Militantes DC pedirán a Tribunal Supremo sanción a Jorge Correa Sutil

Militantes DC pedirán a Tribunal Supremo sanción a Jorge Correa Sutil

Compartir

El lunes, militantes DC ingresarán al Tribunal Supremo (TS) un escrito en el que pedirán algún tipo de sanción contra el ex subsecretario Jorge Correa Sutil, por haber accedido a defender al ministro Emilio Santelices (Salud) de la acusación constitucional en su contra.

El escrito es impulsado, entre otros, por el presidente regional metropolitano DC, Patricio Mercado, y la integrante del TS Constanza Tobar, quienes aspirarían a incluir, según los redactores del requerimiento, también al ex ministro Jorge Burgos, quien había aceptado participar en el caso, pero desistió luego de que los diputados DC advirtieran que podrían retrotraer su decisión de rechazar el libelo y evaluar un apoyo.

El escrito, cuyo argumento es que ambas ex autoridades violaron la parte del estatuto que pide a los militantes abstenerse de acciones que afecten el prestigio del partido, estará apoyado por otros dirigentes, como el consejero nacional Nolberto Díaz. «Soy parte de la presentación. Es doloroso, porque Correa fue mi abogado en la querella en mi contra de Pinochet. Era otro Correa, una pena», dijo el dirigente sindical.

La idea del recurso está sustentada en una carta firmada por cerca de 100 militantes que circuló estos días en la DC, que dice: «Nada le hace más mal a la política que la ambigüedad. Colocaremos los antecedentes en cuestión en manos del TS, con el objetivo de que establezca si amerita iniciar una causa disciplinaria, y de ser así, solicitaremos la expulsión».

La misiva fue firmada también por el diputado Víctor Torres y el ex subsecretario Omar Jara. El parlamentario no ha comprometido hasta ahora suscribir el recurso ante el TS, y Jara ha transmitido que firmará solo si se incluye a Correa, y no a Burgos, fórmula que los denunciantes evalúan para sumar respaldos.

FA CRITICA A LA DC

En la bancada DC afirman que hasta antes de la decisión de Jorge Burgos de dejar la defensa del ministro de Salud, siete diputados -Víctor Torres, Gabriel Ascencio, Gabriel Silber, Pablo Lorenzini, Raúl Soto, Iván Flores y José Miguel Ortiz- estaban dispuestos a votar a favor de la acusación constitucional. Ahora, afirman, solo sería Torres.

«Todo vuelve a su curso normal», dijo Ascencio el jueves. Otros se sumaron a esa postura ayer. «Ahora que se baja de la defensa un prominente camarada, probablemente, una parte de la bancada se abstendrá y la otra votará en contra», dijo Lorenzini.

Los dichos no cayeron bien en la bancada frenteamplista, impulsores de la acusación en contra del ministro. El diputado Diego Ibáñez (MA), quien junto a su par Maite Orsini (RD) han comandado el libelo, señaló que «donde sobra cálculo político, faltan ideas y convicciones respecto de la protección a los derechos de las mujeres», e invitó a la «oposición y a la DC a reconocer la ilegalidad de fondo cometida por Santelices». En tanto, el jefe de bancada de RD, Miguel Crispi, expresó: «Yo les preguntaría a los parlamentarios que hoy día están en negativa si leyeron la acusación constitucional», agregó. (El Mercurio)

Dejar una respuesta