Testimonio de Martelli colisiona con dichos de defensa de Peñailillo

Testimonio de Martelli colisiona con dichos de defensa de Peñailillo

Compartir

Nuevos antecedentes de la declaración del operador político del PPD, Giorgio Martelli, ante el Ministerio Público fueron conocidos anoche, apuntando al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y al presidente de Enersis, Jorge Rosenblut, como los responsable de solicitar asesorías y que el fue propio ex jefe de gabinete quien se fijó sus honorarios.

El testimonio, divulgado por TVN, señala que Martelli fue contactado por Peñailillo y Rosenblut para crear la empresa Asesorías y Negocios SpA y poder financiar a varios profesionales miembros de la Nueva Mayoría.

En su declaración ante el fiscal nacional Sabas Chahúan, el 27 de mayo y 4 de junio, el operador político explica que «Jorge Rosenblut me llamó para pedirme que me incorporara a trabajar en el financiamiento de varios profesionales que requerían mayor estabilidad financiera personal para dedicar tiempo a preparar información, análisis, documentos, etc., para una nueva opción de gobierno de la Concertación».

Agrega que «estas decisiones, tanto de ayuda a estos profesionales como de constitución de una sociedad para este fin, se adoptaron por un conjunto de personas: Rosenblut, Rodrigo Peñailillo, (Cristián) Quinzio, quien dio su aporte legal como abogado y yo. Todos participamos de esas reuniones».

Sin embargo conocedores de la declaración de Peñailillo citados por La Tercera afirman que el ex ministro se encargó de contradecir por completo la declaración de Martelli asegurando que él no tuvo injerencia en la creación de Asesorías y Negocios, que fue ideada por Martelli y en ese contexto él trabajó solo cuatro meses, ya que no tiene experiencia en contabilidad ni formando empresas.

Aunque Peñailillo si habría  que él recomendó a personas para trabajar en la consultora como Flavio Candia, Héctor Cucumides, Gabriel Sepúlveda, Estela Ortiz, Alicia Galdames y Harold Correa.

También se habría preocupado de aclarar ante el fiscal que Asesorías y Negocios no era una firma de fachada ni una caja pagadora de campaña sino que funcionaba como think tank y advirtió antes de declarar que no se refería a Bachelet en términos que ella tuviera una relación con el caso.

La empresa de Martelli AyN emitió facturas a SQM Salar por más de $220 millones, mientras que Celco recibió $151 millones y Copec $57 millones, de acuerdo a la indagatoria que se realizó. Sin embargo, el recaudador desligó de responsabilidad a la Presidenta Michelle Bachelet.

Además, en el interrogatorio se le consultó respecto de quién era la persona que encargó los informes realizados por el ex ministro del Interior, indicando que «él mismo, y él definió los honorarios», por los que recibió $16 millones.

Dichos informes llevan como títulos «Crisis Económica Internacional: consecuencias y medidas en la Unión Europea» y «Las Políticas ante la Crisis en el Reino Unido», documentos que fueron elaborados el primer semestre de 2012.

La información de TVN menciona que Martelli declaró no haber recibido informes de Peñailillo, pero que estos sí eran documentos destinados a generar productos para que su empresa vendiera.

Además, se le preguntó si había financiado un viaje al extranjero a un ex colaborador de la campaña de Bachelet, respondiendo que «sí, se pagó un viaje a Zalaquett a Nueva York. Este señor es un camarógrafo o periodista, no estoy seguro, me lo pidió Rodrigo Peñailillo», añadiendo que «el propósito del viaje fue tomar imágenes en la ONU Mujeres de Michelle Bachelet, poco antes de su venida a Chile y anunciar su candidatura».

Martelli también da cuenta que Rosenblut le pagó por dos años un sueldo de $2 millones mensuales, como una forma de compensar la renuncia a su trabajo y dedicarse a recolectar fondos para campañas políticas.

Asimismo, Chahúan le consultó si autorizaba levantar el secreto bancario de la cuenta corriente de AyN que mantiene en el Banco de Chile, a lo que Martelli dijo claramente que «autorizo expresamente, desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2014, el levantamiento del secreto bancario solicitado por ese periodo tanto los giros como los depósitos, las transferencias electrónicas entrantes y salientes y el nombre de destinatarios y emisores de dichas transferencias, además de requerir los cheques emitidos desde esa cuenta corriente por el mismo periodo».

El interés en esa cuenta es porque Martelli en ella habría recibido los pagos provenientes de SQM Salar y desde ahí se habrían efectuado los pagos a Peñailillo.

Dejar una respuesta