Ward (UDI): "Hubo varios episodios fuera de Chile para recaudar fondos"

Ward (UDI): "Hubo varios episodios fuera de Chile para recaudar fondos"

Compartir

«No hay una búsqueda de empate de parte de la UDI, sino que un justo estándar único; el Gobierno ha dicho que no va a amparar irregularidades y le corresponde a la Presidenta alejar a la gente que las haya cometido», enfatiza el jefe de la bancada de diputados de ese partido, Felipe Ward, después de iniciar una ofensiva fiscalizadora y judicial por la recaudación en el extranjero de aportes para la campaña de Bachelet el año 2013, algo que se destapa tras varios días en que figuras del gremialismo desfilaban ante el fiscal que investiga el caso Penta.

Ward dice que la próxima semana se presentaría una querella por la cena en el yate en Nueva York por presuntos delitos de financiamiento electoral irregular.

-¿Esto plantea que existen irregularidades generalizadas en el sistema de financiamiento de las campañas?

-Sí, era cuestión de días para que esto quedara demostrado. Con esto no buscamos un empate, a la UDI no le interesa empatar, no nos interesa participar de ningún acuerdo, no estamos pidiendo agua ni vamos a darle agua al Gobierno. Estamos pidiendo transparencia, si el Gobierno y la ciudadanía nos ha exigido a la UDI un estándar, lo exigimos de vuelta.

-¿Cómo compatibilizan el querellarse por los aportes extranjeros a la campaña de Bachelet con ir a La Moneda a hablar de reformas legales?

-Son carriles que funcionan de forma separada, porque obviamente hay reformas legales que hay que hacer y la UDI quiere participar en el esfuerzo de transparentar el financiamiento de la política, pero eso no significa inhibirse de buscar justicia ante un episodio que involucra un mecanismo ilegal de recaudación de aportes a campañas en el extranjero.

-¿Tienen más antecedentes sobre estos mecanismos de recaudación?

-Sí, hubo varios episodios fuera de Chile, no sólo en Nueva York, para recaudar fondos de forma ilegal para la campaña de la Presidenta. Esa información está llegando, estamos procesándola y la vamos a poner en las instancias judiciales que corresponde. Estamos hablando de una red de financiamiento ilegal que en el caso de Nueva York es doblemente grave porque implica a la Presidenta e involucra al actual canciller. Esto es un patrón de conducta más que un hecho aislado.

-El canciller y el convocante a la cena en el yate cambiaron su versión, después de admitir inicialmente que había extranjeros luego afirmaron que sólo eran chilenos.

-Creo que están faltando a la verdad y por eso nosotros exigimos algo muy simple: que se entregue la lista de pasajeros. Si el canciller va a recurrir a la estrategia de la Presidenta y va a «pasar» esto va a perjudicar la imagen internacional de Chile porque debilita la figura del canciller.

-¿Es posible un acuerdo político para abordar estos casos?

-Lo descarto de plano. Estamos disponibles para participar de un acuerdo legislativo, pero no vamos a tapar algo que ya es público. El caso Penta es público, el cuestionamiento ciudadano es público y nosotros no vamos a blindar el paseo de lujo en este yate y los «bachedólares».

-¿Cómo sale la UDI de la crisis por el caso Penta?

-Con mucha humildad, trabajo en terreno y capacidad para construir un puente que se perdió. Hay una confianza que ha quedado dañada entre la ciudadanía. Esto se va a resolver en un plazo largo y cada miembro de la UDI que ha dado testimonio en la calle debe hacerlo de nuevo porque hay personas involucradas en un proceso que está siendo investigado. Pero no está la UDI como partido político y eso es algo que debemos defender.

-Ante esto algunos creen que la presidencia de Ernesto Silva ya es insostenible.

-Es insostenible que Ernesto Silva deje la presidencia del partido, estas son situaciones que ocurrieron en administraciones pasadas, la directiva de Ernesto Silva no es el problema, es la solución. Ha habido declaraciones aisladas, pero yo no había visto tanta unidad en el tiempo que llevo en la UDI.

-Se ha hablado de Hernán Larraín y Andrés Chadwick como eventuales cartas de reemplazo de Ernesto Silva.

-Lo descarto de plano, sería impresentable, una pésima decisión, políticamente incorrecto y humanamente injusto porque Ernesto Silva ha conducido de manera brillante este momento difícil.

-¿Se requiere una refundación?

-No, estamos viviendo una situación problemática pero no se requiere una refundación de principios ni de proyecto político.

-La situación de Pablo Wagner se agrava cada día que pasa.

-Se ha ido complicando, y también a la UDI pero es un caso que está en la justicia y eso nos permite tomar distancia porque se va a resolver ahí.

-¿Hay que congelar la militancia a quienes aparecen involucrados?

-En el caso de haber sentencias definitivas, ejecutoriadas, debe haber una sanción dura, pero hay que ver caso a caso el de las personas imputadas o formalizadas, porque perfectamente pueden resultar inocentes. (La Segunda)

 

Dejar una respuesta