Perfil y Contenido

Perfil y Contenido

Perfil y Contenidos

Nuevo Poder.cl es un medio de comunicación digital orientado a satisfacer la necesidad de una adecuada, oportuna y consistente información y opinión política, económica, social, cultural, científico-tecnológica, nacional e internacional, a nuestra red privada de asociados, apuntada a desarrollar y consolidar en Chile una sociedad de libertades.

En este contexto, NP.cl es un servicio que busca, selecciona, transcribe y presenta noticias, opiniones, debates, investigaciones y estudios circulantes dentro de la propia red y/o disponibles en Internet como material de conocimiento y uso público, con el objetivo de colaborar, en su integración, análisis y síntesis, a un proceso de “gestión de información en red” que permita a nuestros usuarios un bagaje de información sistematizada, ordenada y actual, para discutir, interpretar, opinar y desenvolverse en sus propias actividades en función de los objetivos de la Red NP.

Contenidos de Edición Propia: Nuestros contenidos, incluidos logotipo y nombre son propiedad de NP.cl y están protegidos por la legislación nacional e internacional sobre propiedad intelectual y por la norma que regula los nombres de dominio.

Sin embargo, por su propia naturaleza de medio abierto también al uso público en la Internet, NP.cl es solidario y equitativo en sus políticas de difusión de material, por lo que permite que los contenidos de generación propia sean utilizados, distribuidos o derivados, con la sola condición de citar, de manera expresa, la autoría original, que el uso del material se avenga a la legislación vigente y no tenga fines comerciales directos.

NP.cl también permite, bajo convenio previo, enlazar nuestro sitio con posiciones amigas equivalentes. Sólo se exceptúan de nuestra política de “páginas abiertas” aquel material que, excepcionalmente, consigne expresamente “exclusividad” por un determinado lapso.

Material Originado en Fuentes Externas: NP.cl elige, recoge, transcribe, presenta y transmite a sus usuarios, a la manera de un resumen noticioso o “clipping” virtual, cierto material informativo y de opinión de interés para su Red NP (interna), cuyas procedencias son variadas -especialmente el disponible en Internet- y el que, por tal razón, se asume ya de conocimiento y uso público, de modo que su reproducción ex post no afecte la exclusividad de la fuente emisora original, ni sus derechos de propiedad intelectual.

De allí que, dicha reproducción se realiza sin alterar el sentido ni orientación del contenido original, e identificando, con precisión y de modo destacado al final de los textos, su fuente de origen, no obstante comentarios o reflexiones que, sobre dichos tópicos, pudiera agregar a dicho material, aunque, en tal caso, declarando siempre el carácter adicional, como complemento informativo de fuentes propias, interpretación editorial de NP.cl o de fuentes de la red interna de NP.cl.

Al reconocer que este material informativo, presentado como resumen noticioso o “clipping” virtual es, en parte, producto de terceros debidamente identificados, NP.cl no asume responsabilidad respecto de esos contenidos informativos y de opinión transcritos, ni sobre sus características, aunque entiende sus propios deberes éticos al actuar como “reproductor” de tal material destinado a servir a su red interna.

De allí que NP.cl se abstiene de incorporar en sus contenidos material informativo o de opinión que, por su lenguaje, tono, o incerteza respecto de la calidad de las fuentes originales, pudieran trasgredir la legislación vigente o la fama o prestigio de instituciones o personas; o aquel que, dado su carácter de exclusivo en sus ediciones originales, incorporan la advertencia de prohibición de reproducción, salvo que, al respecto, haya obtenido autorización expresa.

Uso Responsable NP.cl: Nuestro medio de comunicación ha sido concebido como una opción libertaria, orientada a hombres y mujeres de Chile que hayan asumido que los cambios sociales abren la necesidad de una sociedad protagonista, participativa, poseedora de derechos y deberes, en la cual la voz ciudadana constituye una verdadera forma de expresión e influencia.

Para alcanzar dicho objetivo es indispensable que la participación sea informada, tolerante, respetuosa y responsable, proactiva, constructiva, seria y honesta. En un medio amplio como NP.cl es indispensable el autocontrol entre pares, a cuyo efecto se espera la colaboración de lectores y partícipes de los canales de opinión, de manera de aliviar la carga del grupo editor que difícilmente puede dedicar extensas horas a limitar excesos y evitar faltas a las conductas habitualmente aceptadas.

Columnas y Opinión: Dadas nuestras definiciones, estamos, como red, totalmente abiertos al debate y la crítica, aunque rechazamos ataques personales o trolling hacia periodistas, otros usuarios o cualquier persona. NP.cl exige respeto por las creencias y visiones de los demás, y conciencia sobre el impacto de las contribuciones sobre el resto de la comunidad.

En foros y discusiones internas o externas, los editores y community managers se reservan el derecho a restringir o reencausar discusiones transformadas en insultos o descalificaciones. Nuestros usuarios deben buscar formas de expresión que no causen desagrado o alejen a miembros de la red, razón por la que no toleramos comentarios clasistas, sexistas, homofóbicos, racistas o cualquier otra forma de discriminación odiosa.

Los editores y community managers sacarán del aire, sin aviso previo, cualquier tipo de contenido que exponga a NP.cl a problemas legales, tales como comentarios potencialmente injuriosos, calumnias y difamaciones, o contenidos que constituyan infracción a los derechos de autor. Tampoco aceptamos escritos o piezas audiovisuales con características de spam. NP.cl no tolera el astroturfing (empresas haciéndose pasar por usuarios para escribir sobre y/o enlazar a material de publicidad).

Considerando que, por las inexactitudes propias del lenguaje, muchas veces una opinión puede ser malinterpretada, se sugiere ser claro en la exposición de las ideas. La conversación la hacemos todos, razón por la que esperamos que nuestros lectores, integrantes de la red privada o no, nos ayuden, notificándonos acerca de potenciales problemas y ayudando al resto a mantener conversaciones abiertas y de buen nivel e informándonos cualquier situación anómala en algún área del sitio.