Piñera: mensaje económico de Bolsonaro es el «correcto» para Brasil

Piñera: mensaje económico de Bolsonaro es el «correcto» para Brasil

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera se refirió al candidato ultraderechista a la presidencia en Brasil, Jair Bolsonaro, durante su intervención en un foro económico en España organizado por el diario El País, en el marco de su gira europea.

«Brasil tuvo elecciones el domingo pasado y es muy posible que el candidato que sacó el 47%, Bolsonaro, termine siendo el Presidente de Brasil. Sabemos poco de él, pero sí hemos conocido estos últimos días su mensaje en el terreno económico que yo tiendo a pensar que es el mensaje correcto para un país como Brasil que lleva años en recesión», señaló el Mandatario.

En la misma línea, Piñera dijo que conoce al equipo económico del candidato presidencial y que realizó un «plan muy concreto» de cómo enfrentarán los problemas que sufre el gigante latinoamericano.

«Las señales que está dando en cuanto a abrir la economía brasilera, reducir el déficit fiscal, reformar las pensiones, reducir el tamaño del sector público con muchas privatizaciones. Yo creo que es lo que un país como Brasil, que es un gigante necesita», agregó.

Asimismo destacó la postura de Bolsonaro frente a la corrupción, afirmando que ha «hablado muy fuertemente de una lucha frontal contra la corrupción, y la corrupción y el populismo han sido dos formidables enemigos en Brasil. Yo siempre he pensado que la mejor forma de combatir la corrupción, y lo mencionó Bolsonaro también y habló de seguir el modelo chileno, es con la transparencia, los ciudadanos tienen derecho a saber qué se hace con sus votos y en qué se gastan los recursos que ellos financian con sus impuestos».

El Jefe de Estado reconoció que sí ha escuchado «su cosa homofóbica, su cierto lenguaje muy agresivo con las mujeres».

Durante su intervención, Piñera señaló que Bolsonaro es «una sorpresa. Fue capitán de Ejército, durante 30 años fue diputado, nadie conoce muy bien su trayectoria como diputado y apareció en el escenario con mucha fuerza con un discurso muy fuerte contra la violencia, contra la corrupción y contra el establishment que ha conocido todos los escándalos posibles en materia de corrupción, que lleva años de recesión. La gente, yo pienso, votó más en contra de los demás políticos que a favor de Bolsonaro».

El Presidente realizó estas declaraciones en la inauguración del foro «Desafíos de Latinoamérica: Hacia un Desarrollo Integral, Inclusivo y Sustentable», organizado por el diario El País de España, ocasión en que también habló sobre crecimiento económico, Venezuela y Derechos Humanos, entre otros temas.

CON EL REY FELIPE VI

Piñera Felipe España-nacionEn el marco de su gira por Europa, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo este martes un encuentro con el rey Felipe VI, en el que abordaron los profundos lazos existentes entre Chile y España, además de diversas temáticas de interés para ambas naciones.

Entre éstos estuvo la próxima celebración de los 500 años del Estrecho de Magallanes, el trabajo conjunto para impulsar mejores políticas medioambientales en el mundo y temas de interés común en América Latina.

El rey y la reina Letizia ofrecieron luego un almuerzo de bienvenida al Presidente y a la primera dama, Cecilia Morel. Cabe recordar que posteriormente, el Mandatario se reunirá con su par español, Pedro Sánchez. 

INVERSIONES Y CIBERSEGURIDAD

«Ha sido un día fecundo», señaló el presidente, Sebastián Piñera, luego de finalizar una intensa jornada de trabajo en Madrid donde luego de reunirse con los principales grupos empresariales ibéricos que invierten en Chile manifestó que al iniciar el día estuvo «es un foro de inversionistas, luego tuve una reunión con los principales inversionistas en Chile que tienen muchos proyectos nuevos para invertir en nuestro país».

Piñera, luego de una reunión de trabajo con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sostuvo que «hemos avanzado en el tema de fomentar las inversiones españolas hacia Chile, porque España es el segundo inversionista extranjero» en nuestro país.

Al hacer un balance de los acuerdos suscritos con España en La Moncloa indicó que se concretó «un acuerdo de colaboración en ciberseguridad, que es uno de los grandes peligros de la sociedad moderna y donde Chile tiene que recuperar el tiempo perdido y protegerse. Un acuerdo de promoción de exportaciones y especialmente para internacionalizar las pymes y que ellas también sean partes de este mundo global; un acuerdo de movilidad de jóvenes para estudiar y trabajar; y avanzar en poner en vigor un acuerdo de reconocimiento de títulos«.

Respecto de las negociaciones que sigue adelante Chile para perfeccionar el Acuerdo de Libre Comercio (ALC) con la Unión Europea, manifestó que «hemos podido confirmar y avanzar en el permanente apoyo de España al ALC entre la UE y Chile».

Afirmó que es importante renegociar ese acuerdo y modernizarlo debido a que «la UE no es sólo nuestro tercer socio comercial, luego de China y EE.UU., de ahí que la modernización del tratado requiere urgencia, porque significa más comercio, más integración y colaboración».

Anticipó que en su escala en Bruselas, en el marco de la gira que lo tiene en Europa, este viernes «nos vamos a reunir con parlamentarios de la UE, esperando que muy pronto se materialice el nuevo acuerdo».

Cabe señalar que Piñera en Madrid se reunió con empresarios que reúne la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEDE), sostuvo un encuentro con el Rey Felipe VI y Letizia de España, posteriormente conversó con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado; y terminó la jornada con un encuentro para firma de acuerdos con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

AGENDA EN ALEMANIA

Piñera y su comitiva se trasladan este miércoles a Alemania, donde se contempla en Berlín una reunión con la canciller Angela Merkel con quien realizará una declaración conjunta. Luego se reúne con el presidente federal, Frank-Walter Steinmeyer; y posteriormente con el presidente del parlamento alemán, Wolfgang Schauble.

También en Berlín tiene contemplado una visita al Training Center de Siemens; y se trasladará a Hamburgo para visitar el terminal portuario operado por Hapag-Loyd.

JUAN PABLO LETELIER

El senador Juan Pablo Letelier (PS), quien integra la comitiva que acompaña al Presidente Sebastián Piñera en su gira por Europa, consideró que la formación de economista y empresario del Mandatario «lo traiciona».

Consultado al respecto, el senador Letelier se mostró crítico al señalar que «la formación de economista al Presidente lo traiciona en estas materias, porque se necesita una visión más integral de lo que significa Bolsonaro para Brasil, para la región y para el mundo. No es casual que los titulares de todos los diarios de Europa hablan de un ultraderechista, por cuanto es eso lo que más le preocupa a la comunidad internacional hoy».

A su juicio, «esto de tratar de separar lo económico de lo político, es algo que la comunidad internacional no acepta como lógica, estamos hablando de una densidad muy relevante. Por eso, descartar el significado político como algo absolutamente secundario, creo que más bien lo traiciona su formación de economista y empresario y le faltó una mirada más integral en su juicio y yo no lo comparto».

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) defendió la posición de Piñera, recordando que sus declaraciones fueron hechas «en un foro básicamente económico y la pregunta fue económica (…) el Presidente Piñera fue claro en señalar que a pesar de que llevaba 30 años como parlamentario había un desconocimiento respecto a lo que él pensaba, lo que sí quería destacar que en materia económica él ha planteado un ánimo de tener una política similar a lo que fue Chile en este últimos años»

En tanto, el diputado Luciano Cruz-Coke indicó que «fue bastante claro el Presidente que él no aprobaba bajo ningún punto de vista las referencias a las minorías y a las mujeres, lo dice explícitamente el Presidente respecto de lo que dice el candidato a Presidente Bolsonaro».

No obstante, el diputado apuntó que «no solo la libertad económica completa el panorama total que debe tener una democracia y en eso siento que hay un déficit en Bolsonaro, que ojalá sea capaz de demostrar que, si llega a gobernar, va a poder cumplir también».

ACUERDOS Y DISCREPANCIAS

En medio de su gira por España, el Mandatario volvió a ser consultado por sus dichos, los cuales fueron duramente criticadas por el senador Juan Pablo Letelier, además de ser recogidas como «apoyo» al militar (r) por la prensa internacional.

«Yo tengo, como lo he dicho públicamente, discrepancias profundas en algunas áreas y coincidencias importantes en otras. Por supuesto que discrepo de todo aquello que signifique una conducta discriminatoria, que atente contra la diversidad, las mujeres, que atente contra los Derechos Humanos o que signifique una conducta racista», aseguró Piñera.

En cuanto a las coincidencias, mencionó las «materias de integración en el mundo», «modernización del Estado» y «una economía libre, abierta y competitiva». «Uno puede tener coincidencias y discrepancias, y el enfatizar ambas dos no es ninguna contradicción: es simplemente hablar fuerte y claro», concluyó el Presidente.

Piñera realizó estas declaraciones luego de sostener una bilateral con el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa.

Respecto a Bolsonaro, Sánchez criticó la idea de que Brasil se salga del Acuerdo de París, agregando que «sea cual sea el resultado de las elecciones en Brasil, el Gobierno de Brasil se atenga a esos compromisos internacionales y aquellos que van más allá de la mera literatura, de la mera firma de tratados».

El Presidente Piñera estuvo de acuerdo: «Por supuesto que sería una pérdida para Brasil y para el mundo que dejara de ser parte del acuerdo de París, porque el mundo necesita no sólo el acuerdo de París: necesita mucho más que eso».

En relación a la reunión de trabajo, ambos mandatarios acordaron algunos acuerdos de cooperación en materias de ciberseguridad, movilidad de jóvenes, reconocimiento de títulos e importación y exportación, entre otras, a la vez que buscan fomentar las inversiones españolas en nuestro país. Además, España entregó su apoyo a Chile, de cara a la modernización del acuerdo entre la Unión Europea y Chile.

JAIME BELLOLIO

El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, expresó este martes su rechazo hacia el éxito electoral obtenido por el candidato presidencial de extrema derecha, Jair Bolsonaro, en Brasil, marcando diferencias con algunos miembros de Chile Vamos que destacaron su triunfo ante las garantías que el abanderado ofrece en materia económica y seguridad.

El triunfo del ex militar, cuestionado por hacer una apología de la dictadura local y tener un mensaje antiracial y homofóbico, ha generado debate en nuestro país, luego de que el ex postulante a La Moneda, José Antonio Kast, y el senador de RN, Manuel José Ossandón, manifestaran su apoyo hacia al polémico líder brasileño.

Incluso los presidentes de partidos de la coalición oficialista, como Mario Desbordes (RN), valoraron el avance de Bolsonaro al balotaje, y el propio Presidente Sebastián Piñera destacó que éste tiene el mensaje económico «correcto» para sacar a Brasil de la larga crisis económica que ha sufrido, en medio de la también severa crisis política de ese país.

En ese contexto, en una entrevista con Radio Infinita, el parlamentario se desmarcó de esos respaldos y aseguró que si tuviera que votar en los comicios del próximo 28 de octubre no lo haría por Bolsonaro y menos por el abanderado izquierdista del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad.

«Votaría nulo, por ninguno de los dos, porque uno representa la ideología de la corrupción y la impunidad y esa izquierda trasnochada del Foro de Sao Paulo, que en el lugar donde ha estado lo que hace es debilitar la democracia y se cae a pedazos y el otro es una democracia anti liberal, que es justo lo contrario de lo que yo creo», enfatizó. A juicio de Bellolio, «las dos opciones son justo lo contrario de lo que yo creo», enfatizó. (Emol)

Dejar una respuesta