Valdés y las reformas: «Fuimos muy ambiciosos»

Valdés y las reformas: «Fuimos muy ambiciosos»

Compartir

Entrando en el último periodo de trabajo para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, hizo una reflexión esta mañana respecto de las reformas que impulsaron.

De esta forma el ministro se sinceró y aseguró: “En el Gobierno hemos hecho una autocrítica, que no es que quisimos hacer todo al mismo tiempo, pero fuimos muy ambiciosos”.

En entrevista con Radio Zero, Valdés reconoció que las reformas que buscaron llevar a cabo en los últimos cuatro años del segundo gobierno de Bachelet, enfrentaron mayores dificultades al recibir entre otras cosas, una economía más debilitada.

“Si uno junta las restricciones económicas -un periodo no tan bueno- y las restricciones políticas que es difícil hacer muchas cosas porque cuesta políticamente” dijo el ministro.

Pese a esto, el jefe de cartera señaló que “no hablaría de ambiciones desmedidas, lo que nos pasó fue que se hizo cargo de un malestar ciudadano respecto de donde estábamos”.

Ante algunas críticas que ha enfrentado a cargo del ministerio, como el supuesto sacrificio del crecimiento en pro de las reformas, Valdés defendió el trabajo hecho y aseguró que “esta idea de que hay un dilema entre equidad y crecimiento es algo antigua”.

De todos modos enfatizó en que “hay que ser realistas en que los procesos de cambio en la distribución de ingresos toman mucho tiempo”.

Ahora respecto a las perspectivas de crecimiento para la segunda parte del año, el ministro mantuvo su visión positiva y argumentó que “mi realismo se basa en que muchos indicadores que son adelantadores del ciclo, el aumento de la bolsa por ejemplo, la verdad que ha sido bastante global. A Chile le ha ido mucho mejor que otros países y está muy correlacionado a que se invierta un poco más en unos pocos trimestre más adelante”. (Pulso Radio Zero)

Dejar una respuesta