Gobierno propone a sector público reajuste salarial escalonado

Gobierno propone a sector público reajuste salarial escalonado

Compartir

Durante esta tarde se realizó la segunda reunión entre trabajadores del sector público y el Gobierno, instancia en la que participaron, entre otros, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones y la ministra del Trabajo, María José Zaldivar, para continuar con la negociación sobre el reajuste al sector público.

Una vez finalizada la reunión, el ministro Briones se mostró satisfecho con lo avanzado y recalcó que la instancia fue «muy grata, muy franca, de mucha escucha, que yo creo que se valora en ambos lados, tuvimos la ocasión para intercambiar miradas sobre el sector público en general, sobre el país, un valioso dialogo».

En cuanto a la negociación, el secretario de Estado apuntó a que «en un contexto en que muchos chilenos hoy día temen perder su empleo, nosotros hemos planteado que este reajuste, reajuste esta vez sí monetario del sector público, tenía que hacerse de manera diferente, les planteamos eso. En este momento en el que muchos chilenos temen perder su empleo el reajuste de los empleados del sector público tenía que hacerse, tenía que abordarse de una manera distinta».

«Y la manera distinta que les hemos planteado -continuó- con mucha transparencia, es que el Gobierno, el Ministerio de Hacienda, está proponiendo que el esfuerzo de reajuste vaya dirigido a aquellos servidores públicos de menores rentas, concentrar los esfuerzos ahí, en los trabajadores de menores ingresos, y que, al revés, los trabajadores de mayores ingresos, aquellos que pertenecen al 10% de mayores ingresos de Chile, no tengan reajustes».

Briones, además, puntualizó en que «esa es la propuesta que nosotros hemos hecho, que hemos dejado planteada. Ellos la tomaron, nos han expresado recién su visión, su mirada general, algunos otros puntos que nosotros vamos a evaluar y vamos a seguir conversando mañana y pasado».

El ministro también hizo hincapié en que si bien el nombre de la reunión era «mesa de reajuste del sector público», en ella se trataban más temas que tan solo el dinero, «de hecho, los propios trabajadores del sector público han planteado nueve puntos, uno de los cuales es el reajuste, los otros ocho puntos tienen que ver con otras cuestiones de condiciones laborales, sala cuna, espacios de conversación».

«Durante el año han habido más de 200 mesas de trabajo o reuniones para votar estas otras cosas que no son simplemente lo monetario, y se ha avanzado harto. Hay valoración por el trabajo que se ha hecho y creo que esa es la vía, es tener una conversación continua y no simplemente verse las caras en noviembre o diciembre para el reajuste del sector público», finalizó el ministro.

Tras la reunión, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), José Pérez, aseguró a Emol que la propuesta del Ejecutivo no es satisfactoria, y que por ahora mantienen su rechazo.

«En la práctica el ofrecimiento es un 0% de aumento real. Hace tres tramos de porcentaje, pero en todos hay una pérdida del poder adquisitivo. El ofrecimiento del Gobierno no responde frente al pliego que le presentamos y es bastante insuficiente respecto al pliego que presentamos el 1 de octubre donde pedíamos un reajuste del 7%», dijo el líder gremial.

Según participantes de la reunión, la oferta del Gobierno considera tres tramos de ajuste. El primero, para todos aquellos trabajadores públicos que ganen menos de $750 mil mensuales el Gobierno propuso un alza de 2,5% nominal. En el segundo tramo, se consideró a todos los que reciben entre $750 mil y $1.500.000 mensuales, para los cuales habría un ajuste de 1,8%.

Por último, en el tercer tramo, están todos los que ganan mensualmente sobre $1 millón 500 mil, los que no recibirían ningún tipo de alza.

«En la práctica en los tres tramos el reajuste no alcanza a cubrir la inflación acumulada de 2,5% de los últimos doce meses, por lo tanto hay pérdida del poder adquisitivo», añadió. Para mañana, a las 11 horas, quedó agendada una nueva reunión. (Emol)

Dejar una respuesta