Liberales de RN entregan proyecto sobre eutanasia a Ministro de Salud

Liberales de RN entregan proyecto sobre eutanasia a Ministro de Salud

Compartir

Un nuevo tema valórico ha comenzado a tomarse la agenda en el Congreso, se trata del debate sobre la eutanasia. A la iniciativa impulsada por el diputado del Frente Amplio Vlado Mirosevic (PL), que se votará el 31 de julio en la comisión de Salud, se ha sumado otra de diputados del sector liberal de RN, la que ayer fue entregada al Ministro de Salud, Emilio Santelices quien se comprometió a estudiarla.

El tema no genera consenso al interior de Chile Vamos y podría, según algunos, convertirse en motivo de un nuevo choque en el bloque, tal y como ya se ha visto en la discusión ante medidas como la ley de identidad de género y la adopción homoparental.

Consultado por el Emol sobre la iniciativa impulsada por los diputados de su partido, el senador Manuel José Ossandón (RN) dijo que aunque «yo no estoy de acuerdo (con el tema), ellos son libres, porque en los temas de principios y valores nosotros somos libres y cada uno tiene que actuar en conciencia«.

En ese contexto, Ossandón indicó que «yo estoy en contra de la eutanasia, yo he estudiado harto el tema y creo que en el mundo desarrollado se ha empezado a estudiar un sistema de cuidados paliativos a los enfermos terminales, que hace que la gente que quiere morir lo hace porque no tiene esperanza, porque está sufriendo, porque tiene mucho dolor, y eso se ha combatido con políticas públicas que busquen el buen morir. En Chile hay mucha gente que muere botada, sufriendo con dolor».

Desde Evópoli, el senador Felipe Kast comentó que «yo creo que una de las cosas que tiene hoy Chile Vamos es que existe más diversidad y por lo tanto, bienvenidos los debates y ojalá que se den siempre con respeto. En el partido tenemos una convicción de que siempre es positivo tener una discusión seria en todos los temas».

Agregó que «es un tema donde claramente Evópoli tiene una posición en orden a que se tiene que legislar en forma seria. Acá el gran temor en el caso de la eutanasia es que se haga en forma improvisada, porque es un tema obviamente muy delicado».

Según el jefe del comité de senadores UDI, Víctor Pérez, en su colectividad «en esos temas hay absoluta libertad de conciencia. Yo en lo personal creo que nadie tiene derecho a interrumpir legalmente la vida, por lo tanto, yo soy contrario y creo que mayoritariamente la UDI, pero es un tema de conciencia que cada uno resuelve».

«Nosotros tenemos que respetarnos, porque somos una coalición diversa, me parece legítimo que unos piensen una cosa, como creo que es absolutamente legítimo que yo piense otra. Lo importante es administrar esas diferencias de una manera razonable», precisó Pérez.

Por su parte, el jefe de los diputados del mismo partido, Jaime Macaya, indicó que «es difícil decirle no a la eutanasia, pero también no a los tratamientos. Acá tenemos una necesidad de avanzar particularmente en aquellas enfermedades de alto costo y las denominadas enfermedades raras, en la cobertura de cómo somos capaces de atender a esos pacientes. Es evidente que si no los atendemos estarán angustiados y pidiendo cualquier recurso para terminar con ese sufrimiento».

GOBIERNO TOMA DISTANCIA

Por su parte, la diputada Marcela Sabat (RN) una de las impulsoras de la medida sobre eutanasia, defendió: «Hemos presentado un proyecto de ley que establece requisitos claros, y bien acotados, primero que se refiera a un adulto (…) que existe un diagnóstico de una enfermedad que sea progresivamente letal y además que ésta sea incurable y desde luego por cierto que se trate de un dolor intratable (…) Desde RN siempre ha habido distintos espíritus liberales y conversadores y siempre hemos sabido convivir».

En la misma línea, el diputado Andrés Longton (RN) precisó que «tenemos una mirada distinta y creemos que en el derecho a la libertad, a la libre determinación de las vidas, es un derecho que tiene que ser esencial sobre todo en un momento que es tan doloroso y complicado (…) creemos que hay temas en que podemos tener una mirada concordante con la oposición y también con la mayoría de nuestro país».

En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, reiteró que «no está contemplado por parte del Gobierno ponerle urgencia (a un proyecto), está iniciando su trámite legislativo y como lo ha señalado el ministro Blumel y es lo que el Presidente públicamente ha señalado, nosotros como Gobierno somos partidarios del derecho a la vida y defenderlo. Pero al mismo tiempo, que el momento de la muerte de una persona se haga con toda la dignidad y respeto que ello conlleva».

«Aquellas materias que tienen esas connotaciones valóricas dentro de Chile Vamos, hay opiniones que pueden ser diversas y eso se respeta absolutamente», remató. (Emol)

Dejar una respuesta