Sur en llamas: 10 ataques desde presentación del «Comando Jungla»

Sur en llamas: 10 ataques desde presentación del «Comando Jungla»

Compartir

Veintidós días han transcurrido desde que fue presentado el nuevo equipo de fuerzas especiales de Carabineros para la macrozona sur del país, y el cual es conocido, pese al rechazo de la institución, como el «comando jungla».

La unidad especializada recibió preparación en el extranjero y fue equipado con vehículos blindados, sistemas aéreos no tripulados y cámaras termales de corto alcance, entre otros elementos.

El 28 de junio pasado, el general director de Carabineros, Hermes Soto, expresó: «Queremos la tranquilidad de la comunidad de La Araucanía». El objetivo, se explicó, es reforzar el trabajo policial para evitar que nuevos hechos de violencia rural se repitan en la macrozona sur del país.

Desde aquella vez, y de acuerdo a la información recopilada por este medio, se han registrado diez ataques incendiarios, particularmente, en las regiones de La Araucanía, Bíobío y Los Ríos. Todas las diligencias quedaron a cargo de la PDI, según confirmaron a Emol desde Carabineros.

Viernes 29 de junio, La Araucanía

Horas después de la presentación, cinco máquinas forestales fueron destruidas en el fundo El Engaño, en la comuna de Carahue. En paralelo, ya habían surgido las primeras críticas hacia el equipo. El senador de la región, Jaime Quintana, escribió a través de su cuenta de Twitter que «La Araucanía no es Vietnam ni es la selva colombiana. En vez de entrenar efectivos policiales para la guerra, debería entrenar a sus funcionarios para el diálogo y la paz».

Por su parte, el ministro de Interior, Andrés Chadwick, defendió al grupo de élite. «Nosotros no lo asumimos como una reacción, sino por el contrario: Como una de las acciones que justifica lo que estamos haciendo», indicó a Cooperativa.

Lunes 2 de julio, La Araucanía

En la misma comuna, dos máquinas forestales del fundo San Alberto fueron consumidos por las llamas. Este y el ataque anterior fueron adjudicados por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en la que señalaban que el grupo policial buscaba» desperfilar y silenciar la lucha del pueblo».

Domingo 8 de julio, Biobío

Los primeros antecedentes señalaron que 10 encapuchados quemaron el centro de rehabilitación cristiano llamado «La verdad te hará libre», ubicado en la comuna de Tirúa. En el lugar no se encontraron panfletos o rayados.

Sábado 14 de julio, La Araucanía y Biobío

Dos ataques incendiarios ocurrieron en las comunas de Lumaco y Curacautín, que afectaron una casa y cinco máquinas. En ambos lugares se encontraron lienzos que aludían a la situación del machi Celestino Córdova, condenado por el caso Luchsinger Mackay, y quien pidió salir por 48 horas de la cárcel, con el fin de celebrar una ceremonia ancestral.

Así también, se registró los nombres del comunero trasandino Facundo Jones Huala, y de los hermanos Pablo y Benito Trangol, condenados como responsables de la quema de una iglesia evangélica de Padre Las Casas.

El mismo día fue atacada la central hidroeléctrica Boquiamargo, ubicada en el fundo San Miguel, en Alto Biobío. Allí quemaron la caseta de un trabajador y la sala de máquinas, encontrándose también lienzos que pedían la libertad de Jones y Celestino Córdova.

Domingo 15 de julio, Los Lagos

Un grupo de personas llegó hasta la ruta que une Osorno con San Juan de la Costa. Los antecedentes preliminares apuntan que el grupo disparó al aire en el predio utilizado por una empresa forestal, con el fin de alejar a los trabajadores presentes. Luego, quemaron tres maquinarias y dejaron panfletos con demandas indígenas.

Lunes 16 de julio, La Araucanía

Pasada la medianoche, un grupo de desconocidos llegó hasta el fundo Palihue, ubicado a 14 kilómetros de Vilcún, para quemar dos galpones, tres tractores, un fumigador, máquinas sembradoras, embolsadoras de grano y motores de riego. Todo esto fue avaluado en $700 millones.

En el lugar, el equipo de la Policía de Investigaciones encontró un lienzo en el que se leía «Aukan Weichan Mapu, sin tierras habrá guerra».

Jueves 19 de julio, La Araucanía

Otros dos nuevos hechos afectaron a las provincias de Cautín y Malleco. El primero fue en la localidad de Barros Arana, donde desconocidos quemaron maquinaria forestal y dejaron panfletos que aludían a los hermanos Trangol. El otro se originó en la comuna de Ercilla y afectó un galpón cercano a un centro médico.

Allí, se encontró una pancarta en la que se manifestaba rechazo al «comando jungla», y daban apoyo al machi Celestino Córdova. (Emol)

Dejar una respuesta