Héctor Llaitul condenado a 23 años de cárcel por delitos contra Seguridad...

Héctor Llaitul condenado a 23 años de cárcel por delitos contra Seguridad del Estado

Compartir

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco entregó este martes la sentencia para Héctor Llaitul, quien fue condenado por delitos de usurpación violenta de predio, hurto simple y atentado contra la autoridad, que están contemplados en la Ley de Seguridad del Estado.

En total, el tribunal otorgó 23 años de cárcel para el comunero, además del pago de 26 UTM por los diversos delitos por los cuales fue condenado. La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía había solicitado penas que sumaban los 25 años de presidio.

El juez relator Jorge González detalló los años de cárcel dictados para el comunero: 15 años como autor delito consumado y reiterado contra el orden público, contemplado en la Ley de Seguridad del Estado, 5 años como autor del delito consumado de hurto (más el pago de 11 UTM) y 3 años como autor del delito consumado de atentado en contra de la autoridad.

En específico, el hurto por el cual fue condenado se produjo en la Forestal Arauco, lo mismo que la usurpación violenta. Por esto último se le sentenció a pagar 15 UTM.

Llaitul se encontraba cumpliendo la medida de prisión preventiva desde agosto de 2022. Cuatro meses después, el Ministerio Público presentó su acusación. En el juicio, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, acusó que el comunero mapuche hizo llamados a la violencia. “Luego de una serie de declaraciones vertidas por usted, se registraron aproximadamente 54 hechos de violencia, consistentes en ataques incendiarios que se extienden desde enero de 2020 hasta mayo de 2022 y abarca las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y los Lagos, en cuyos sitios del suceso se han encontrado evidencia documental y de carácter adjudicatario alusiva a la Coordinadora Arauco Malleco”, se señaló en la acusación.

La sentencia se dio en medio de fuertes medidas de seguridad desplegadas en la Macrozona sur ante la posibilidad de atentados en la zona. En ese marco, ayer se realizó una reunión del comité policial regional, donde declararon mantenerse en “alerta roja”.

La delegada presidencial (s) de La Araucanía, Andrea Parra, señaló que habrá un “despliegue máximo de las fuerzas militares”. Por su parte, el jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, general Ricardo Duarte, señaló que que la alerta “implica un incremento de fuerzas, de patrullaje y de controles”.

Antes de conocer el veredicto, Llaitul había solicitado la “absolución y la justicia”. “Si me condenan, va a seguir existiendo el conflicto mapuche”, dijo ese día.

TOHÁ: «CERRAR LA PUERTA A LA VIOLENCIA»

La ministra del Interior, Carolina Tohá, celebró la sentencia contra Héctor Llaitul y aseguró que es «una señal de que el Estado de Chile está cerrando la puerta por todas las vías a la violencia como forma de procesar conflictos».

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) fue condenado a 23 años de cárcel tras ser declarado culpable de dos delitos consumados y contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, además de usurpación violenta de un predio, hurto simple y atentado contra la autoridad.

La secretaria de Estado sostuvo que es un logro importante y que «es una confirmación de que todas las capacidades se han desplegado para poner freno a la impunidad y se están logrando resultados en esa dirección».

«El Gobierno del Presidente Boric está combatiendo la violencia en la Macrozona Sur, pero con la misma fuerza está buscando caminos para provocar respuestas a los conflictos que dolorosamente ha arrastrado por décadas, por siglos esa zona. Ambas cosas no solo son compatibles, sino que ambas son necesarias», añadió.

Además, advirtió que este no es el único golpe policial que se ha tenido contra las orgánicas que desarrollan acciones violentas, «va a seguir sucediendo en los otros ataques que se detectan en la zona, particularmente en el horrible homicidio que tuvimos hace pocos días atrás de tres funcionarios de carabineros en la comuna de Cañete. Hemos mostrado que como Estado tenemos hoy mayores capacidades de perseguir estos delitos, de llevar ante la justicia a quienes están acusados de ellos y de obtener condenas por ese camino».

En esa línea felicitó el trabajo de las policías, la Fiscalía y los equipos jurídicos del Ministerio del Interior, «aquí que tenemos muchos desafíos como este para lograr definitivamente dejar atrás las expresiones de violencia», cerró.

DEFENSA PEDIRÁ NULIDAD DEL JUICIO

La abogada defensora de Héctor Llaitul, Josefa Ainardi, confirmó que presentará un recurso de nulidad para revertir la pena de 23 años de cárcel determinada contra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), luego de que la Justicia lo declarara culpable de diversos delitos en la Macrozona Sur.

Además de establecer el pago de una serie de multas, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a Llaitul a 15 años de presidio efectivo por el delito consumado y reiterado contra el orden público, bajo la Ley de Seguridad del Estado, a otros cinco años de reclusión como autor del delito consumado de hurto, y a tres años más como autor del delito consumado de atentado en contra de la autoridad.

Horas después de que se dictara sentencia, la abogada planteó que «nos llama la atención que el grueso de esta condena de prisión efectiva, 15 de 23 años, refieren a ilícitos que están contenidos en la Ley de Seguridad Interior del Estado«, por cuanto «es una ley de persecución política».

Ainardi apuntó que los delitos consignados en esa norma que son parte del fallo «fueron creados en 1975, en plena dictadura militar», y que desde el retorno a la democracia, «no ha habido ninguna persona en nuestro país que ha sido condenada por estos delitos, justamente porque son cuestionados tanto a nivel internacional como a nivel doctrinario y jurisprudencial, respecto del carácter restrictivo de garantías como la libertad de expresión, la libertad de pensamiento y también, en el particular, el derecho a ejercer la libre autonomía y autodeterminación de miembros integrantes de pueblos indígenas».

«Creemos que hay un error en la interpretación que hace esta sentencia y el tribunal en general, con desconocimiento de normas internacionales sobre derechos humanos tan importantes como el Convenio 169 de la OIT, y otros como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto San José de Costa Rica, entre otros», añadió.

En ese sentido, «lo que nos toca como defensa es intentar anular la condena a través de un recurso de nulidad que presentaremos en los próximos días, y tampoco descartamos la interposición de denuncias o recursos en sede internacional, puesto que creemos que allí ha habido una mejor recepción de este debate en cuanto al respeto de los derechos de los pueblos indígenas y de garantías fundamentales (…), cuestión que creemos que en este Estado chileno -que a juicio de nosotros refiere evidentemente un carácter racista y colonialista- no ha tenido asidero».

Al cierre, la jurista insistió en que la sentencia es el resultado de una «persecución política en base a dichos de un vocero histórico de la CAM, que refiere a una postura de resistencia y también de reivindicación de derechos políticos, territoriales, culturales y espirituales del pueblo mapuche».

«LA CAM NO ES PARTE DE LA CAUSA MAPUCHE», SEGÚN VÍCTIMAS

Entre quienes celebran lo resuelto por la Justicia está Alejo Apraiz, presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural, que salió a reconocer «el gran trabajo que realizó la Fiscalía para permitir, con su investigación, la sentencia condenatoria contra Héctor Llaitul».

Apraiz subrayó que el condenado es «líder de una organización criminal y delictiva que tanto daño psicológico y patrimonial ha causado en la Macrozona Sur; una organización de carácter terrorista, también vinculada al robo de madera y al tráfico de drogas y armamento».

«Por ello, no nos queda más que felicitar el trabajo prolijo y planificado llevado a cabo por la Fiscalía (…), se ha demostrado que esta asociación ilícita no es parte del movimiento mapuche, y sólo utiliza su causa para fines personales y delictuales», remató el dirigente.

Dicho esto, llamó a continuar investigando a todas las agrupaciones que se adjudican ataques incendiarios en La Araucanía. (La Tercera-Emol-Cooperativa)