Goic busca integrar diversas tendencias en su lista a elección interna DC

Goic busca integrar diversas tendencias en su lista a elección interna DC

Compartir

El próximo 8 de diciembre se vence el plazo para inscribir las listas que competirán para elegir a la nueva directiva DC y, hasta ahora, solo la actual presidenta, Carolina Goic, ha explicitado su definición de competir.

Por lo mismo, la parlamentaria se encuentra sondeando respaldos a su opción y busca los eventuales integrantes a su mesa que le podrían permitir la construcción de una lista que genere consensos en diversas corrientes del partido.

«Estamos en etapa de conversación con distintos sectores para ver cómo enfrentamos, como partido, los desafíos que vienen principalmente en la etapa electoral», afirmó Goic.

Una de las conversaciones más importantes podría concretarse esta semana con el sector del Progresismo con Progreso, que, entre otros, lidera Mariana Aylwin. El grupo aún no ha definido de qué manera enfrentará las elecciones internas del próximo 8 de enero y está a la espera del diálogo con la senadora para evaluar si, finalmente, levantan una postulación propia.

Algunos parlamentarios cercanos a Goic y también a Aylwin, como el senador Ignacio Walker, han aconsejado a líder democratacristiana que busque integrar a este grupo a la directiva.

«CHASCONAJE» Y «DISIDENCIA»

El problema de incluir a ese sector, afirman en la actual mesa, es que a Goic se le complicaría el panorama hacia la izquierda, pues grupos como los «chascones» ya habrían notificado a la senadora que, pese a respaldar la conformación de una directiva amplia, no estarían dispuestos a levantar un mismo proyecto con Aylwin.

Según las conversaciones que ha habido entre Goic y el «chasconaje», ese sector estaría dispuesto a ser parte de la lista de la actual presidenta, ocupando una vicepresidencia en la mesa. Para ese cargo se ha planteado el nombre del diputado Víctor Torres en primera instancia, o la continuidad de quien actualmente ocupa la cuarta vicepresidencia, Soledad Lucero.

Por otra parte, está el sector de la «disidencia», donde en algún momento se mencionaron los nombres de la diputada Yasna Provoste y el de la ex ministra Ximena Rincón para competir con Goic. Sin embargo, ambas habrían descartado la opción y, hoy, estarían más proclives a posicionar a alguno de sus liderazgos en la mesa de la senadora. Para esos efectos, se ha señalado al diputado Aldo Cornejo.

Desde el sector de los «colorines», en tanto, el jefe de bancada, diputado Fuad Chahín, habría propuesto el nombre de la actual consejera nacional y viuda del ex diputado Manuel Bustos, Miriam Verdugo.

Más allá de estas conversaciones, en el partido afirman que es prácticamente imposible que no haya más listas compitiendo y mencionan al ex senador Ricardo Hormazábal como un posible contendor de Goic.

Esto, aun cuando la senadora ya contaría con la disposición de Matías Walker (de «los príncipes») para seguir en la vicepresidencia, y de Gonzalo Duarte (de «los guatones») para continuar como secretario nacional. (El Mercurio)

Dejar una respuesta