Tohá ratifica permanencia de Yáñez pese a formalización: «No es momento de...

Tohá ratifica permanencia de Yáñez pese a formalización: «No es momento de cambios»

Compartir

Este domingo la ministra del Interior, Carolina Tohá, ratificó que el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, seguirá en su cargo pese a que sea formalizado el próximo 7 de mayo, descartando así el conocido como «criterio Tohá».

«En este momento no puede haber cambio en el mando de Carabineros», dijo a Mesa Central de T13, argumentando que si Yáñez deja su puesto, «sería un golpe en una institución que está muy golpeada».

Acto seguido se le consultó si es que ello significa que aunque se concrete la formalización (que se hará en el marco de la investigación por omisiones en delitos ocurridos en el estallido social de octubre 2019), él seguirá en el cargo, y aseveró: «En este momento sí. En este momento no vamos a hacer cambio en el mando de Carabineros».

De todas maneras, la secretaria de Estado sostuvo que «nosotros consideramos muy inconveniente esa situación, no es deseable, y como Gobierno nuestra norma es que la vamos a buscar evitar siempre que se pueda, pero en este caso no se puede, o sea, en este caso tomar una decisión así sería muy complicado para esta institución que hoy requiere concentrarse en recuperarse, en llevar esta investigación (el crimen contra los tres carabineros en Cañete) y no tener temblores institucionales».

Cabe recordar que la salida del General Director después del aniversario número 97 de la institución (que fue ayer sábado), era inminente por el principio que había establecido la misma ministra Tohá a mediados de marzo: en caso de formalización, las autoridades tendrían que dejar sus cargos.

Sin embargo, todo cambió tras el asesinato del sargento 1° Carlos Cisterna, del cabo 1° Sergio Arévalo y del cabo 1° Misael Vidal, ocurrido la madrugada del sábado en la comuna de Cañete, región del Biobío.

La titular de Interior reiteró esta mañana «lo poco oportuno que es la coincidencia de estos dos hechos en tan pocos días». «Es una circunstancia muy compleja enfrentar un momento como este con un mando que está al mismo tiempo con esa otra dimensión abierta, y a poco camino la posibilidad de cambios grandes en la institución. Es demasiada incertidumbre junta. Ahora, nosotros no decidimos en qué momento son las audiencias de formalización, no podemos intervenir en eso, pero en lo que podemos intervenir es en que las medidas que se tomen, a propósito de esa formalización, no se tomen en ningún caso en esta etapa», acotó.

PIDEN APLAZAR FORMALIZACIÓN

Una gran valoración tuvo el anuncio del Gobierno respecto al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.  La determinación se comunicó luego del crimen ocurrido en la región del Biobío y tras la petición de diversos actores políticos de mantener al General Director en su cargo.

El presidente de Renovación Nacional, senador Rodrigo Galilea, dijo que al partido le parece «muy correcto que el Gobierno finalmente haya respaldado al general Yáñez. Esto lo veníamos pidiendo hace mucho tiempo. No había ninguna razón para que al general Yáñez se le retirara la confianza para dirigir a la institución. Por lo mismo, también le pedimos a la fiscal Chong y al fiscal Armendáriz que reconsideren la formalización del general Yáñez. El momento no puede ser más malo y las bases por la cual están pidiendo su formalización son extremadamente débiles».

«Creemos que esos fiscales deben también mirar las circunstancias que vive el país. Es muy lamentable y a todo Chile le duele el asesinato de los tres carabineros, pero sería incomprensible que esos fiscales perseveraran en una formalización, que en estos momentos, parece completamente insensata. En RN pedimos que se suspenda o se aplace esa formalización«, agregó.

En la misma línea se manifestó la diputada Ximena Ossandón, jefa de bancada de RN: «Por el éxito del combate ante la crisis de seguridad que estamos enfrentando, es fundamental que el general Yáñez se mantenga en su cargo y su formalización se aplace o idealmente quede sin efecto».

El jefe de bancada de la UDI, diputado Juan Antonio Coloma, manifestó por su parte que valoran «el cambio de la postura del Gobierno y que ratifiquen al general Yáñez, pero al mismo tiempo lo tienen que ratificar hasta el final de su mandato y reconocer de una vez por todas que la famosa doctrina Tohá fue un error desde el principio«.

Una apreciación similar tuvo el diputado Guillermo Ramírez (UDI), quien afirmó que «la continuidad del director Yáñez es una buena noticia, porque es una señal de respaldo a Carabineros. Un general no puede ser sacado del mando en la mitad de una batalla«.

Sin embargo, indicó que «hay una señal que hay que corregir y es la formalización del general Yáñez. Nadie en Chile entiende que estén formalizando al general Yáñez mientras los delincuentes y terroristas siguen sueltos. Nuestro sistema judicial tiene que preocuparse de los delincuentes y no de quienes persiguen a estos terroristas».

Desde el Partido de la Gente (PDG), la diputada Karen Medina dijo: «Valorar que cuando el oficialismo exigía la renuncia del director Yáñez, el Ejecutivo le dio el respaldo y optó por apoyar la institución, por mantenerlo en el cargo. Ese mismo respaldo es el que esperamos hoy día desde el Ejecutivo, desde la Fiscalía y sin duda desde la ciudadanía lo tiene. Todo el apoyo a la institución de Carabineros en esta situación en que ha sido atacada de una forma vil y cobarde. Esto es una declaración de guerra al Estado de Chile, por lo tanto, a nuestro país. Hoy día debemos fortalecer todas las instituciones que operan y que buscan recuperar la seguridad en nuestro país».

Desde la vereda del oficialismo, el jefe de bancada del comité PPD-Independientes y miembro de la Comisión de Seguridad, Jaime Araya, expresó que «sin duda, esta es la señal más potente y concreta de respaldo a la institución de Carabineros. El Gobierno ha reconsiderado el criterio diseñado para enfrentar la formalización del general Yáñez y ha dispuesto que continúe al mando de la institución policial».

«Me parece que estos son hechos y no palabras. Apoyo en concreto, específico, potente y decidido en favor de la institución de Carabineros de Chile. Yo valoro muchísimo la decisión que ha tomado el Gobierno en orden a ratificar y confirmar que el general Yáñez sigue al mando de la institución policial. Son momentos complejos para nuestro país, son momentos complejos para la institución policial y yo valoro la sabiduría del Estado con que ha actuado tomando esta decisión», añadió.

El jefe de bancada del PS, diputado Daniel Melo, advirtió que «en este momento complejo para Carabineros, solo queda respaldar la decisión del Gobierno, y lo planteado por la ministra Tohá con esta decisión no se esquiva, ni entorpece la labor de la justicia, que es un proceso que sigue su propio curso y esperamos que se establezca toda la verdad como corresponde«.

Desde la misma tienda y quien también es miembro de la Comisión de Seguridad, diputado Raúl Leiva, sostuvo en tanto que «tal como lo hemos señalado, el General Yáñez debe mantenerse en sus funciones. Es fundamental para la estabilidad institucional y para que el cuerpo de Carabineros de Chile siga trabajando para combatir el crimen organizado y la delincuencia».

Desde el Senado, el parlamentario Esteban Velásquez (jefe del comité FRVS-IND) consideró «de mucha sensatez la decisión que ha tomado el Gobierno respecto a mantener al director general de Carabineros en su cargo, a pesar de la formalización que va a sufrir el próximo 7 de mayo, porque entendemos que el Ministerio Público sigue desarrollando su labor como lo ha anunciado y como ha sido hasta ahora de manera autónoma».

No obstante, explicó que «superada esta crisis, el Gobierno tendrá que tomar también otras decisiones, pero hoy día se trata de no distraer a las instituciones policiales, particularmente Carabineros de Chile, y actuar en razón de estos difíciles momentos. Superados estos episodios, por supuesto que tienen que aplicarse las doctrinas que correspondan, porque ante la ley hoy día en Chile todos debemos ser iguales».

La senadora Alejandra Sepúlveda (IND) cree que «el Gobierno ha acertado en no tramitar la renuncia del general director» y dijo esperar que «ante la brutalidad que hemos vivido este fin de semana, en una fecha tan importante para Carabineros de Chile, podamos conseguir lo antes posible justicia, pero al mismo tiempo, tener todas las herramientas necesarias de parte del Parlamento, de nosotros, de la Cámara como del Senado, para que las policías puedan actuar con más rapidez y eficacia».

Por último, el diputado Rubén Oyarzo (IND) expuso que «siempre he dado mi apoyo al general Yáñez considerando que en Chile existe el principio de presunción de inocencia. Mantener en su cargo al director general de Carabineros de Chile es lo más aceptado y correcto de parte del Gobierno, pues hoy no estamos en condiciones de seguir debilitando a la institución de Carabineros. Nuestras fuerzas de orden y seguridad deben contar con los vitales respaldos políticos y jurídicos a fin de poder contribuir en recuperar el Estado de Derecho y actuar frente a la grave situación de seguridad que afecta a nuestra patria». (Emol)