Quienes Somos

Quienes Somos

Quienes Somos

Editores:

NP.cl Ltda

RUT: En trámite

Director Responsable y Representante legal:

ROBERTO MEZA

Editora General:

ISABEL BESNIER

 

PRINCIPIOS EDITORIALES

Nuevo Poder.cl es un medio de intercomunicación digital cuya misión es encauzar el universal, sistemático, amplio, continuo y variado aporte intelectual de quienes creen en una sociedad de libertades y participan en su construcción y consolidación a través de diversos canales y en particular de aquellos que se inscriben en esta tarea mediante la propia Red NP.

La noticia, entendida aquí como divulgación de hechos de real significación social, es el centro de su actividad, razón por la que su ejercicio diario consiste tanto en la búsqueda de hechos noticiosos emanados de propias fuentes y miembros de su red, como en la selección y redifusión del conjunto de hechos noticiosos nacionales, político-económico, sociales, internacionales diarios de relevancia, que se publican en los medios de comunicación social de Chile y el mundo como un servicio para el trabajo de investigación y desarrollo cultural y político de los integrantes de la Red NP y de quienes accedan al Nuevo Poder.cl.

Entregamos dicho servicio en la medida que entendemos que la noticia, presentada en forma de mosaico, caótica y disgregada, no sólo no ayuda a la comprensión del entorno, sino que muchas veces info-intoxica. De allí que la opinión, asumida como el juicio fundado que se puede tener sobre determinadas materias, sus consecuencias y proyecciones, resulta imprescindible para dar sentido a tales hechos, características que conforman el primer atributo diferenciador de Nuevo Poder.cl como un ordenador y seleccionador de noticias que circulan en los medios de comunicación de Chile y el mundo.

Pero aún, la simple noticia y opinión no bastan, si el objetivo final de la información y sus interpretaciones plausibles son el conocimiento integrado en un corpus mayor, armónico y ordenado de evidencias. De allí que el foro reflexivo realizado a través de esta red, como una discusión permanente, sistemática, proactiva y respetuosa de puntos de vista diversos en búsqueda de opciones creativas e innovadoras, agregue un factor adicional de interés para quienes quieran participar en los variados grupos de análisis de la realidad constituidos en la Red NP, de forma seria y constructiva. Este proceso es, hasta hoy, una variable inexplorada en el periodismo ciudadano y NP.cl busca ponerlo en práctica.

La “noticia” hasta antes de las TIC’s era un “producto” de los grandes conglomerados de comunicación social, de modo casi monopólico. Las nuevas tecnologías de las comunicaciones nos han transformado a todos en “medios de comunicación social”.

De allí que la captura de información relevante no conocida, generada a través de la Red NP, es otro elemento enriquecedor, de alto impacto y expresión responsable que marca un nuevo atributo diferenciador acorde con los tiempos, la democratización y expansión creciente del derecho a informar y ser informado de modo transparente, sin las “cercas” impuestas por los intereses de los diversos poderes institucionales y/o de hecho.

Nuevos acontecimientos en diversos ámbitos, invisibilizados por diversas razones son, pues, un aporte de la Red NP a la sociedad, tanto en calidad, como en oportunidad. Asimismo, notas del territorio, desde sus propias raíces, son una auténtica nueva voz de una ciudadanía habitualmente sin canales de expresión.

NP.cl es, pues, la inauguración de un “nuevo periodismo ciudadano y social responsable, colectivo, participativo, propositivo, democrático, generador de ideas y conocimientos, a partir de los hechos noticiosos de cada día”, los que, interpretados y ordenados mediante la opinión consensuada de los participantes en este “proceso de inteligencia colectiva y creativa en red”, nos permite colaborar aportando positivamente a la construcción de nuevas realidades sociales, políticas, económicas y culturales para servir a Chile.