Preven otoño con déficit de precipitaciones en zona centro-sur del país

Preven otoño con déficit de precipitaciones en zona centro-sur del país

Compartir

El boletín del pronóstico subestacional y estacional de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), indicó que para la temporada de otoño de 2022 hay una mayor probabilidad de déficit de precipitaciones en la zona centro-sur del país.

Además, en el documento informaron que las temperaturas máximas estarán sobre lo normal.

El meteorólogo de la Oficina de Servicios Climáticos de la DMC, Diego Campos, sostuvo que hay «una condición bajo lo normal de precipitaciones en gran parte de Chile, entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos. No obstante, este tipo de pronóstico (probabilístico) no entrega información sobre la severidad de los déficits en este caso, y sólo es posible conocer el rango más probable».

En Santiago se espera menos de 52 mm precipitaciones desde marzo hasta mayo, esto es bajo el rango normal que va desde 51.7 a 77.1 mm; en Concepción pronostican que haya menos de 204 mm, el rango normal es de 204,2 a 320,4 mm; mientras que para la ciudad de Temuco esperan menos de 241 mm, y su rango es de 241,4 a 348.9 mm. La cantidad de agua caída corresponde al límite inferior del rango normal.

Con respecto a 2021 que fue un año «extremadamente» seco, y donde las precipitaciones se mantuvieron muy por debajo de lo observado en años anteriores, Campos aseguró que esto «lleva a pensar que repetir ese escenario es menos probable«.

En esta misma línea, agregó que «el año pasado, la zona central del país terminó con déficit pluviométrico del orden del 60% al 80%, mientras que la zona sur terminó con un déficit cercano al 50%».

El año pasado fue el periodo más seco en el registro histórico de ciudades como Concepción y Valdivia. Y si bien el informe señaló que habrá un déficit de lluvias el experto de la DMC expresó que «el clima es muy variable y que un otoño tenga condiciones secas no significa que el invierno también lo será».

«Será vital hacer seguimiento al fenómeno La Niña, que asocia menos precipitaciones en Chile centro-sur durante los próximos meses. Por ahora se sabe que La Niña perdurará durante todo el otoño, y buena parte del pronóstico de invierno estará ligado a la presencia o no de este fenómeno. «Por esta razón es que el pronóstico estacional se actualiza todos los meses» afirmó el meteorólogo.

Para las regiones de Coquimbo, Aysén y Magallanes se esperan precipitaciones normales y sobre lo normal, lo que en Puerto Natales significaría que habrían más de 160 mm durante otoño. Mientras que para el altiplano chileno indicaron que las precipitaciones podrían continuar.

ALTAS TEMPERATURAS

En el documento también informaron sobre altas temperaturas mínimas y máximas, que tienen una tendencia a estar sobre lo normal desde Arica hasta Puerto Williams durante este trimestre.

Sobre esto Diego Campos, afirmó que «las temperaturas se esperan más cálidas de lo normal. Si se combinan ambos pronósticos, lo que se espera es un otoño con días mayormente estables con una menor frecuencia de días con condiciones asociadas a precipitaciones. Esto no significa que no lloverá durante el otoño, sólo que la frecuencia debiese ser menor».

El boletín indicó que podrían haber temperaturas mayores a 23º en la Región Metropolitana durante otoño; en Arica sobre 23,6º; en Concepción mayores a 19,5º; mientras que en Puerto Montt superiores a 15,5º.(Emol)

Dejar una respuesta