FA pide interpelar a ministro Prokurica por comunicados emitidos por FF.AA.

FA pide interpelar a ministro Prokurica por comunicados emitidos por FF.AA.

Compartir

El candidato presidencial de RD, FC y CS, Gabriel Boric, junto al diputado de RD, Jorge Brito, anunciaron esta jornada que el Frente Amplio impulsará una interpelación contra el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, por una serie de comunicados emitidos durante las últimas horas en apoyo al Ejército por parte de las tres ramas de las FF.AA. y de la misma cartera.

Esto luego de que la rama castrense emitiera una declaración pública a raíz de una parodia de un programa humorístico realizado por el canal La Red.

La misiva fue enviada al director del citado medio, Víctor Gutiérrez, en donde se reclama por la personificación de un militar que se hizo en uno de sus programa, “utilizando el disfraz de un supuesto programa satírico para proferir todo tipo de injurias en contra de las 45 mil mujeres y hombres que eligieron la profesión militar, y que desde hace un año están colaborando con todos los chilenos para enfrentar la emergencia sanitaria por la pandemia Covid-19″.

Horas después de este comunicado, se sumaron otros del Ministerio de Defensa, de la Armada y la Fach criticando dicha presentación televisiva.

Para que se pueda llevar a cabo la interpelación, el conglomerado debe reunir como mínimo 51 firmas.

Boric señaló sobre esta acción que “las FF.AA. durante demasiado tiempo se han acostumbrado a una excesiva autonomía y gran opacidad en su funcionamiento. Los comunicados que ayer sacaron las tres ramas de las FF.AA. son derechamente inaceptables y constituyen una violación del rol que les corresponde cumplir en una democracia”.

En ese sentido añadió que “en atención de nuestras facultades fiscalizadoras, puesto que el respaldo que les prestó ante esta acción, nos parece que contraviene los principios de un Estado democrático de derecho y por lo mismo vamos a interpelar al señor Baldo Prokurica y, además, evaluar una posible acusación constitucional si se constituyen las causales para aquello”.

Por su parte, Brito -integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara- sostuvo que desde “hace algunos meses las FF.AA. y también Carabineros se han acostumbrado a emitir comunicados que transgreden la obediencia civil que les consagra a mantener la Constitución y más bien con un todo deliberativo se refieren a hechos acontecidos en el país o en este caso último en un programa de TV”.

“Esperamos que la oposición se entusiasme con la interpelación que estamos proponiendo, y de esta manera no escatimar en ejercer nuestras facultades fiscalizadores, a fin de resguardar el Estado de Derecho y la Libertad de Expresión en una democracia que apunta a profundizar su democracia”, cerró el diputado RD.

COMISIÓN EN LA CÁMARA

La presidenta de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Carmen Hertz (PC), pedirá citar a los comandantes en jefe de las ramas de las Fuerzas Armadas y al ministro de Defensa, Baldo Prokurica, por la polémica generada por una parodia al Ejército emitida por el canal La Red.

La parlamentaria dijo que las críticas de las FFAA al segmento humorístico son «un grave atentado a la libertad de expresión, de amenazas, que es absolutamente intolerable. No es posible en un estado democrático, que las Fuerzas Armadas por sí y entre sí manifiesten una opinión, cualquiera sea, menos respecto de una expresión de un medio».

«Es muy peligroso, es muy delicado y es muy necesario que no solo la Comisión de Defensa, sino que todos los actores políticos se pronuncien sobre esta situación», dijo.

Por su parte, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, aseveró que «a nuestro juicio, como Chile Transparente, no corresponde que lo hagan ni juntos ni separados. Es la autoridad civil por donde ellos deben canalizar aquellas inquietudes, por más allá que esta sátira los haya afectado directamente».

«La sátira es un género absolutamente respetado, parte de la libertad de expresión y por supuesto las Fuerzas Armadas no tienen nada que opinar acerca de aquello», puntualizó.

Sin embargo, el diputado Luis Pardo (RN) entregó su apoyo a las Fuerzas Armadas, indicando que «a mí no me parece que los comandantes en jefe o las ramas de la defensa incurran en violar el principio de no deliberación política. Si uno ve la parodia, es claramente una parodia tremendamente injuriosa, que desorienta y tergiversa completamente lo que es la doctrina de las instituciones armadas y por lo tanto lo que han hecho los distintos mandos militares es repudiar y rechazar algo que va, no solo en contra de las instituciones armadas, sino que contra la propia democracia». (La Tercera-Cooperativa)

Dejar una respuesta