Gobierno califica de «desconcertantes» opiniones de Piñera en caso mapuche

Gobierno califica de «desconcertantes» opiniones de Piñera en caso mapuche

Compartir

Como “desconcertantes” calificó la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, las declaraciones del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, respecto a la decisión del Gobierno de quitar el carácter terrorista a la querella en contra de comuneros mapuche.

“La verdad es que no se entienden. Son increíbles, porque él no se hace cargo de lo que ocurrió en su propio gobierno, cuando tuvo que actuar de manera muy similar”, dijo la vocera.

Uno esperaría que la gran política, la buena política, estableciera una concordancia entre los dichos y los actos, entre el pasado y el presente y actuar en coherencia. Eso es lo que uno espera de un candidato que aspira nuevamente a ser Presidente de Chile”, añadió.

La ministra Narváez planteó que “la única manera que uno podría explicarse estos dichos tan desconcertantes es que los esté usando para conseguir votos, sólo con el propósito de conseguir más votos, desinformando a la ciudadanía respecto del propio actuar de su gobierno. Los ciudadanos y ciudadanas sabrán evaluar este tipo de dichos”.

La vocera también fue consultada por el anuncio de parlamentarios de Chile Vamos de presentar una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Mario Fernández, por la decisión adoptada respecto de los comuneros procesados que mantenían una huelga de hambre.

Al respecto, la ministra Paula Narváez señaló que si bien la medida es parte de la institucionalidad vigente y de las facultades de los parlamentarios, “es importante señalar aquí que no se debe hacer uso de estas instituciones de manera abusiva, de manera político electoral, o que tengan que ver con un ánimo de sacar ventaja política”.

Agregó que “éste es un tema de la máxima seriedad y que requiere mirada de país, de una mirada de país como unidad para poder enfrentarlo. Por lo tanto, no compartimos los juicios que están detrás de ese posible anuncio de una acusación constitucional en contra del ministro del Interior”.

Asimismo, lamentó que durante esta campaña presidencial y parlamentaria la oposición “haya tomado un camino y ha sido el camino de sacar provecho político de cada una de las situaciones que afectan al país, en vez de poner a Chile en el centro, en vez de poner los problemas de Chile que son los fundamentales en el centro y tener en esto una mirada de Estado y una mirada unitaria. Lamentamos, efectivamente, cuál ha sido la aproximación que ha tenido la oposición a este duro problema que se está enfrentando en la región de la Araucanía”.

CHADWICK RESPONDE

A pocas horas de que la ministra Paula Narváez rechazara las críticas formuladas por el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, su jefe de campaña, se refirió a los dichos de la vocera de Gobierno.

La única sorpresa es un gobierno con total debilidad y contradicción para enfrentar el terrorismo. Un Ministro del Interior que considera una “causa justa” una huelga de hambre de los autores de actos terroristas para presionar al gobierno por su libertad, olvidando por completo a las víctimas del terrorismo y al fatal precedente de un gobierno al aceptar presiones ilegítimas”, aseguró Chadwick.

Esto a raíz de la decisión tomada por el gobierno de levantar el carácter terrorista a la querella en contra de los cuatro comuneros mapuches que se encontraban en huelga de hambre desde hace más de 100 días.

Han sido siempre débiles frente al terrorismo, al punto de negarse originalmente a aplicar las legislación antiterrorista por razones ideológicas”, agregó.

A su vez se refirió a las declaraciones que realizó la ministras sobre lo ocurrido en octubre de 2010, durante el gobierno de Piñera, cuando se recalificó las querellas en contra de mapuches que también mantuvieron una extensa huelga de hambre.

“En el Gobierno del Presidente Piñera se modificó dicha ley para adecuarla a las exigencias de los Tratados Internacionales y, una vez aprobadas, unánimemente por el Congreso, en razón de  dichas modificaciones se recalificaron querellas para adecuarlas a la nueva ley”.

Posteriormente el Gobierno del Presidente Piñera enfrentó 4 huelgas de hambre, sin jamás ceder a ninguna de las presiones de los huelguistas. Cómo les dijo un familiar de los actuales huelguistas: ‘Les doblamos la mano al Gobierno’. Esa es la pura verdad que debe enfrentar el Gobierno de la Nueva Mayoría: asuman sus responsabilidades y no le sigan echando la culpa al ‘empedrado’”. (La Nación-La Tercera

Dejar una respuesta