PS: Escalona, se debe evitar "arreglín"; Allende, acuerdo no significa "perdonazo"

PS: Escalona, se debe evitar "arreglín"; Allende, acuerdo no significa "perdonazo"

Compartir

De la mano de su esposa, Jimena Tricallota, llegó ayer Camilo Escalona a inscribir su lista para las elecciones del PS del 26 de abril. También lo acompañaban los diputados Marcelo Schilling y Juan Luis Castro, el alcalde de San Ramón, Miguel Aguilera, y el actor Gonzalo Robles.

En su discurso, Escalona se refirió al debate sobre un acuerdo nacional tras los casos Penta, Caval y SQM: «No corresponde defensa corporativa alguna de la clase política. Los hechos se tienen que esclarecer y las personas que tengan responsabilidad deben asumirla. Se habla de un acuerdo político. Lamentablemente, lo que rodea este término levanta la sospecha de que se quieren eludir los tribunales», dijo.

El ex senador agregó: «Somos resueltos partidarios de que en los temas que hoy están en investigación no exista ningún asomo de arreglín, ninguna burla de la preocupación ciudadana en el sentido de que estos hechos tengan la sanción».

Más tarde se inscribió la lista que encabeza la senadora Isabel Allende, quien llegó junto a otros cuatro senadores, tres diputados, la secretaria general del PS Carola Rivero, el alcalde de El Bosque, Sadi Melo, y una candidata «sorpresa» al comité central: la hija del ministro Álvaro Elizalde, ex consejera de la Fech, egresada de Derecho y militante del PS desde hace nueve años.

Allende enfatizó que busca dirigir un «partido leal con la Presidenta» y repitió que un acuerdo político no debe interferir el trabajo de la Justicia.

«Tenemos un Ministerio Público, fiscales y un SII que están haciendo su tarea, y nadie pensaría en este partido que podemos interferir o hacer algo por obstaculizar lo que hacen estas instituciones que merecen el máximo respeto», dijo.

La senadora añadió que «aquí no hay arreglines, no hay perdonazo, no hay impunidad. El único acuerdo posible es a futuro elevar los estándares de probidad y transparencia».

Más tarde Allende cuestionó que se le quiera asociar a un acuerdo en otro sentido. Además, dijo que prefería una ciudadanía crítica que una complaciente, al ser consultada por las críticas al ministro Rodrigo Peñailillo, y reiteró que el Gobierno es «un solo equipo».

TERCERA Y CUARTA LISTA

Una tercera lista -«Socialistas por una Asamblea Constituyente»- se inscribió presentada por el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, quien dijo que el retiro de la candidatura de Gonzalo Martner tenía «un impacto bien parecido a cero».

Su compañero Juan Miranda sostuvo que «el compañero Martner aparece mencionado en el caso Soquimich, y eso nos parece inaceptable».

Una cuarta lista se llama «Frente allendista y nacionalización» y está encabezada por Héctor López.(El Mercurio)

Dejar una respuesta