Exsenador Navarro se suma a competencia por gobernación de Concepción

Exsenador Navarro se suma a competencia por gobernación de Concepción

Compartir

En octubre de este año se realizarán las elecciones generales, las que ya han acaparado la atención del mundo político por los nombres que se barajan para integrar las papeletas. Alcaldes, concejales, consejeros regionales y gobernadores regionales serán elegidos a lo largo de Chile.

Para la región del Biobío ya comenzaron a surgir los nombres para liderar el Gobierno Regional, luego de conocerse que la actual autoridad en el cargo, Rodrigo Díaz (ind, ex DC), quien esta siendo investigado por su participación en el Caso Fundaciones, no irá a reelección.

Por el Partido Republicano, será candidato Fernado Peña, y, por su parte, la UDI comunicó hace unos días su apoyo a Sergio Giacaman para ocupar el cargo.

Desde los partidos del Gobierno aun no existe un consenso sobre la identidad de su representante, pero si ratificaron que sólo llevarán a un candidato. Entre las opciones surge el de la ex concejala de Coronel y consejera regional del Biobío, Tania Concha (PC), el actual dirigente del Partido Comunista, Pablo Cuevas, y el del ex senador, Alejandro Navarro (ex PS y ex FRVS).

Este último ya comunicó sus intenciones de ocupar el cargo como independiente y se encuentra en el proceso de recolección de firmas para presentar su candidatura, además de mantener conversaciones con los partidos del pacto de centroizquerda con la intención de llevar una candidatura única.

Su antiguo partido, FRVS ya manifestó el respaldo a su candidatura, como también lo hicieron los senadores de DC, Francisco Huenchumilla y Yasna Provoste.

Por otro lado, otro partido en el que militó por 25 años, el PS descartó apoyarlo, asegurando que se encuentran buscando nuevos rostros y que aun cuentan con tres meses para hacerlo.

Frente a lo anterior, Navarro expresó que no se considera indispensable y que se encuentra abierto al diálogo. «Si me dicen que hay un candidato capaz de ganar la elección por el que todos nos pongamos atrás, conversémoslo. Pero no siempre hay».

El diálogo es con todos, asegurando que se encuentra disponible a conversar tanto con los partidos como con la ciudadanía y empresarios, con «todos quienes quieran colaborar en rescatar la región del estado en que está y lo hacemos entre todos, sin sesgos ideológicos, de fe ni ningún tipo», expresó al diario El Sur.

Su foco se encuentra en enfrentar la «crisis regional», la que a su juicio «amerita la colaboración de todos para encontrar las salidas», asegurando que existe una diagnóstico equivocado y superficial sobre los problemas de la región.

«El daño que se ha hecho a la descentralización y regionalismo es tan grande y profundo que las fuerzas políticas deben reflexionar y accionar para ir al salvataje. La ley daba una forma de gobernanza que se ha interrumpido», expresó quien fue senador por 16 años.

Además manifestó que la crisis regional tiene «una arista penal con una institucionalidad suficiente para profundizar y sobre todo recuperar los recursos de la región desaparecidos o con destino incierto», por otro lado, «la vía política recién tiene un primer paso que es asumir la crisis política por parte del gobernador Díaz, en esto no hay dos opciones, más allá del desenlace en lo penal».

Finalmente, al ser consultado por su decisión de ocupar este cargo, el que ha sido foco de cuestionamientos, comentó que «si el objetivo de vida de los ciudadanos es solo el legítimo interés personal, y no hay interés en lo público estamos frente a una sociedad fracasada (…) tenemos una gobernación paralizada y con mucho temor por parte de los funcionarios, este debe ser un desafío asumido en la más amplia unidad». (Emol)