Alcalde Sharp anuncia que no irá a la reelección por Valparaíso

Alcalde Sharp anuncia que no irá a la reelección por Valparaíso

Compartir

Próximo a cumplir dos períodos liderando la comuna de Valparaíso, el alcalde Jorge Sharp anunció que no irá a la reelección. Señaló que tomó la decisión después un proceso de «mucha reflexión y conversación» y que se optó para que la alcaldía sea liderada por una nueva persona.

En esa línea señaló que el movimiento Transformar Chile convocará a una nueva asamblea ciudadana para continuar con el proyecto en comuna de Valparaíso y levantar un candidato. En conversación con La Segunda, el jefe comunal explicó su decisión y las posibilidades políticas una vez que deje el municipio.

Indicó que «los políticos son vistos como personas privilegiadas que se apernan en los cargos y tenemos que poner nuestras acciones donde ponemos nuestra palabra. Yo estoy tranquilo porque tiendo a pensar que es lo correcto».

Aseguro que «no me voy de Valparaíso, me quedaré en esta ciudad, es mi ciudad, la siento y la seguiré sintiendo en el corazón. Hemos trabajado todos los días co las manos limpias».

Al ser consultado sobre sus aspiraciones políticas y en particular por competir por un puesto en el Senado, Sharp dijo que «cada cosa tendrá su tiempo. Transformar Chile, junto a otros movimientos políticos tiene la tarea de sumar fuerzas para generar una propuesta distinta al país. Evidentemente nos interesa consolidar una posición regional».

Finalmente, ante la posibilidad de que la derecha gane en la comuna señaló que «el triunfo de la derecha sería retroceder, volver al déficit, a la corrupción, el despilfarro, a al falta de trabajo con las comunidades. Valparaíso no quiere retroceder. Confiamos en la sabiduría del ciudadano porteño, el sabrá elegir al mejor candidato. Por eso tengo la tranquilidad de que estamos haciendo lo correcto».

COMPETENCIA OPOSITORA Y OFGICIALISTA

Además del candidato que levante el movimiento Transformar Chile, el pacto oficialista más la Democracia Cristiana (llamado Contigo Chile Mejor) se medirá en primaras para escoger a un candidato por la comuna de Valparaíso.

El próximo 9 de junio estarán en la papeleta: Guillermo de la Maza por la Democracia Cristiana, Boris Kuleba por el Partido Socialista, Camila Nieto Hernández en representación de Convergencia Social, Consuelo Requena por el Frente Regionalista Verde Social, Sebastián Tobar por el Partido Liberal y Omar Valdivia por el Partido por la Democracia.

Por otro lado, el Partido Republicano decidió apoyar al abogado Rafael González, oriundo de la zona y quien actualmente es vicepresidente de Santiago Wanderers. Mientras que en Chile Vamos aún no hay nombres consolidados.

Sin embargo, desde que iniciaron las negociaciones han surgido algunos opciones. Por ejemplo, en un momento se planteó que la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, compitiera por Valparaíso. Aunque hoy también suena como una carta para disputar el Gobierno Regional de la V Región.

Asimismo, ha estado sobre la mesa el nombre de Juan Pablo Rodríguez, director ejecutivo de la fundación P!ensa, centro de estudios nacido en la Región de Valparaíso, aunque también podría ser una alternativa para competir en Viña del Mar.

Otra carta podría ser el abogado y dirigente regional de Renovación Nacional, Leonardo Contreras. Mientras que la apuesta del Partido de la Gente (PDG) sería Juan Marcelo Valenzuela, panelista del programa de YouTube «Bad Boys» del ex presidenciable Franco Parisi. (Emol La Segunda)