Constituyente: oposición insiste en quorum más bajo para aprobar cuotas

Constituyente: oposición insiste en quorum más bajo para aprobar cuotas

Compartir

A las 11 de la mañana de este miércoles estaba programada una nueva sesión de la comisión técnica que redacta el proyecto de reforma que permitirá iniciar el proceso constituyente, con el objetivo de sellar definitivamente su texto final.

Para ello, los representantes de los partidos políticos que suscribieron el acuerdo arribaron dos horas antes hasta el edificio del Congreso Nacional en Santiago para cerrar la redacción del proyecto y preparar los detalles de la reunión en distintas subcomisiones.

Sin embargo, cuando llegó la hora de ingresar al Salón de Lecturas del Senado, en donde se han desarrollado las reuniones de la mesa, los abogados y cientistas políticos que forman parte de la instancia no bajaron y se quedaron debatiendo en el tercer piso del edificio.

La cita fue atrasada hasta las 12:30 y minutos después desde la Cámara Alta avisaron que sería a las 17 horas. ¿El motivo? Cerrar todos los puntos pendientes para terminar hoy la iniciativa, la cual luego será entregada a las colectividades para su tramitación legislativa.

De hecho, hasta las 14 horas, los comisionados estuvieron trabajando sin interrupciones.

Pasada esa hora, tomaron un breve break para continuar la discusión, que estuvo marcada por una propuesta realizada por la oposición que generó rechazo en Chile Vamos.

Según varios presentes en la reunión, algunos enviados por la centroizquierda propusieron agregar a la reforma una cláusula que permita sumar los temas complementarios que no alcanzarán a quedar regulados por el proyecto a través de una ley orgánica.

Entre esos asuntos, están los escaños para pueblos indígenas, paridad de género y normas para favorecer la inclusión de independientes, los cuales de acuerdo a la idea de la oposición podrían ser incorporados mediante esa ley con una votación de tres quintos.

Ante ello, los delegados oficialistas expresaron su rotundo rechazo, aunque luego se abrieron a incorporar esa norma si es que es aprobada por dos tercios en el parlamento. Hasta el cierre de esta nota aún no llegaban a acuerdo sobre ese punto.

«Meter una cláusula así me parece forzado», comentó uno de los participantes, mientras otros reconocieron que se trata del principal punto de desacuerdo.

Sobre el resto del texto, que ya tiene diez páginas, habría pleno acuerdo y solo resta revisar algunos detalles menores de redacción. No obstante, la idea es «terminar esta tarde», según comentaron algunos de los profesionales a Emol.

Durante la sesión de esta tarde, los representantes también tratarán la forma en que se dará a conocer la reforma. Algunos plantearon la necesidad de que se haga a través de una ceremonia este jueves, pero esa idea tendría que ser ratificada por los partidos políticos. (Emol)

Dejar una respuesta