PPD pedirá a Lagos que desista de participar en primarias socialistas

PPD pedirá a Lagos que desista de participar en primarias socialistas

Compartir

Miembros de la mesa PPD se contactaron el sábado por la tarde, vía telefónica, con el ex Presidente Ricardo Lagos. Los dirigentes tenían la intención de conocer un primer análisis del ex Jefe de Estado sobre su participación en el comité central del PS, durante la mañana de ese día.

El discurso de Lagos en la instancia desató molestia en la militancia socialista, cuando planteó que el partido debía apurar la definición presidencial. «Es aquí y ahora cuando tenemos que tomar decisiones», aseguró Lagos.

Así, quienes conversaron con Lagos señalaron que este percibe un «clima desfavorable» a su figura en el PS, aunque manifestó que se encuentra en etapa de reflexión y evitó transmitir alguna línea de acción. El diagnóstico se ve acrecentado por la resolución del pleno, que acordó elegir a su candidato presidencial a través de primarias internas el 23 de abril.

El cuadro generó preocupación en el partido, debido a que echaría por la borda la propuesta que el presidente del partido, Gonzalo Navarrete, hizo en la semana a su par socialista, Isabel Allende, a través de una carta: que ambas colectividades generen un mecanismo conjunto para escoger a un abanderado común para las primarias legales de la Nueva Mayoría en junio.

Así, la mesa del PPD se reunió ayer de manera extraordinaria. En la cita, a la que se sumaron el jefe del comité PPD, Guido Girardi, y el experto electoral René Jofré, se acordó insistir en una primaria entre ambas colectividades, pero solo hasta la primera quincena de enero.

Según explicaron, el plazo responde a lo que consideran como «la semana decisiva» en materia presidencial, debido a que el PPD realizará, el 14 de enero, su consejo nacional -cita en la que se espera proclamar a Lagos- y ese mismo fin de semana es la fecha que barajarían en el PS para un nuevo pleno del comité central, donde ratificarían las primarias.

La definición del PPD, según explicaron presentes, fue una: de persistir la negativa socialista, el partido pedirá a Lagos que se reste de participar en las primarias del PS, instancia en la que, según afirmó hace algunos días el vicepresidente socialista, Camilo Escalona, Lagos estaría dispuesto a participar.

«En los próximos días analizaremos el escenario presidencial junto con Lagos», señaló el vicepresidente PPD Marco Antonio Núñez, dando cuenta de una reunión que la directiva solicitará al ex Presidente.

Navarrete desglosa el planteamiento que harán al ex Mandatario. «Si no hay voluntad del PS de tener un candidato conjunto, vamos a tener uno propio. No tiene mucho sentido que un partido proclame un candidato formalmente, y que luego haya una primaria de otro partido para evaluar si ese partido acompaña al candidato», explicó.

«El escenario ideal es una primaria PPD-PS, pero de no ser así, Lagos va a tener que elegir entre uno de los dos», complementó el vicepresidente Jaime Quintana.

La decisión fue tomada debido a que en el PPD no existe la disposición de esperar por cinco meses una decisión PS, y a que, además, prevén que si proclaman a Lagos y es derrotado en una primaria PS -escenario que no descartan debido a la irrupción de José Miguel Insulza como precandidato-, el PPD quedaría en un incómodo pie al aparecer respaldando a «una carta con una derrota electoral a cuestas». (El Mercurio)

Dejar una respuesta