Bolivia: «Es secuestro la detención de funcionarios aduaneros en Colchane»

Bolivia: «Es secuestro la detención de funcionarios aduaneros en Colchane»

Compartir

La detención de nueve funcionarios aduaneros bolivianos en territorio chileno por parte de carabineros, ha reavivado por enésima vez la polémica entre ambas naciones, incluyendo como ya es costumbre tweets del Presidente Evo Morales.

«El contrabando es un delito, donde esté y con quién esté se combate, no se protege. Pido a Chile combatir el delito que nos hace mucho daño», escribió el mandatario del país vecino, cuya postura es que los aprehendidos estaban periguiendo a contrabandistas.

Quien se refirió también al asunto en una rueda de prensa en La Paz fue el Vicepresidente Álvaro García Linera: “Carabineros chilenos detuvieron a funcionarios bolivianos que combatían un delito, que es el contrabando(…) ¿No quisiéramos pensar que Gobierno de Chile está socapando (encubriendo) el contrabando?” agregando que los funcionarios aún no han sido liberados, por lo que calificó la situación como un “secuestro”, recordando que en agosto pasado se detuvo a dos carabineros en territorio boliviano y fueron liberados de forma inmediata.

“El contrabando no es un delito menor, requiere acompañamiento. Chile no hace su trabajo“, enfatizó García-Linera.

BACHELET: «ESTABAN EN TERRITORIO CHILENO, ROBANDO»

“Estaban en territorio chileno y cometiendo delitos”. Así de tajante fue la presidenta Michelle Bachelet respecto al caso de los nueve ciudadanos bolivianos arrestados en cercanías de la frontera entre Chile y Bolivia, y que esta mañana pasaron a control de detención.

Las declaraciones de la mandataria contrastan con la versión del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien aseguró a través de Twitter que “nuestros hermanos bolivianos secuestrados por carabineros de Chile son rehenes de una injusticia”.

En ese sentido, Bachelet descartó haber tenido contacto con el jefe de Estado altiplánico e insistió que los hechos protagonizados por dos militares y siete funcionarios de Aduanas del país vecino corresponde al “robo de un camión con productos y la intención de robarse varios camiones más”.

“Es primero penetrar en territorio chileno y segundo la comisión de delito, pero eso lo determinará la justicia”, sentenció Bachelet, en una inusual conferencia de prensa donde abordó varios temas, entre ellos la salida del ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, para integrarse al comando de Carolina Goic y la compra del terreno de su hija cerca de la minera Dominga.

CITACIÓN A CONSUL CHILENO

El gobierno de Bolivia convocó al cónsul general de Chile en La Paz, Manuel Hinojosa, para aclarar las escaramuzas en la frontera que acabaron con la detención de dos militares y siete bolivianos que, según reportó la policía chilena, intentaron asaltar un camión chileno cargado de mercadería en el salar de Coipasa, en la Región de Tarapacá.

El hecho fue descrito por el presidente Evo Morales como una agresión y como «un secuestro» según el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera. Al respecto, Morales convocó a Hinojosa para manifestarle su molestia a través de una nota de protesta.

Hinojosa, quien fuera jefe de la misión de Chile en Irlanda y también representante en República Dominicana, Rumania y Bulgaria, se citó pasado este mediodía para aclarar los puntos de la polémica que tuvo lugar este domingo, mientras paralelamente, el canciller Heraldo Muñoz viajó junto a una comisión parlamentaria a inspeccionar el Silala.

Esta nueva rencilla diplomática tiene lugar poco tiempo antes de la celebración en Bolivia del Día del Mar y en la antesala de que el Gobierno de Morales entregue su réplica de la demanda marítima en La Haya.

CITACIÓN A CÓNSUL BOLIVIANA

Ante la situación anterior, las autoridades chilenas respondieron y citaron a la Cónsul General de Bolivia en Santiago, Magdalena Mejías, para entregarle también una nota donde rechazan de manera categórica las declaraciones del gobierno de ese país que aseguró que los hechos ocurridos sucedieron en su territorio y que además existieron “agravios físicos”.

Desde la Cancillería aseguraron que “la incursión y el arresto de los efectivos tuvo lugar, sin duda alguna, en territorio chileno. Por ello, en la nota se expresa nuestra protesta por esa violación de soberanía”.

AMPLÍAN DETENCIÓN

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte acogió la solicitud de la Fiscalía de Tarapacá y amplió hasta este miércoles a las 13:00 horas el control de detención de los funcionarios bolivianos arrestados en el lado chileno de la frontera.

Jueza acoge solicitud Fiscalia y se amplía la detención de militares y aduaneros bolivianos hasta el miércoles a las 13:00.

Durante la audiencia, la jueza de Garantía determinó que el procedimiento llevado a cabo por Carabineros se ajustaba a derecho, desestimando alegatos de la defensa.

La fiscal adjunto, Jocelyn Pacheco, expuso durante la ocasión que los extranjeros -dos de ellos militares- fueron encontrados con una gran cantidad de armamento.

De igual modo, se solicitarán peritajes al sector donde ocurrió la detención, para confirmar o descartar si fue en territorio chileno.

Los bolivianos, 7 funcionarios de Aduanas y 2 militares, fueron detenidos por Carabineros la tarde del domingo, siendo acusados de tratar de robar la mercancía de camiones chilenos, y tras la audiencia los trasladaron -con medidas de seguridad- a la cárcel de Alto Hospicio.

Desde Bolivia han dicho que sus compatriotas han sido “secuestrados” y que la detención fue en territorio boliviano, durante un operativo de combate al contrabando.

El hecho ha escalado hasta las más altas autoridades de cada país, incluyendo a Michelle Bachelet y Evo Morales, presidentes de ambos países.

La mandataria chilena respaldó la versión de Carabineros y dijo que fueron sorprendidos robando un camión, agregando que pretendían robar más máquinas.

Por su parte, Morales y toda la diplomacia boliviana sostienen que los hechos se registraron en territorio del país altiplánico, calificando de ilegal la detención.

El Mostrador/La Nación/Bio Bio/La Tercera

Dejar una respuesta