Minsal: subsecretario declara ante PDI por listas de espera en el Sótero...

Minsal: subsecretario declara ante PDI por listas de espera en el Sótero del Río

Compartir

Este sábado el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, concurrió a la Brigada Investigadora Anticorrupción Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI) para poner a disposición antecedentes, en el marco de la investigación penal por situación de listas de espera en Hospital Sótero del Río.

Fue a través de un informe realizado por una auditoría del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, que reveló Reportajes T13, que se expuso que se egresaron -eliminaron- de la listas de espera más de 323 mil interconsultas, sin respetar la normativa para ello.

El documento afirma que la Unidad de Gestión y Desarrollo del hospital solicitó al Departamento de Gestión y Tecnología de la Información que de una vez egresara 323.327 interconsultas de una lista de espera de 364.912. De ellas, 250.543 fueron egresadas de forma “automatizada o masiva” exclusivamente durante sólo un día: el 7 de junio de 2023.

Debido a esto, se inició una investigación por instrucción del Ministerio Público quien ordenó a la Brigada Investigadora Anticorrupción Metropolitana que la realizara. Es por ello, que el subsecretario Salgado asistió hoy hasta sus dependencias donde señaló que esto era una “señal del interés” por parte del gobierno para colaborar con la investigación.

“Hemos manifestado nuestra intención, nuestro interés de seguir colaborando con la investigación, la que esperamos dé cuenta a la mayor realidad posible de los hechos y podamos tomar las medidas que correspondan en la medida que aparezcan situaciones que ameriten sanciones o lo que corresponda hacer”, indicó.

Los antecedentes entregados por parte del Ministerio de Salud (Minsal) son de carácter administrativo, correos electrónicos, auditorías, entre otros.

Salgado aseveró que “aquí hay un procedimiento que no se atuvo a la normativa y que es lo que nosotros estamos investigando con el sumario y esperamos se investigue con la fiscalía”.

El Ministerio tomó conocimiento de esta situación por parte del Servicio de Salud en febrero, porque el servicio ya había hecho una auditoría, porque el sistema marcó una alarma y el Ministerio solicitó un sumario, dado la dimensión y el problema que estaba involucrado”, relató.

Además agregó que por instrucción del Ministerio Público la PDI inició una investigación y aclaró que “nosotros nos hemos hecho parte en términos de colaborar con la investigación”.

Hospital Cordillera

Debido a los hechos ocurridos en el Hospital Sótero del Río, en Reportajes T13 revelaron que se denunció una situación similar en el Hospital Cordillera.

Respecto a ello, el subsecretario de Redes Asistenciales aseguró que “nosotros tuvimos conocimiento por parte de Servicios de Salud en agosto del 2023 de esta situación por una denuncia. Se hizo una auditoría y esa auditoría demostró que no había irregularidades en el manejo de la lista de espera”.

El manejo de la lista de espera es transparente y podemos dar cuenta de eso”, aclaró. (La Tercera)