Gobierno informa de dos detenidos por incendio en Curauma: 1.800 has.

Gobierno informa de dos detenidos por incendio en Curauma: 1.800 has.

Compartir

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, llegó la tarde de este sábado hasta el centro de operaciones que busca combatir el incendio que afecta a 1.800 hectáreas con cinco focos que se han acercado a zonas residenciales de Placilla y Curauma.

Por ahora, indicó que «hay dos personas detenidas» en el contexto del siniestro, según información emanada desde La Intendencia de Valparaíso. Estos han pasado «a disposición de la Fiscalía como presuntos autores del delito de incendio», según aclaró posteriormente el Intendente, Jorge Martínez.

En tanto, sostuvo que «se han dispuesto todos los recursos en el trabajo en conjunto del Gobierno, Onemi, alcaldía, Intendencia Regional y La Armada para poder hacer el trabajo más eficaz».

En la zona trabajan 15 helicópteros, 7 aviones, 300 brigadistas y 200 bomberos, «por lo tanto, es un incendio complejo que estamos dando todas las instrucciones y disponiendo todos los recursos. Es una situación de mucha complejidad que estamos trabajando con el equipo».

La autoridad llamó a la ciudadanía a colaborar, denunciando cualquier foco de incendio que pueda presenciar. Asimismo, la solicitud es mantenerse en áreas de resguardo, especialmente en el caso de niños y adultos mayores, y «aquellas personas con problemas de respiratorios se puedan alejar de la zona de incendio; hay mucho humo, está muy difícil el frente de trabajo».

CORTE TRANSITORIO DE AGUA

Por su parte, el Intendente de Valparaíso advirtió que podrían generarse breves cortes de suministro de agua en la zona según la información emanada desde la empresa Esval. Los puntos que se verían afectados son: Villa Fundadores, Alto Verde, El Vergel, La Isla y Portezuelo.

«Necesitamos que Bomberos tenga el máximo caudal posible para el combate de las llamas. Por eso hemos coordinado con las autoridades un corte transitorio del servicio de fuerza mayor, esfuerzo que permitirá a los voluntarios contar con más agua», sostuvo el subgerente zonal, Alejandro Pérez.

Martínez también destacó que «hay incendios que se van a demorar varios días probablemente en poder ser controlados en distintas zonas, pero los que tienen prioridad son aquellos que puedan afectar a la vida e integridad de las personas y a sus viviendas».

A las 17.00 horas se realizaba un nuevo comité operativo para continuar tomando las directrices necesarias para avanzar con las labores de emergencia.(Emol)

Dejar una respuesta