Presidente del directorio de TVN explica transcripción en su tesis de grado

Presidente del directorio de TVN explica transcripción en su tesis de grado

Compartir

El actual presidente del directorio de TVN, Francisco Orrego Bauzá, entregó su memoria de título de abogado en 1991, donde usó de forma textual y sin citar, párrafos y hojas completas de una investigación que realizó dos años antes la entonces estudiante Pabla Gaínza Aragonés en la Universidad Católica de Valparaíso.

La información fue revelada por una investigación de Radio Bío Bío, quienes compararon ambos textos y acreditaron que el directivo utilizó sin la debida referencia 126 páginas, además de 128 hojas donde usó las mismas citas, en relación al orden de escritura usado por Gaínza.

El medio solicitó en diversas oportunidades una versión de los hechos a Orrego, tras lo que se entregó una explicación vía mail, donde aseguró no haber cometido ninguna irregularidad: “Lo que ocurrió fue un error al momento de transcribir los borradores”.

Según el directivo, un problema de salud que sufrió su esposa a principios de los noventa influyó en el olvido de las referencias en el texto de su memoria y que “si haber incurrido en un error de cita, a los veintitantos años, me inhabilita para presidir el Directorio de un medio, la respuesta es no”.

La entrega de la tesis, asegura, “coincidió con una situación muy crítica de mi vida personal (enfermedad grave de su novia) por la que tuve que trasladarme a vivir a Estados Unidos por cuatro meses. Antes de partir, junto con renunciar a mi trabajo en Libertad Y Desarrollo y a mi practica profesional, decidí encargar la entrega de mi memoria en la que había trabajado más de dos años a un familiar, para lo cual era necesario transcribir el tomo dos que faltaba, y en ese proceso se produjo el error que usted me señala”.

“Estamos en presencia de un error de cita, de una parte de mi memoria que tiene mas de 750 páginas divididas en tres tomos, en una época en que no existía la facilidad de hoy para redactar y corregir tesis, las cuales demás está decir en nuestra carrera constituyen una exigencia mas bien formal ya que es el Examen de Grado, el que junto a la practica profesional te habilita para ser abogado”, agregó.

Finalmente, Orrego afirma que “traicionar a mi profesor guía habría sido omitir a sabiendas la cita y luego deliberadamente ocupar ese texto para hacer publicaciones, aumentar mi curriculum o postular a cargos, como otros tantos casos públicamente conocidos. Créame que hasta antes de su llamada no tenía noción alguna del error que usted me expuso“. (El Dínamo Bio Bio)

Dejar una respuesta