N.York: policía desaloja ocupada U. de Columbia y arresta a 100 estudiantes

N.York: policía desaloja ocupada U. de Columbia y arresta a 100 estudiantes

Compartir

La Policía de Nueva York irrumpió la noche de este martes en el edificio de la Universidad de Columbia ocupado horas antes por los estudiantes propalestinos en un operativo de desalojo que se saldó con decenas de detenciones.

Los policías utilizaron una grúa para ingresar al edificio desde el segundo piso ya que los estudiantes habían alzado barricadas en las entradas principales. Los estudiantes no ofrecieron resistencia y fueron detenidos uno a uno y luego trasladados a dependencias policiales en varios autobuses, de acuerdo al The New York Times.

El edificio, llamado Hamilton Hall, había sido ocupado la pasada medianoche por los universitarios de Columbia, epicentro de las protestas estudiantiles en Estados Unidos en contra la guerra de Israel en Gaza.

El Hamilton Hall tiene un gran valor simbólico ya que también fue ocupado en 1968 por los estudiantes que en ese entonces protestaban en contra de la guerra de Vietnam.

La Universidad dijo en un comunicado que tras conocer la ocupación del edificio, tomaron la decisión que la protesta se había convertido en competencia de la Policía. «Lamentamos que los manifestantes hayan optado por agravar la situación a través de sus acciones. Después de que la Universidad supo durante la noche que el Hamilton Hall había sido ocupado, destrozado y bloqueado, no nos quedó otra opción», aseguró.

Las protestas universitarias están causando un importante revuelo en Estados Unidos y existe una gran presión política para que se ponga fin a un movimiento que cuestiona el apoyo incondicional de Washington al Gobierno de Israel.

La propia Casa Blanca reaccionó a la ocupación del edificio en la prestigiosa universidad neoyorquina: «Tomarse por la fuerza edificios no es algo pacífico, está mal», señaló uno de sus portavoces, Andrew Bates, en declaraciones a la cadena NPR. Los republicanos, por su parte, habían pedido la intervención de la Guardia Nacional.

AGITADORES EXTERNOS

La Casa Blanca criticó este miércoles las protestas contra la guerra de Gaza en la Universidad de Columbia en Nueva York, al asegurar que la toma por parte de los estudiantes de un edificio del centro educativo no forma parte de una manifestación pacífica.

«Los estadounidenses tienen el derecho a la protesta pacífica, siempre y cuando se cumpla con la ley. Y tomarse un edificio por la fuerza no es (algo) pacífico», dijo la portavoz de la Administración de Joe Biden, Karine Jean Pierre, en una rueda de prensa.

Más de 100 estudiantes de la prestigiosa institución fueron arrestados anoche durante un operativo de la Policía de Nueva York para desalojar el edificio Hamilton Hall, tomado por un grupo de universitarios ese mismo día en la madrugada.

Los policías utilizaron una grúa para ingresar al edificio desde el segundo piso, ya que los estudiantes habían alzado barricadas en las entradas principales. Los agentes empujaron a los manifestantes que bloqueaban las entradas principales, lanzándolos contra el suelo e incluso empujaron a un estudiante por las escaleras, según recogió el periódico universitario Columbia Spectator.

Al ser preguntada por las denuncias de uso excesivo de la fuerza contra los estudiantes, Jean-Pierre se negó a comentar sobre el actuar de «las fuerzas del orden locales».

La portavoz señaló que los manifestantes forman parte de un «pequeño porcentaje» de estudiantes que están «alterando la experiencia académica» de los demás universitarios. «Lo importante es que los estudiantes se sientan seguros (…) y debemos ser fuertes aquí y seguir condenando el antisemitismo«, subrayó Jean-Pierre.

Por su parte, el alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams, aseguró hoy que entre los manifestantes en Columbia había «agitadores externos», pero no ofreció más detalles sobre cuántos individuos ajenos al campus fueron supuestamente arrestados anoche.

De acuerdo al relato de Adams, entendieron que había «actores externos secuestrando las protestas» y tratando de «influir» en los estudiantes para que la situación escalara después de constatar qué apostaban por métodos «nada pacíficos» como las «barricadas, destrucción de propiedades y desmantelamiento de cámaras de seguridad».

Los estudiantes, cuyos campamentos desplegados en el campus también fueron desalojados, no ofrecieron resistencia el martes por la noche y fueron detenidos uno a uno para ser trasladados luego a dependencias policiales en varios autobuses. Las manifestaciones en campus universitarios como el de Columbia se han extendido por todo el país.

En común tienen el rechazo al apoyo de EE.UU. a Israel, y el pedido a que las instituciones rompan todo tipo de relaciones y negocios con el Gobierno israelí.

Durante la toma del edificio Hamilton Hall, que fue ocupado también por los universitarios en las protestas contra la guerra de Vietnam en 1968, los manifestantes renombraron el edificio ‘Hind Hall’, en honor Hind Rabaj, una niña palestina de 6 años que murió en un ataque de las fuerzas militares israelíes a finales de enero.

En un comunicado del martes, uno de los grupos estudiantiles involucrados en las protestas señaló que sus acciones tienen como objetivo presionar a la universidad para que cumpla con sus demandas de «desligar» a la institución de Israel, al igual que dar marcha atrás a las sanciones contra los manifestantes, como las suspensiones.

Los estudiantes denunciaron a su vez las acciones «desproporcionadas» por parte de la universidad, a la que acusan de «militarizar el campus con retenes, reprimir y aislar a los estudiantes, y llamar a policías antidisturbios para que lleven a cabo arrestos masivos». (Emol-EFE)