«Sí aquí no hay una reforma, las AFP van a ser principalmente las responsables». Con esas palabras la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, endosó esta jornada la culpa de una posible reforma previsional fallida a las Administradoras de Fondos de Pensiones.
En conversación con El País de España, la secretaria de Estado fue consultada por si los parlamentarios que apoyan un nuevo retiro buscan dinamitar el sistema privado, como plantean algunos, y aseveró que «no», sino que cree «que varios parlamentarios lo que han planteado es que si hay una persistencia en negarse a avanzar una reforma van a propiciar los retiros. Pero más que eso, yo diría que si aquí no hay una reforma, las AFP van a ser principalmente las responsables».
Hay que recordar que el 7 de junio se cumplió el plazo constitucional para poder insistir en un proyecto de retiro de fondos de pensiones, y hace dos semanas diputados de la bancada del PPD desplegaron un lienzo en el pasillo del Congreso que decía «reforma o retiro». El fin, según ha trascendido, era presionar por un acuerdo que destrabe la reforma previsional que impulsa el Gobierno.
Tras su declaración, la ministra Jara fue consultada sobre por qué otorga la culpa a las AFP y no, por ejemplo, al sistema político o a algún sector en particular: «El sistema político debe dar respuesta. No puede ser que luego de 10 años de debate, en esta tercera oportunidad tampoco seamos capaces de ponernos de acuerdo para sacar adelante una reforma que mejore las pensiones actuales y futuras. Con todo, desde que presentamos el proyecto de reforma de pensiones, las AFP se han opuesto. Han invertido una gran cantidad de recursos en una campaña que, más que informar, desinforma deliberadamente a la ciudadanía», sostuvo.
Como un ejemplo, mencionó «un comercial de amplia difusión en la televisión» en que «le dicen a la gente que ‘el 6% de tu cotización previsional es tuyo y de tu familia’. De partida, esa cotización no existe aún y, si se llega a legislar, es un aporte que harán los empleadores, no los trabajadores. Y esto lo hacen con la firma de la Asociación de AFP en una letra bien chica y con la plata que viene de los cotizantes, porque los cotizantes son los que les generan sus ingresos a través de las comisiones».
En esa misma línea, aunque respecto a las críticas que ella recibió por el uso de recursos en la campaña publicitaria de las pensiones que también decían que la pagan todos, indicó que «hay un requerimiento en Contraloría que vamos a contestar. Estamos tranquilos de lo que hemos hecho al respecto, pero si uno mira lo que el Gobierno pudo haber invertido en informar a la ciudadanía en relación a lo que han hecho las AFP en gastos de publicidad, hay un universo de diferencia, 13.000 millones de pesos por parte de las AFP».
«Llama la atención que cuando se informa una vez por parte del Estado de los beneficios de un seguro social, salga toda la derecha unida a decir que eso no es posible. ¿Qué interés están defendiendo?», apuntó. (Emol)