CDE: Diputados oficialistas piden revisar sistema de nominación

CDE: Diputados oficialistas piden revisar sistema de nominación

Compartir

El miércoles por la noche, luego que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) informara que la Presidenta Michelle Bachelet había nombrado a su ex ministra de Justicia Javiera Blanco -quien renunció al gabinete hace 105 días, en medio de cuestionamientos por los conflictos del Sename y Gendarmería- como consejera del CDE, el diputado DC Jaime Pilowsky escribió en su Twitter: «Seguiremos insistiendo en marzo. Espero el presidente de la comisión @diputadoceroni lo ponga en tabla».

El parlamentario aludía al presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, Guillermo Ceroni (PPD), y a un proyecto que presentó en junio de 2015, con otros nueve diputados, para que los consejeros -nombrados hasta los 75 años, con una remuneración mensual de entre 7 y 8 millones de pesos y a quienes se les permite ejercer privadamente la profesión de abogado- tengan dedicación exclusiva. «Solo podrán desarrollar actividades académicas en establecimientos reconocidos por el Estado, hasta por doce horas semanales», dice la iniciativa firmada por Pilowsky, Matías Walker, Aldo Cornejo, Sergio Espejo, Marcelo Chávez y Juan Morano (DC), Ceroni y Daniel Farcas (PPD), Leonardo Soto (PS) y Felipe Kast (Evópoli).

Así, luego de las críticas opositoras al nombramiento, que advirtieron un conflicto de interés de Blanco debido a que el Consejo es parte querellante en los casos de pensiones abultadas en Gendarmería, los diputados aseguran que reabrirán el debate en marzo. «Lo voy a poner en discusión», aseguró Ceroni, quien añadió: «Tengo la mejor opinión de Javiera, pero la Presidenta se equivocó, porque ante la opinión pública quedó como una ministra cuestionada en temas sensibles como las jubilaciones».

En la iniciativa, los diputados buscan cambiar el que los mismos consejeros sean quienes deciden inhabilitarse si detectan un conflicto de interés.

«Es aconsejable que tengan dedicación exclusiva y evitar cualquier conflicto de interés», aseguró Walker, mientras que el diputado DC Gabriel Silber apuntó que, incluso con dedicación exclusiva, deben plantearse inhabilidades.

«No debe quedar a su mera voluntad, se deben definir inhabilidades para el caso de si tienen patrimonio o acciones en algún sector. La autorregulación es insuficiente», aseguró Pilowsky.

ADP O SENADO

Los diputados coinciden en que se debe cambiar la designación por parte del Ejecutivo, aunque sugieren distintas opciones. Ceroni y Silber proponen que el Senado escoja entre postulantes propuestos por La Moneda.

Para Pilowsky, los consejeros debieran nombrarse por Alta Dirección Pública (ADP), al igual que para el senador independiente Antonio Horvath.

«Hay que hacer un mecanismo que no esté sujeto a la política, porque es un organismo técnico», aseguró el senador.

Incluso, el ex ministro del Interior Jorge Burgos comentó ayer que «el sistema de nombramiento de los consejeros no da para más; debiera ser un concurso calificado de la ADP».

La abogada penalista Catherine Lathrop aboga también por esa opción: permitiría la exigencia de requisitos técnicos y no que quedara absolutamente entregado al criterio político».

Por su parte, Walker propone que se reserven cupos en el CDE a abogados que hayan hecho carrera litigando en el organismo.

75 AÑOS

De los 12 consejeros actuales, cinco ocuparon cargos de gobierno antes de su designación: Blanco, Juan Ignacio Piña, Juan Antonio Peribonio, Paulina Veloso y Carlos Mackenney, lo que genera otro debate: establecer un tiempo mínimo que transcurra entre la salida del Ejecutivo y el ingreso al CDE.

«Hay que establecer que transcurra un tiempo adecuado», aseguró Ceroni, mientras que Pilowsky afirmó: «Eso se debe discutir».

«Javiera Blanco tiene condiciones para ser nombrada. Su tema es la reciente desvinculación del Gobierno. No es bueno que se vayan de cargos políticos al CDE. El cargo de consejero es jurídico y debe ser servido por abogados que ejercen la profesión», afirmó Olga Feliú, consejera del Colegio de Abogados.

Otro punto que los diputados piden reformar es que los consejeros ejerzan su cargo hasta los 75 años, proponiendo un período de 10 años, como en el Banco Central, o de ocho años con reelección, como plantea el senador UDI Juan Antonio Coloma.

«Más que la forma de designación, debiera revisarse el tiempo que duran los consejeros, debieran tener un plazo límite», comentó el abogado penalista Samuel Donoso.

En la mañana, en tanto, la Presidenta Bachelet defendió su decisión. «La calificación profesional de Javiera Blanco será un aporte. Y en el Consejo, siempre que una persona tiene una relación personal o conoce a alguien vinculado a lo que se discute o haya tenido alguna responsabilidad al respecto o algún conflicto de interés, los consejeros se inhabilitan. Así que no hay problema», dijo.

En tanto, según cercanos a la ex ministra, ella se inhabilitaría en las causas relativas a Gendarmería. (El Mercurio)

Dejar una respuesta