Codelco informó que recibió un financiamiento climático del banco francés Crédit Agricole CIB por US$ 500 millones, para dejar de usar energías contaminantes en el 100% de sus operaciones a 2030.
El crédito otorgado cuenta con la garantía de la Agencia Multilateral de Garantía de Inversiones, entidad dependiente del Grupo Banco Mundial. Los fondos se utilizarán para renovar contratos de suministro eléctrico con energías renovables.
Según se informa desde la estatal, Codelco representa casi 9% del consumo de energía del país, y comenzó su meta de descarbonización en 2018 suscribiendo un contrato con la generadora Engie para abastecer de energía renovable a la mina Chuquicamata.
El banco francés es una de las entidades financieras que han decidido dejar de financiar proyectos que dependan de la extracción de combustibles fósiles. Se suma a otros bancos europeos que anunciaron limitar su financiamiento al sector, como HSBC, NatWest y el banco neerlandés ING.
HISTORIAL AMBIENTAL DE CODELCO
Más allá de la dependencia de combustibles fósiles, Codelco ha protagonizado episodios de daño ambiental, desde derrames de cobre hasta emisiones contaminantes a la atmósfera por sobre la norma.
Un caso emblemático es la ahora cerrada fundición Ventanas, una de las apuntadas y sancionadas por los graves hechos de contaminación e intoxicaciones vividas por años en la bahía de Quintero en Valparaíso.
Las divisiones de Codelco Andina y Potrerillos han sido sancionadas por la autoridad ambiental por derrames de relaves mineros que contaminaron cursos de agua.
Incluso el Consejo de Defensa del Estado demandó por daño ambiental a la empresa estatal en 2020. La acusación es por daño en el salar de Pedernales a raíz de incumplimientos en su división Salvador. El caso terminó luego de que el CDE llegara a un acuerdo con Codelco. (Eldesconcierto-Agencia Uno)