”.
En su análisis destaca que la economía pudo resolver los significativos desequilibrios acumulados en años previos. “La inflación tuvo un rápido descenso desde los máximos de 2022 y se ubica en niveles cercanos a la meta de 3%”,dijo.
Asimismo, menciona que el gasto interno se ajustó, disminuyó el déficit de la cuenta corriente y la brecha de actividad se redujo. “Los indicadores de estrés e incertidumbre local se ubican en torno a niveles prepandemia, mientras la volatilidad de las tasas de interés se ubica por debajo de lo observado en un grupo de economías comparables”.
31/01/2024 NUEVO CONSEJO DEL BANCO CENTRAL FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA
Sin embargo, pese a esta reducción, las tasas de interés de largo plazo locales se han mantenido elevadas en perspectiva histórica, reflejando el escenario externo. Al cierre estadístico de este Informe la tasa de los BCP10 se ubicaba en torno a 6%, este mayor nivel de la tasa base —en conjunto con un alza en los spreads— se ha traspasado al costo de financiamiento corporativo local de largo plazo.
En ese sentido, destacan que “los spreads para empresas presentaron leves aumentos en los últimos seis meses, lo que mantiene las tasas de mayores plazos en niveles altos en perspectiva histórica, al tiempo que este tipo de emisiones continúa mostrando bajo dinamismo”.
A su vez, sostienen que “las emisiones bancarias locales se han realizado a plazos más cortos y con spreads por sobre lo observado en el Informe anterior. Asimismo, los spreads de financiamiento para algunos Oferentes de Crédito No Bancario (OCNB) también han aumentado”.
Todo esto, dice el Central, ha repercutido en que las mayores tasas de largo plazo “han afectado el costo de los créditos hipotecarios, en un contexto donde el dinamismo del sector inmobiliario residencial se ha mantenido bajo por varios trimestres. Las vulnerabilidades identificadas en Informes anteriores siguen presentes en este sector”.
Por lo mismo afirman que “ha continuado aumentando el stock disponible de viviendas terminadas para la venta, la rentabilidad del arriendo ha caído y se ha observado una mayor vacancia. En este entorno, se ha elevado el impago de las empresas del sector y se ha restringido su acceso al crédito. Esto se ha visto mitigado por una menor carga financiera, dadas las menores tasas de interés de corto plazo”.
También resaltan que los indicadores de profundidad del mercado financiero no se han recuperado y se mantienen por debajo de los observados previo a la pandemia. “Un mercado de capitales de menor tamaño incide en las condiciones de financiamiento de mediano y largo plazo y tiene menos capacidad de mitigar los shocks externos que pueda enfrentar la economía. Asimismo, los altos vencimientos de deuda local pública y privada en lo venidero pueden ejercer mayor presión al alza sobre las tasas y los spreads de financiamiento dada la menor demanda por activos financieros locales”.
DEUDA DE EMPRESAS Y DE HOGARES
En cuanto a la deuda de las empresas, el BC señaló que las firmas que se financian con la banca local, los indicadores financieros presentaron “una leve mejora”, aunque algunos grupos permanecen rezagados en su recuperación. “Se observan mayores niveles de ventas y una recuperación de márgenes operacionales. También se aprecia una reducción de su carga financiera, producto de las menores tasas de interés de corto plazo”.
No obstante, advierten que “ciertos grupos identificados en Informes previos se encuentran rezagados en su recuperación, como las empresas de menor tamaño, las que obtuvieron créditos Fogape-Covid y de los sectores Comercio, Construcción e Inmobiliario, lo cual ha llevado a aumentos en su impago”.
En cuanto a la situación financiera de los hogares también se ha ido estabilizando, en un contexto de aumento de los ingresos y reducción de la carga financiera, dadas las menores tasas de interés en créditos de corto plazo. “La deuda agregada de los hogares se mantuvo estable. En el segmento hipotecario, el crecimiento del crédito continúa bajo, mientras en consumo no se verifican nuevos aumentos en el uso de deuda rotativa”, indica el informe. Esto último, “por su menor plazo y mayor costo que otros créditos de consumo, está más expuesta a cambios en las tasas de interés”.
A su vez, puntualizan que “los indicadores financieros de los hogares, como la carga financiera, han seguido mejorando. Según la Encuesta de Crédito Bancario, las condiciones de oferta de crédito para los hogares no presentaron cambios significativos en el primer trimestre del año, manteniéndose restrictivas, mientras que la demanda acentuó su debilitamiento”.
Sobre la situación fiscal, el Banco Central puntualiza que “los antecedentes presentados en el último Informe de Finanzas Públicas indican que la deuda pública continuaría en torno a 41% del PIB en los próximos años”.
No obstante, dice que “el Consejo Fiscal Autónomo ha relevado una serie de riesgos que podrían afectar dicha trayectoria, lo que es particularmente importante de considerar en un escenario en que las tasas de largo plazo se mantengan elevadas por un tiempo prolongado”.
Por lo mismo indica que “mantener la prudencia en las cuentas fiscales es fundamental para que la economía disponga de financiamiento externo sin alzas relevantes en su costo”.
U.S. Federal Reserve Chair Jerome Powell REUTERS/Kevin Lamarque
ESCENARIO EXTERNO
A nivel global, el BC sostiene que persiste la incertidumbre sobre el inicio y la velocidad de la reducción de la tasa de política monetaria en Estados Unidos lo que ha afectado las tasas de mercado de corto plazo en dicha economía y puede generar correcciones abruptas de las elevadas valoraciones que muestran algunos activos financieros.
“Las tasas de interés de largo plazo en las economías desarrolladas se encuentran elevadas en perspectiva histórica. Esto ha permeado a la economía local, donde las tasas de los créditos hipotecarios y comerciales de mayores plazos se han mantenido también en niveles altos”.
En ese sentido, sostienen que “la Reserva Federal (Fed) ha adoptado un tono más cauto y los mercados han postergado el momento en que estiman se iniciaría el proceso de reducción de la Fed. Las cifras de consumo privado y un mercado laboral que continúa estrecho, han elevado la preocupación por su convergencia inflacionaria. Esto ha llevado a correcciones al alza de las proyecciones de crecimiento para el año en curso, con expectativas de mercado indicando que el primer recorte de la FED se daría hacia la última parte del año, más tarde que lo previsto en el Informe anterior”.
RIESGOS
En el Informe de Estabilidad Financiera, el BC afirma que el escenario externo sigue siendo la principal fuente de riesgos para la estabilidad financiera local. “Las condiciones financieras para emergentes pueden registrar un estrechamiento significativo si las tasas de interés externas se mantienen por un tiempo prolongado en torno a los niveles actuales o se incrementan aún más”.
En lo interno, indican que “la materialización de este tipo de escenarios podría hacer que la capacidad de pago de los deudores empeore más allá de lo anticipado. No obstante, los bancos aparecen resilientes en los escenarios de tensión considerados”. (Pulso)
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió esta mañana al homicidio de una menor de 13 años en la comuna de Quilicura, en la Región Metropolitana, y comprometió que el caso tendrá «prioridad policial».
El crimen se registró en la intersección del Pasaje 15 con Las Garzas, lugar en donde la menor recibió impactos de bala cuando se encontraba en una plaza de la población Parinacota junto a familiares.
Tras ser herida, los familiares la trasladaron a SAPU Irene Freire, donde se constató su fallecimiento.
La secretaria de Estado señaló a través de su cuenta de X que «la tragedia ocurrida en las últimas horas (…), es un hecho repudiable que tendrá la mayor prioridad policial».
Agregó que «como Gobierno estamos reforzando la estrategia de control de armas, los operativos y patrullajes policiales, las intervenciones preventivas, así como los recursos y capacidades de la persecución penal. Debemos redoblar el trabajo coordinado del Estado para combatir el crimen».
En esa línea, señaló que personal especializado de la Policía de Investigaciones (PDI) desarrolla diligencias, con el objetivo de «aclarar el hecho y que los responsables enfrenten la sanción más severa posible».
EQUIPOS INVESTIGATIVOS
El comisario Carlos Arriagada, de la BH Centro Norte, señaló que se está recopilando información de diferentes frentes para poder determinar si existen más personas lesionadas o es una sola» a raíz de la balacera.
Detalló que se están «tomando entrevistas familiares directos de la niña a efecto de poder ver si en ellos habría algún testigo presencial o alguien que pueda aportar primeros antecedentes respecto de las circunstancias en que habría ocurrido este hecho».
El fiscal Javier Mayer, del equipo ECOH, aseguró que no se descarta ninguna línea investigativa en torno al crimen, incluido un posible ajuste de cuentas.
EMPLAZAMIENTO DE ALCALDESA A MINISTRA TOHÁ
La alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla (IND.- Frente Amplio), se refirió esta mañana al homicidio de la menor de 13 años, quien recibió impactos de bala, y emplazó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y a la misma cartera.
El homicidio fue registrado en la intersección del Pasaje 15 con Las Garzas, alrededor de las 23.00 horas en una plaza de la población Parinacota, donde la pequeña víctima se encontraba junto a familiares.
«Esperamos que, tal como lo dice la ministra (Tohá) a través de sus redes sociales, sea una prioridad nacional Quilicura». Bobadilla sostuvo que «hemos pedido la intervención en distintas ocasiones», ya que «hay sectores complejos en nuestra comuna. Estamos trabajando como municipio para avanzar en la seguridad, pero solos no podemos».
Por lo mismo, pidió que se ponga el «foco en nuestra comuna, porque hoy día en la gran mayoría de estos sectores críticos habitan familias trabajadoras«.
«Quiero que la ministra esté presente en nuestro territorio, porque como municipio estamos invirtiendo grandes sumas de dinero en la seguridad, pero necesitamos de la policía», agregó.
Llamó al Ministerio del Interior a que «se haga presente» en la comuna, con el objetivo de desplegar «todas las fuerzas necesarias armadas».
Completó señalando que «necesitamos más presencia de policías, necesitamos la presencia y el trabajo del Ministerio del Interior». Por el caso, personal especializado de la PDI quedó a cargo de las diligencias. (Emol)
Este lunes la FNE denunció a Indura y Linde por colusión en el mercado del gas industrial y medicinal. Tras estas acusaciones, un grupo de diputados de la UDI, exigen las máximas sanciones para los involucrados, y piden al Sernac el posible impacto para los consumidores.
“Lo único que cabe es que se apliquen las máximas sanciones contra las empresas y los ejecutivos que estén involucrados. Actuaron de manera absolutamente inhumana, poniendo incluso en riesgo la salud de los chilenos”, dijeron los diputados de la UDI, Sulantay, Carter, Bravo y Lilayu.
“Mientras todo el país hacía el mayor de los esfuerzos para enfrentar una de las peores emergencias de los últimos cien años, dos empresas de gases industriales -y que detentan casi el 80% del mercado nacional- se coludían para aumentar el precio, por ejemplo, del oxígeno medicinal, que como todos recordamos jugó un rol vital para salvar cientos y miles de vidas en nuestro país. Así de inhumana fue la actitud que, en plena pandemia, tuvieron estas dos compañías y los ejecutivos que planificaron esta concertación, por lo que no cabe más que exigir la aplicación de las máximas sanciones en contra de ellos y todos los responsables”, agregaron los diputados.
Además, piden al Sernac evaluar un eventual efecto a los consumidores, y posibles acciones legales.
“Es fundamental que el Sernac pueda pronunciarse ante esta grave denuncia y determine si es que la colusión en que participaron estas dos compañías tuvo un efecto directo en los consumidores, por ejemplo los usuarios y pacientes del sistema de salud. De ser así, vamos a empujar para que se ejerzan todas las acciones legales que correspondan y que los involucrados respondan por sus actos, porque lo que no podemos permitir -bajo ninguna circunstancia- es que un caso de esta naturaleza, tan grave e inhumano, quede en completa impunidad”, concluyeron.
Entre las numerosas instituciones afectadas, la Fiscalía Nacional Económica mencionó al Hospital Félix Bulnes, Antofagasta Minerals y Vidrios Lirquén. Mientras Linde se acogió a la delación compensada, la FNE pidió una multa de US$ 31 millones contra Indura.
«No habrá ni un ápice de cambio en la postura de Xi Jinping sobre cuestiones internacionales», había vaticinado a DW Emmanuel Lincot, sobre la visita del presidente chino a París. Lincot es experto en China del Instituto Internacional de Relaciones Estratégicas de París.
Y tenía razón. Al menos públicamente, Xi Jinping, jefe del Partido Comunista y presidente de China, no dio ningún indicio de responder a las preocupaciones y acusaciones de sus interlocutores europeos.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente francés, Emmanuel Macron, por ejemplo, subrayaron durante su reunión con Xi, en el Palacio del Elíseo, que China debe ofrecer condiciones competitivas justas a las empresas europeas. Los coches eléctricos chinos no debieran recibir grandes subvenciones para luego venderse en el mercado europeo.
La Comisión Europea ha llevado a cabo una investigación sobre las presuntas subvenciones a los automóviles. Si los datos las confirman, la Unión Europea (UE) podría imponer aranceles o gravámenes punitivos a los vehículos procedentes de China.
Pero Xi aseguró, a través de su agencia oficial de noticias Xinhua en París, que la «sobreproducción estructural» sospechada por la Comisión de la UE no existe y que, por tanto, no se están trayendo a Europa productos subvencionados para aprovechar el exceso de capacidad en China.
SUPERÁBVIT COMERCIAL CHINO FRENTE A LA UE
Xi Jinping puede estar relativamente tranquilo, porque los autos eléctricos chinos siguen siendo una partida bastante pequeña en el volumen comercial total de los dos mayores socios comerciales del mundo.
El año pasado, los países de la UE importaron de China mercancías por valor de 514.000 millones de euros, mientras la UE exportó a la República Popular productos por valor de 223.000 millones de euros. China obtuvo así un superávit de exportación de casi 300.000 millones de euros.
El volumen de las exportaciones chinas a la UE se ha duplicado en los últimos diez años. Los lazos económicos son estrechos. Y así debe seguir siendo, afirmó el presidente francés Emmanuel Macron. La delegación china firmó contratos de entrega de aviones Airbus europeos como confirmación de ello.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recordó la línea oficial de los europeos, que se basa en minimizar el riesgo de depender de una China gobernada autocráticamente, sin desvincularse de las buenas relaciones económicas con China. En la jerga de la UE, esto se conoce como «derisking, no decoupling».
«Las relaciones con China son complejas. Las abordamos con una visión clara, constructiva y responsable, porque una China justa es buena para todos nosotros», dijo von der Leyen, tras su reunión a tres bandas con Xi y Macron. El presidente francés había declarado antes que el futuro de Europa dependía de su capacidad para desarrollar una relación equilibrada con China.
CHINA SE CONSIDERA NEUTRAL EN GUERRA RUSIA-UCRANIA
La UE también quiere que China desempeñe un papel constructivo en la guerra de agresión rusa contra Ucrania. China debe utilizar su influencia sobre Moscú, exigen los representantes de la UE y, sobre todo, abstenerse de suministrar bienes que puedan ser utilizados por el Ejército ruso en los ataques contra Ucrania. Xi afirmó que China ni había creado la crisis ucraniana ni estaba tomando partido.
Por su parte, Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz, que visitaron Pekín hace apenas tres semanas, han dicho que China debe ser tratada como un rival sistémico, un competidor económico y un socio en la protección del clima.
Esto impresiona poco al gobernante chino Xi Jinping, quien dijo en París querer una buena relación con Europa. Pero «Xi no está aquí para reparar relaciones», afirma Janka Oertel, experta en Asia del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, por sus siglas en inglés), un think tank de Bruselas. «En su opinión, todo va bien. Sostiene que no hay exceso de capacidad y que las entregas chinas a Rusia son comercio normal».
CHINA FABRICARÁ COCHES ELÉCTRICOS EN HUNGRÍA
Xi Jinping dijo en París que, en un «mundo turbulento», es más necesario que nunca un diálogo basado en la asociación entre Europa y China. China está dispuesta a utilizar las diferentes actitudes de Europa en su propio beneficio. No es casualidad que Xi viaje de Francia a Hungría, donde gobierna el autócrata Viktor Orbán, cada vez más amigo de Rusia.
En Hungría, que está en desacuerdo con la sede de la UE en Bruselas en muchas cuestiones clave, China construirá su primera fábrica de coches eléctricos de la Unión Europea.
El canciller alemán Scholz, como Orbán, tampoco es necesariamente partidario de aumentar los aranceles contra los coches chinos. Esto se debe a que entonces tendría que contar con las contramedidas chinas contra las empresas alemanas. La mayor parte de las exportaciones alemanas de coches eléctricos, en torno al 20 por ciento, se dirigieron el año pasado a clientes chinos.
«Tuvimos una discusión abierta y honesta sobre los puntos en los que estamos de acuerdo y aquellos en los que tenemos diferencias», resumió, sobre el encuentro parisino, Ursula von der Leyen. En términos claros, esto significa que las dos partes hablaron sin avanzar. (DW)
Aunque todo candidato siempre promete más de lo que puede cumplir, cuando un candidato prometió cosas totalmente distintas a las que intenta cumplir una vez en el poder, la contradicción entre lo que prometió y lo que está haciendo alimenta las sospechas de que ese gobernante es un mentiroso, un inepto o, peor aún, un oportunista sin principios. Cuando un gobernante queda expuesto en mentiras flagrantes, es muy difícil que ese gobernante pueda convencer a la oposición y que él es alguien fiable y convencer a la gente que es un buen líder.
El Presidente Gabriel Boric pasó de ser el candidato que en 2021 prometía terminar con el modelo neoliberal a convertirse en un Presidente que, en palabras de sus propios aliados, está mutando para convertirse en un socialdemócrata, igual que esos mismos gobiernos que el Frente Amplio criticó con tanta fuerza cuando era líder estudiantil y diputado de extrema izquierda.
Es verdad que el ejercicio del poder obliga a madurar y a menudo hace que los gobernantes vean las cosas de otra forma. Pero en el caso de Boric no hay nada nuevo que haya pasado que pueda explicar sus cambios de postura. Todo lo que puede haber hecho que el Presidente Boric cambiara de postura es información que era ampliamente conocida antes de que llegara al poder. Pero como en campaña, y desde la propia casa de gobierno, Boric en múltiples ocasiones denunció esas verdades como falsas, esos cambios tan radicales de posición política requieren de una explicación.
La conversión de Boric de un líder de izquierda radical que quería refundar el país -incluidos Carabineros- en uno que quiere mejorar lo que hicieron sus predecesores comprensiblemente confunde a aliados y adversarios. O Boric siempre supo que las cosas que prometió en campaña eran impracticables o imposibles, o bien Boric simplemente es un oportunista que, para salir del profundo foso de inacción y confusión en que está su gobierno, ha decidido abandonar sus principios y tocar la música que le pone la oposición.
Sobra la evidencia para creer que Boric realmente estaba convencido de muchas de las irrealizables e inconvenientes promesas que hizo como candidato. Ya como Presidente, Boric intentó oponerse a la ratificación del TPP-11, envió un proyecto de ley que terminaba con el sistema privado de pensiones, presentó un proyecto de reforma tributaria que debilitaría las posibilidades de crecimiento futuro, y apoyó un proyecto de nueva Constitución que no tenía ni pies ni cabeza. Si alguien duda que el Boric Presidente creía en las promesas que hizo el Boric candidato, basta recordar los imperdonables indultos que hizo el Presidente en diciembre de 2022, nueve meses después de asumir el poder.
Entonces, la única opción que queda es para explicar los cambios de postura del Presidente es que Boric es un oportunista que es capaz de decir cualquier cosa para salir de la difícil situación en que se encuentra. La frase del viernes pasado, cuando aseveró que jamás había festinado con la imagen del «perro matapacos» pudiera ser la evidencia concluyente de que Boric es lisa y llanamente un oportunista mentiroso. Bastaron sólo unas horas para que se multiplicara la evidencia de que efectivamente había festinado con la imagen del perro matapacos.
¿Por qué entonces el Presidente mintió tan descaradamente? Hubiera sido mucho mejor explicar que, al igual que muchos otros chilenos, Boric fue evolucionando en sus posturas. Las encuestas mostraban, a fines de 2019, que una mayoría de la población desconfiaba de Carabineros. Los escándalos de corrupción y abuso policial que golpearon a la institución ayudan a explicar la enorme caída en la confianza en Carabineros que se observó en Chile en 2018 y 2019. Pero en vez de explicar que a él le pasó lo mismo que a muchos otros chilenos que pasaron de desconfiar a confiar en Carabineros, Boric optó por caer en una burda mentira que rápidamente fue expuesta como tal.
Habiendo quedado como un mentiroso, Boric ahora enfrenta la difícil tarea de tener que construir puentes con la oposición y con sus propios aliados para poder avanzar en las reformas que el país necesita. El problema de ser pillado en una mentira es que nadie quiere volver a creerle a un mentiroso. Como, para poder avanzar con sus reformas, Boric necesita que la oposición y sus propios aliados le crean, su situación hoy por hoy es muy compleja. Si decide seguir avanzando en su conversión hacia la social democracia, Boric arriesga perder el apoyo de sus bases de izquierda más duras y pudiera no ganarse la confianza de los más moderados que dudan de qué tan auténtica es su conversión. Si en cambio Boric vuelve a sus raíces de izquierda más duras -si vuelve a ser el verdadero Boric- entonces el Presidente quedará como un oportunista poco confiable.
No es fácil la situación del Presidente Boric. Una vez que un político ha quedado expuesto como un mentiroso capaz de decir cualquier cosa para salir de una situación complicada, la gente queda con pocas ganas de seguir escuchando a ese político y muchas menos ganas de volver a darle el beneficio de la duda. (El Líbero)
Si todo sale como el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti,tiene planeado, este martes se presentará una moción para reformar el sistema político. Un debate que se ha tomado la agenda en consideración de lo fragmentado que está el Congreso -solo en la Cámara de Diputados hay 20 partidos distintos- y que fue reforzado por el propio Presidente Gabriel Boric.
El plan del parlamentario socialista es presentar una propuesta que incluya la firma de cinco senadores, tanto del oficialismo como de la oposición. Para eso, se ha encargado de socializar el proyecto con los demás integrantes de la comisión -en particular, con Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (Renovación Nacional)-, así como también con el presidente del PPD, el senador Jaime Quintana, y con el presidente de la Cámara Alta, José García Ruminot (Renovación Nacional).
En concreto, la propuesta, a la que tuvo acceso este medio, consta de dos puntos clave. Por un lado, sugiere establecer un umbral mínimo del 5% de los votos válidamente emitidos a nivel nacional para que un partido pueda optar a escaños en el Congreso. Por otra parte, pretende sancionar con la pérdida del escaño a los parlamentarios que, habiendo sido electos por una determinada colectividad, renuncien a ella.
Esto último es algo que ha ocurrido en múltiples ocasiones durante el presente período legislativo. Por mencionar algunos casos, la diputada Carolina Tello renunció al Partido Comunista (PC) para sumarse a la bancada del Frente Amplio (FA) la semana pasada. Lo mismo hicieron tres diputados de la Democracia Cristiana (DC) en 2022 –Miguel Ángel Calisto, Joanna Pérez y Jorge Saffirio-, para luego integrarse a Demócratas, partido fundado por otros dos exmilitantes decé: los senadores Ximena Rincón y Matías Walker.
En la imagen, el senador Alfonso de Urresti.
Para lograr que la propuesta prospere, De Urresti ha agotado los esfuerzos por cuadrar a los senadores detrás de ella. Para eso, se ha contactado uno a uno con los parlamentarios y ha escuchado sus comentarios y exigencias.
“El senador, en su calidad de presidente, ha conversado con los integrantes de la comisión. Muchos de ellos nos habíamos referido al tema y tenemos convicción de que hay que avanzar (en reformas al sistema político). Queremos pasar de las palabras y eventualmente el martes presentar un proyecto de ley en ese sentido”, dijo a este medio el senador Galilea, quien además preside Renovación Nacional.
El senador Quintana, en tanto, dijo que “veo un creciente consenso en el oficialismo para avanzar en cambios al sistema político. La iniciativa de Alfonso permite darle un carácter más formal a esta discusión”.
Desde la bancada UDI, la senadora Ebensperger aseveró que “en términos generales, con lo que se propone reformar, estoy de acuerdo. Espero conversar con el senador De Urresti sobre alguno de los puntos considerados o fundamentos de la propuesta”.
De acuerdo a conocedores de las gestiones de De Urresti, él se topó con la resistencia de la senadora Claudia Pascual, integrante de la comisión de Constitución y militante comunista, quien, por el momento, no auspiciaría el documento.
En la imagen, el presidente de RN, Rodrigo Galilea. Foto: Sebastián Nanco/Aton Chile
El senador dijo este lunes a La Segunda que tanto del PC como del Frente Amplio espera que apoyen “lo que el Presidente ha impulsado y hacernos cargo de una realidad insoslayable: la fragmentación favorece a los que buscan mantener el statu quo. Debemos tener corrientes de opinión sólidas para que la representación de los que aspiran a transformaciones en seguridad y derechos puedan consolidarlas”.
De todas formas, el presidente del PC, Lautaro Carmona, reconoció la semana pasada que él está “muy de acuerdo en que pierda el escaño quien se cambia de partido a la mitad del camino, porque está haciendo fraude. El cupo es del partido, pero puede ser con una definición de que quien venga en la lista sea el que asuma. No puede alguien presentarse como partido ‘A’ y después ser de un partido ‘C’”.
En la imagen, Jaime Quintana
Eso sí, Carmona ha mostrado reparos en torno al umbral electoral. Para él, los cambios que se hagan deben ir “en la dirección de profundizar el sistema democrático en Chile”. En ese sentido, la semana pasada reconoció que “no estoy tan seguro de los umbrales que se quieren subir. En el estudio comparado hay algunos incluso menores. Por tanto, no sé si queremos caminar de nuevo a reponer binominal por esa vía o, seriamente, queremos un umbral que hable de estabilidad de los partidos políticos”.
Para afinar los últimos detalles de la propuesta, los senadores oficialistas esperan reunirse este martes antes de presentar la moción.
De todas formas, el proyecto no es inédito. La propuesta de De Urresti menciona que el texto que elaboraron los comisionados expertos en el último proceso constituyente incluía el umbral del 5%, así como el cese de las funciones de los parlamentarios que renuncien a sus colectividades.
Además, en mayo del año pasado, parlamentarios de distintos partidos del oficialismo -junto a la Democracia Cristiana– presentaron una propuesta de reforma al sistema político al ministro Álvaro Elizalde (Segpres). Desde entonces, los Regionalistas Verdes se han encargado de insistir en que se considere su planteamiento.
En la imagen, Luz Ebensperger.
En concreto, ese proyecto plantea tres líneas de acción. La primera de ellas, según explicó hace unas semanas el diputado Jaime Mulet, de los Regionalistas Verdes, es “establecer que los acuerdos de los comités parlamentarios sean obligatorios para quienes los integran”. También se propone que “pierdan el escaño los parlamentarios que renuncien a un partido político una vez que son electos (…)”. Por último, afirmó el diputado, permite que los “partidos pequeños” se federen.
La semana pasada, en entrevista con Radios Archi, el Presidente Gabriel Boric afirmó que “yo espero que haya una disposición por parte de los actores a reformar el sistema político en pos de tener un mejor sistema político para Chile, que en donde lo prioritario no sea cómo le va a ir a mi partido en la próxima elección o cómo me afecta a mí, sino cómo es mejor para Chile”.
Eso sí, en esa ocasión enfatizó que “sería muy inentendible para la mayoría de la gente que quienes estamos en política seamos capaces de ponernos de acuerdo respecto a las reglas que rigen nuestro oficio, pero no seamos capaces de ponernos de acuerdo respecto de las pensiones que afectan a la gran mayoría de los chilenos y chilenas”. (La Tercera)
“Chile puede más”, dijo el Presidente Gabriel Boric en la reciente Enade, refiriéndose en forma concreta al crecimiento económico. Eso es efectivamente así, Chile puede crecer más de lo que ha sido el promedio de la última década, 1,8%, que medido en términos per cápita se reduce a 0,6%. A ese ritmo, nos demoraríamos más de medio siglo en lograr el nivel de ingreso que hoy tiene Portugal. Entonces, Chile no solo puede crecer más, sino que debe hacerlo.
Si analizamos las fuentes del crecimiento —el ahorro y la inversión, el capital humano y el entorno institucional—, resulta evidente por qué el crecimiento ha caído tanto. Llevamos una década de disminución de las tasas de ahorro e inversión, tenemos un déficit de capital humano bastante importante, y, probablemente la causa más relevante, hemos enfrentado un deterioro institucional significativo. Aunque estos problemas son incuestionables, aún no existe consenso sobre qué medidas deben tomarse para revertirlos.
Sin embargo, existe actualmente un set de políticas que, si son llevadas a cabo, pueden hacer un cambio importante, al menos en los resultados de los dos años que le quedan al Gobierno, y que además no van en contra de su agenda ideológica, aunque sí requieren una mejoría sustancial en lo que hasta ahora ha sido un problema innegable del Gobierno: la gestión.
Un primer tema de gran relevancia, no solo por su efecto económico sino también social, es la vivienda. Fue una muy mala noticia de la Encuesta Bicentenario la bajísima probabilidad que la población le asigna a que un trabajador pueda aspirar a su casa propia, que ha caído de un 36% antes del estallido a un 13%, reflejando en forma clara el daño que genera un mercado de capitales menos profundo y con mayores niveles de riesgo. El déficit habitacional es enorme y creciente, y el Gobierno tiene a mano un set de herramientas que podrían aliviar el problema, desde la política de subsidios, el aspecto impositivo, los permisos y la planificación territorial, junto con facilitar el uso de terrenos fiscales. Hay aquí una gran tarea pendiente para los ministerios de Vivienda y de Bienes Nacionales, y también para los gobiernos municipales y sus direcciones de obras, que en año electoral deberían tener incentivos para plantear mejorías en estos temas. Por supuesto, lo positivo no es solo ir aliviando este déficit, sino también contribuir a mayor dinamismo del sector construcción, que sigue sumido en una grave crisis.
Un segundo aspecto que debería concentrar los esfuerzos del Gobierno es la inversión pública y las concesiones de infraestructura. En 2022, el presupuesto de inversión pública se subejecutó en US$ 1.700 millones respecto a lo proyectado en la Ley de Presupuestos, y el año pasado la subejecución alcanzó a US$ 2.500 millones, dañando con esto la actividad y el empleo (como contrapartida, se sobreejecutó el gasto en burocracia). Si este año el Gobierno cumple con el gasto de capital aprobado en la Ley de Presupuestos, la inversión pública registraría un crecimiento real de 20%, dando un impulso al crecimiento. Tienen, entonces, todos los incentivos para resolver el grave déficit de gestión que han mostrado; es de esperar que lo hagan. En el primer trimestre, se tuvo una señal positiva en este aspecto, ya que el gasto de capital registró un crecimiento de casi 30% real respecto al mismo período del año pasado.
Un tercer tema relevante es el proyecto de ley de permisos sectoriales. Es urgente avanzar en este tema. Es cierto que este proyecto está lejos de resolver el problema, pero es un avance, que además no formaba parte del programa oficial y se ha sumado. Es de esperar que se apruebe rápidamente, luego de agregar mejorías que ya se han planteado al respecto, sobre todo en los incentivos de los entes públicos para efectivamente otorgar permisos en los plazos establecidos.
Cuarto, sabemos que la causa principal del estancamiento económico es política; la imposibilidad de lograr acuerdos, debido en parte al problema de fragmentación política. El Gobierno puede impulsar una reforma al sistema político, y debería hacerlo si, además del repunte de corto plazo, busca dejar una herencia positiva que genere efectos más permanentes. Se ha logrado en esta materia un consenso técnico bastante amplio, que debería ser aprovechado.
Por último, el “elefante en la cristalería”. Estamos a días de que se cumpla el plazo fatal dado por la Corte Suprema para hacer efectivo el fallo en materia de isapres. Aun cuando el Congreso lograra en días la aprobación de una ley corta, la imposibilidad de la mutualización hace inviable el sistema. De acuerdo con lo establecido por el Tribunal Constitucional, solo el Poder Ejecutivo tiene iniciativa en esta materia. Si no la utiliza, la incipiente recuperación económica se vería muy trastocada por una grave crisis financiera y social en el sector salud, que tendría consecuencias políticas muy negativas para el Gobierno. ¿Hará algo? Depende de qué alma del Gobierno salga ganadora en el tema. Lo sabremos muy pronto. (El Mercurio)
Cecilia Cifuentes Directora ejecutiva del Centro de Estudios Financieros ESE Business School Universidad de los Andes
La sesión de la comisión investigadora del mayor fraude tributario en la historia de Chile – vinculado a la “Operación Tributos”– contó con la asistencia del director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett.
Además, estuvo presente el jefe de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado de la Fiscalía, Mauricio Fernández, en reemplazo del fiscal nacional, Ángel Valencia.
Recordemos que esta instancia se conformó para indagar lo relativo a la detención de 55 personas, por la emisión de más de 100 mil facturas falsas, con un perjuicio fiscal superior a los 240 mil millones de pesos.
Los parlamentarios no tardaron en consultar a Frigolett por qué el organismo no tomó en cuenta las alertas levantadas ante las máximas autoridades en 2017. En ese entonces, por parte de la directora regional del servicio de la región Metropolitana, Silvia León.
La diputada independiente PPD, Camila Musante, presidenta de este comité, criticó al SII por no tomar medidas preventivas frente a estas advertencias, como el bloqueo de emisión de facturas electrónicas.
Esto porque, para Musante, podríamos estar en presencia de un fraude tributario aún más grande, que pueda incluso guardar conexión con, por ejemplo, el caso Factop.
Además, puede que todavía no se conozca la totalidad de los casos, ya que, según la exdirectora Silvia León, habría cerca de 4.900 contribuyentes involucrados.
Frente a eso, el diputado socialista Marcos Ilabaca preguntó si existe alguna denuncia contra al exdirector del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza.
En tanto, el actual director del SII, Hernán Frigolett no se refirió a su antecesor y señaló que el servicio formó grupos de trabajo y presentaron querellas. Además, recordó que el sistema tributario no se basa en simples presunciones o denuncias.
Otra de las materias debatidas fue la exclusividad que tiene el Servicio de Impuestos Internos para presentar una querella. Los diputados Musante, Ilabaca y la Fiscalía llamaron a discutir una apertura, pero Frigolett pidió tomar el asunto con cautela. (Bio Bio)
Así cantaba el gran Buddy Richard en una magnífica canción chilena. Hoy, más que por penas de amor y desengaños, esta frase se aparece con dolor a los chilenos. La “disonancia cognitiva” del gobierno supera toda ficción. Siempre la realidad va más allá de la ficción; pero acá, quienes son hoy gobierno, se superan a sí mismos. Dicen una cosa y hacen otra. No una vez, sino de modo reiterado y constante. Son mentirosos por naturaleza. Eso confunde a quien los ve de modo permanente, son un real “meme”. Pareciera ser que, como dijeron algunos, “sus palabras no los representan”. Son lo que no quieren ser o más bien buscan el traje a la medida sólo para lograr aplausos. Quieren votos, quieren mantener el poder y por eso van con la corriente. Se visten de oveja, pero son lobos.
Después de mucho tiempo y considerando el crimen horrendo de los tres carabineros, el Presidente reconoce lo evidente, el “perro matapacos” es una figura “ofensiva y denigrante”. Junto con reconocer la realidad de lo evidente, agregó que él jamás festinó ni le hizo ningún sentido esta imagen burda. Sin embargo, a horas de los dichos se supo que tenía la calcomanía de este “ofensivo y denigrante símbolo” en su propio computador. Ya circulan las fotos que dejan, una vez más, al Presidente como un mentiroso. Es una pena, le hace mal al país y a la institución de la presidencia.
Claro que festinaron, nunca habrían llegado al poder sin “quemar Chile”, sin “validar y usar la violencia” para hacerse del sillón en La Moneda. Siguen siendo “octubristas”, está en su esencia. Quieren destruir el modelo, su lema es aún “El neoliberalismo nace y muere en Chile”. Por lo mismo, crearon un relato que “ninguneó” los 30 años, que estableció que Chile era el infierno de la desigualdad y para cambiar eso necesitaban, como dijeron algunos “una retroexcavadora”. Validaron la violencia y usándola, se hicieron del poder.
Su sueño lo dejaron por escrito, en el proyecto rechazado por el 62%, “el plurimamarracho”. Ese es su “sueño erótico”, lo dejaron por escrito y no se puede cambiar. Ahí está, y cuando usted dude, léalo. Esa es el alma de quienes hoy son gobierno. No sólo era “el perro matapacos”, ese texto eliminaba prácticamente a la institución. Sembraron odio contra carabineros y la arqueología tuitera, los condena.
El Presidente, en su atribución, indultó y dio pensiones de gracia a delincuentes, a las huestes violentas de las calles que les fueron instrumentales para hacerse del poder. Sí, les pagó con el dinero de todos los chilenos. Ser generosos con el dinero ajeno es muy propio de su sector. Hoy después de la condena de Luis Castillo, reconoce que fue un error darle el indulto y la pensión. Son sólo palabras, ya que los errores se asumen con responsabilidad. Si está arrepentido, que enmiende, quite los indultos y las pensiones y que devuelva los dineros mal otorgados. A los delincuentes los premió, y a los carabineros y otras fuerzas armadas los persiguen cual “perros furiosos”, hasta con ficciones jurídicas. Miente respecto a que condena la violencia y que respeta a carabineros, fueron éstos los que hicieron fallar la revolución que buscaba botar un gobierno democráticamente electo.
Miente cuando dice que respeta y valora la libertad de prensa, ya que en su gobierno estableció una comisión asesora para la desinformación que le reporta a la ministra vocera de gobierno. Las pulsiones totalitarias se aparecen de modo constante. Dijo que quería una “prensa que incomodara al poder”, pero cuando esta lo incomoda, reacciona más que violentamente, se descompone. El Presidente dice A y hace Z, no una vez, sino siempre. Por algo le dicen el “volteretas”, hoy busca congraciarse con la ciudadanía. Sabe que seguridad es lo más importante para los chilenos, es lo que nos preocupa y es lo que debiera ocupar a quienes son gobierno. Pero, en vez de apoyar las iniciativas necesarias para lograr más seguridad, “chantajea” con que su “reforma de pensiones” y “pacto fiscal” deben ir primero. Su legado, la retroexcavadora, dañar al modelo, ha sido y es el norte.
Dice que su gobierno tiene récord en normas de seguridad, ciertamente, ya que la derecha no los “boicotea”, cuentan con esos votos. Si no se aprobaron antes, es porque ellos, los que hoy son gobierno, rechazaron cada una de las normas que podían ayudar a la seguridad. Negaron hasta normas de apoyo a bomberos, votaron contra lo que frenaba el robo de madera y tantas más. La Ley Naín Retamal, salió sólo por la sangre mártir de carabineros y hoy, con nuevos mártires, puede que se avance en las famosas RUF. Al gobierno no le gusta, al Presidente no le gusta y mienten cuando dicen que fueron ellos, fue a pesar de ellos. La verdad es que todo es “mentira, su vida siempre ha sido una mentira”, el Presidente es un colectivo en sí mismo, que difícilmente, está de acuerdo con sus propias palabras. Miente, se miente y nos miente. (El Líbero)