Senadores alistan proyecto de reforma al sistema político: lo ingresarían este martes

Senadores alistan proyecto de reforma al sistema político: lo ingresarían este martes

Compartir

Si todo sale como el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Alfonso de Urresti, tiene planeado, este martes se presentará una moción para reformar el sistema político. Un debate que se ha tomado la agenda en consideración de lo fragmentado que está el Congreso -solo en la Cámara de Diputados hay 20 partidos distintos- y que fue reforzado por el propio Presidente Gabriel Boric.

El plan del parlamentario socialista es presentar una propuesta que incluya la firma de cinco senadores, tanto del oficialismo como de la oposición. Para eso, se ha encargado de socializar el proyecto con los demás integrantes de la comisión -en particular, con Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (Renovación Nacional)-, así como también con el presidente del PPD, el senador Jaime Quintana, y con el presidente de la Cámara Alta, José García Ruminot (Renovación Nacional).

En concreto, la propuesta, a la que tuvo acceso este medio, consta de dos puntos clave. Por un lado, sugiere establecer un umbral mínimo del 5% de los votos válidamente emitidos a nivel nacional para que un partido pueda optar a escaños en el Congreso. Por otra parte, pretende sancionar con la pérdida del escaño a los parlamentarios que, habiendo sido electos por una determinada colectividad, renuncien a ella.

Esto último es algo que ha ocurrido en múltiples ocasiones durante el presente período legislativo. Por mencionar algunos casos, la diputada Carolina Tello renunció al Partido Comunista (PC) para sumarse a la bancada del Frente Amplio (FA) la semana pasada. Lo mismo hicieron tres diputados de la Democracia Cristiana (DC) en 2022 –Miguel Ángel Calisto, Joanna Pérez y Jorge Saffirio-, para luego integrarse a Demócratas, partido fundado por otros dos exmilitantes decé: los senadores Ximena Rincón y Matías Walker.

En la imagen, el senador Alfonso de Urresti.

Para lograr que la propuesta prospere, De Urresti ha agotado los esfuerzos por cuadrar a los senadores detrás de ella. Para eso, se ha contactado uno a uno con los parlamentarios y ha escuchado sus comentarios y exigencias.

“El senador, en su calidad de presidente, ha conversado con los integrantes de la comisión. Muchos de ellos nos habíamos referido al tema y tenemos convicción de que hay que avanzar (en reformas al sistema político). Queremos pasar de las palabras y eventualmente el martes presentar un proyecto de ley en ese sentido”, dijo a este medio el senador Galilea, quien además preside Renovación Nacional.

El senador Quintana, en tanto, dijo que “veo un creciente consenso en el oficialismo para avanzar en cambios al sistema político. La iniciativa de Alfonso permite darle un carácter más formal a esta discusión”.

Desde la bancada UDI, la senadora Ebensperger aseveró que “en términos generales, con lo que se propone reformar, estoy de acuerdo. Espero conversar con el senador De Urresti sobre alguno de los puntos considerados o fundamentos de la propuesta”.

De acuerdo a conocedores de las gestiones de De Urresti, él se topó con la resistencia de la senadora Claudia Pascual, integrante de la comisión de Constitución y militante comunista, quien, por el momento, no auspiciaría el documento.

En la imagen, el presidente de RN, Rodrigo Galilea. Foto: Sebastián Nanco/Aton Chile

El senador dijo este lunes a La Segunda que tanto del PC como del Frente Amplio espera que apoyen “lo que el Presidente ha impulsado y hacernos cargo de una realidad insoslayable: la fragmentación favorece a los que buscan mantener el statu quo. Debemos tener corrientes de opinión sólidas para que la representación de los que aspiran a transformaciones en seguridad y derechos puedan consolidarlas”.

De todas formas, el presidente del PC, Lautaro Carmona, reconoció la semana pasada que él está “muy de acuerdo en que pierda el escaño quien se cambia de partido a la mitad del camino, porque está haciendo fraude. El cupo es del partido, pero puede ser con una definición de que quien venga en la lista sea el que asuma. No puede alguien presentarse como partido ‘A’ y después ser de un partido ‘C’”.

En la imagen, Jaime Quintana

Eso sí, Carmona ha mostrado reparos en torno al umbral electoral. Para él, los cambios que se hagan deben ir “en la dirección de profundizar el sistema democrático en Chile”. En ese sentido, la semana pasada reconoció que “no estoy tan seguro de los umbrales que se quieren subir. En el estudio comparado hay algunos incluso menores. Por tanto, no sé si queremos caminar de nuevo a reponer binominal por esa vía o, seriamente, queremos un umbral que hable de estabilidad de los partidos políticos”.

Para afinar los últimos detalles de la propuesta, los senadores oficialistas esperan reunirse este martes antes de presentar la moción.

De todas formas, el proyecto no es inédito. La propuesta de De Urresti menciona que el texto que elaboraron los comisionados expertos en el último proceso constituyente incluía el umbral del 5%, así como el cese de las funciones de los parlamentarios que renuncien a sus colectividades.

Además, en mayo del año pasado, parlamentarios de distintos partidos del oficialismo -junto a la Democracia Cristiana– presentaron una propuesta de reforma al sistema político al ministro Álvaro Elizalde (Segpres). Desde entonces, los Regionalistas Verdes se han encargado de insistir en que se considere su planteamiento.

En la imagen, Luz Ebensperger.

En concreto, ese proyecto plantea tres líneas de acción. La primera de ellas, según explicó hace unas semanas el diputado Jaime Mulet, de los Regionalistas Verdes, es “establecer que los acuerdos de los comités parlamentarios sean obligatorios para quienes los integran”. También se propone que “pierdan el escaño los parlamentarios que renuncien a un partido político una vez que son electos (…)”. Por último, afirmó el diputado, permite que los “partidos pequeños” se federen.

La semana pasada, en entrevista con Radios Archi, el Presidente Gabriel Boric afirmó que “yo espero que haya una disposición por parte de los actores a reformar el sistema político en pos de tener un mejor sistema político para Chile, que en donde lo prioritario no sea cómo le va a ir a mi partido en la próxima elección o cómo me afecta a mí, sino cómo es mejor para Chile”.

Eso sí, en esa ocasión enfatizó que “sería muy inentendible para la mayoría de la gente que quienes estamos en política seamos capaces de ponernos de acuerdo respecto a las reglas que rigen nuestro oficio, pero no seamos capaces de ponernos de acuerdo respecto de las pensiones que afectan a la gran mayoría de los chilenos y chilenas”. (La Tercera)