Chile cierra fronteras a importaciones de productos vacunos desde Brasil

Chile cierra fronteras a importaciones de productos vacunos desde Brasil

Compartir

El llamado escándalo de la «carne fraca» (carne débil) sigue causando estragos para la economía e imagen país de Brasil, afectando la confianza de los cientos de países que importan productos de orígen vacuno y avícola desde el gigante sudamericano. Ahora es Chile quien ha decidido cerrar las fronteras a dichos ingresos para resguardar la seguridad fitosanitaria.

«Carne fraca» consiste en un esquema de corrupción que involucra a algunos de los frigoríficos más grandes de Brasil -y del mundo entero- diseñado para maquillar enormes cantidades de carne vacuna y de pollo podridas mediante la adulteración de la fecha de caducidad y el uso de productos químicos potencialmente cancerígenos para camuflar los signos de descomposición.

Estamos desde el sábado analizando la situación respecto de la investigación que se desarrolla en Brasil, por parte de la Fiscalía, por algunos delitos cometidos por algunos frigoríficos brasileños en el tratamiento de las carnes de bovino destinada tanto para el consumo local como para exportaciones», dijo el ministro de Agricultura Carlos Furche.

«Hemos tomado la decisión de cerrar temporalmente la autorización a esos mataderos frigoríficos, hasta no saber con exactitud por las autoridades brasileñas sobre cuáles son las plantas que están siendo investigadas, y de esas plantas cuáles son las que han exportado al mundo y a Chile», agregó.

Por el momento la medida afecta únicamente a la carne bovina y no a la de pollo, de la cual nuestro país también es un gran importador desde Brasil.

REACCIÓN DE BRASIL

Brasil podría tener una “reacción fuerte” si Chile le cierra completamente el mercado a sus carnes, afirmó el lunes el ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggi, que dijo contar con “la autorización” del presidente Michel Temer para tomar medidas.

Maggi dijo que entendería que Chile cerrara las importaciones de los 21 frigoríficos sospechosos de haber vendido productos averiados, pero advirtió que no se quedará de brazos cruzados si el bloqueo es total.

“Si tuviera que tener una reacción más fuerte con Chile, la tendré sin duda alguna”, declaró ante la prensa en Brasilia.

Con esta reacción Maggi respondió al anuncio del ministro Carlos Furche del viernes pasado cuando informó “el cierre temporal del mercado hasta que ellos informen si hay frigoríficos autorizados para exportar a Chile”.

Esto ocurrió luego de que se destapara que en varias empresas cárnicas brasileñas se vendían productos en mal estado e incluso se les cambiaba la fecha de vencimiento, aplicaba maquillaje o quimíciso cancerígenos para disimular su olor.

CHILE: NO ACTUAMOS BAJO AMENAZAS

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, replicó en Cooperativa a las advertencias de su par brasileño, Blairo Maggi, y aseguró que Chile no actuará bajo amenazas para determinar si se mantiene o no la suspensión de importación de carne desde Brasil.

Esto luego de que Maggi prometiera acciones «fuertes» si la prohibición temporal y parcial se vuelve total, acción que fue decretada después de que en su país se descubrieran frigoríficos que procesaban el producto podrido junto a plantas en funcionamiento con trazas de salmonella.

«Nosotros no vamos a actuar en función de amenazas, nosotros vamos a actuar en función de la información objetiva que recibamos. Hasta ahora, siete de la tarde, nosotros no tenemos información oficial de cuáles son los frigoríficos que están afectados por la investigación, sólo suponemos, porque esa es la información extraoficial que hemos recibimos, de que de los 21 frigoríficos que supuestamente están siendo investigados, hay uno que ha exportado carne de ave a Chile», dijo Furche.

El ministro destacó que «nos gustaría saber, y eso es lo que estamos solicitando, cuándo ocurrió esa exportación, cuántas veces ocurrió esa exportación, cuál es la calidad de ave que se exportó, cuál es la trazabilidad posible de esa esa exportación de carne de ave. Para poder tomar decisiones, necesitamos información y es lo que estamos solicitando a las autoridades de Brasil». 

El Mostrador/ La Tercera/ Cooperativa

Dejar una respuesta