Más liberales y menos festivos: así ven inmigrantes a chilenos

Más liberales y menos festivos: así ven inmigrantes a chilenos

Compartir

Más individualistas y liberales, pero menos sociables y festivos. Así ven los inmigrantes latinoamericanos y caribeños a los chilenos, en comparación a las personas de su país de origen. Es parte de lo que indagó el Centro Nacional de Estudios Migratorios (Cenem) de la U. de Talca, con un sondeo cara a cara que se aplicó a 422 extranjeros que llevan al menos un año de residencia en Chile.

El estudio -que apuntó a analizar la integración cultural de los foráneos- les consultó sobre cómo percibían al país en comparación al suyo. Un 46,4% afirmó que es menos inseguro, mientras que 59,1% consideró que es más moderno. Sin embargo, 56% lo ve más segregado.

En comparación a sus compatriotas, en tanto, 60% señaló que los chilenos son más liberales y 40,3% los percibe como menos festivos. «Quienes vienen de Colombia o de Venezuela son más alegre que nosotros en general. Incluso, cuando se hacen encuestas sobre felicidad, en países como República Dominicana tienen altos índices, a pesar de los problemas económicos», explica Medardo Aguirre, director del Cenem.

VALORACIÓN POSITIVA

Helen Grube es youtuber venezolana-alemana y lleva seis meses en Chile, país que ya había visitado antes. Tiene más de 55 mil suscriptores en su canal, donde ha subido videos que muestran la vida en el país. Desde la experiencia de recorrer un supermercado, hasta cómo se celebró el «18».

«Al principio, son un poquito reservados y observadores. Pero apenas uno entabla una conversación, se abren y comparten las cosas que les gustan», dice sobre lo que ha podido observar de los chilenos.

«Siempre tienen una recomendación; eso me ha encantado», añade Grube, quien destaca los bailes de Isla de Pascua como uno de los elementos que más le han gustado de la cultura chilena.

Según el estudio, 84,6% de los extranjeros cree que es muy importante para ellos incorporar costumbres y tradiciones locales, y 91,9% señaló que es relevante preservar los hábitos de su país.

La mayoría afirma que ha podido compatibilizar ambas prioridades: 63,9% de los inmigrantes respondió que al vivir en Chile su identidad cultural se mantiene. Solo 36,1% dio cuenta de que estaría cambiando o viéndose afectada. (El Mercurio)

Dejar una respuesta