Alemania: PIB cae 2,2% el primer trimestre y confirma entrada en recesión

Alemania: PIB cae 2,2% el primer trimestre y confirma entrada en recesión

Compartir

El Producto Interior Bruto de Alemania se contrajo un 2,2% en el primer trimestre de 2020 en comparación con los tres meses anteriores, cuando había retrocedido un 0,1%, lo que confirma la entrada en recesión técnica de la mayor economía europea y supone su contracción más severa desde la crisis global financiera de 2008/2009, así como la segundo mayor desde la unificación alemana, según informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

En concreto, la oficina estadística germana ha detallado que la caída registrada en los tres primeros meses de 2020 en comparación con el trimestre anterior solo se ve superada por la que se produjo en el primer trimestre de 2009, cuando el PIB se desplomó un 4,7%.

«Aunque la propagación del nuevo coronavirus no tuvo un efecto importante en el desempeño económico en enero y febrero, el impacto de la pandemia fue bastante grave en el primer trimestre de 2020», indicó Destatis.

En comparación con los tres primeros meses de 2019, el PIB de Alemania experimentó una contracción del 1,9%, después del crecimiento interanual del 0,2% registrado entre octubre y diciembre de 2019.

En los tres primeros meses de 2020, el consumo registró una sustancial caída del 2,2% respecto del trimestre precedente, con un descenso del 3,2% del gasto de los hogares, mientras que el gasto público aumentó un 0,2%.

Por su parte, la inversión empresarial se paralizó, con un descenso del 0,2% de la inversión en la formación de capital bruto fijo, en contraste con el incremento del 1,6% en el primer trimestre de 2019.

Asimismo, las exportaciones y las importaciones registraron una aportación negativa a la economía, con caída del 3,1% y del 1,6%, respectivamente.

CONFIANZA EMPRESARIAL

La confianza de los empresarios alemanes se ha recuperado ligeramente en mayo tras el hundimiento de los dos últimos meses ante la retirada gradual de las restricciones impuestas para contener la pandemia de Covid-19, según refleja el índice elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que ha subido a 79,5 puntos desde el mínimo histórico de 74,3 puntos registrado en abril.

No obstante, los empresarios germanos continuaron mostrándose pesimistas en su evaluación de la presente situación, cuyo indicador ha empeorado en mayo hasta los 78,9 puntos desde los 79,4 de mes anterior, registrando así su lectura más baja desde julio de 2009.

Por su parte, las perspectivas empresariales de cara a los seis próximos meses han experimentado un repunte, alcanzando los 80,1 puntos, frente a los 69,4 de abril, el mejor dato desde el pasado mes de febrero.

«Incluso a pesar de que las empresas volvieron a valorar su situación actual como algo peor, sus expectivas para los próximos meses han mejorado de manera considerable», destacó Clemens Fuest, presidente del Ifo, quien subrayó, no obstante, que muchas empresas alemanas siguen mostrándose pesimistas sobre sus negocios. «La relajación gradual del confinamiento ofrece un rayo de esperanza», añadió.

Entre los distintos sectores, en las manufacturas la confianza económica subió de manera sensible, aunque fundamentalmente por las mejores expectativas de las empresas, cuya evaluación de la situación en el presente fue nuevamente negativa. En el sector servicios, el fuerte incremento de las expectativas, junto a una leve mejoría de la situación presente, permitió un aumento de la confianza económica.

En el comercio, por su parte, la confianza económica aumentó en mayo de forma sustancial, con una recuperación «tangible» tanto de las expecativas como de la valoración actual, mientras que en la construcción el índice de confianza subió por primera vez tras siete descensos mensuales consecutivos, después de una mejoría «sin precedentes» de las expectativas, a pesar de que la evaluación de la coyuntura actual fue algo peor que la del mes pasado. (DF-Europress)

Dejar una respuesta