ChV se abre a cambios constitucionales y oposición critica propuesta Piñera

ChV se abre a cambios constitucionales y oposición critica propuesta Piñera

Compartir

Este sábado, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, afirmó que el partido “nunca se ha negado a conversar y modificar” la Constitución y aseguró que “siempre estamos disponibles para poder generar las reformas necesarias de acuerdo a los tiempos que corren”.

En esa línea, la timonel gremialista manifestó que “es un tema importante, hay que discutirlo”, sin embargo expresó que dicha discusión debe ser “en un ambiente de seriedad y no puede darse en un ambiente de populismo (…) en las instancias democráticas que hoy existen”.

Agregando que “el gobierno está trabajando en algunas reformas (…) es imprescindible que se haga dentro del marco de la institucionalidad”.

“Somos un país que tiene una democracia que funciona (…) y tenemos que cuidarla, y para eso tenemos que seguir avanzado para poder satisfacer las demandas, pero no hay ninguna demanda social que se pueda sostener en el tiempo si es que no restablecemos el orden público”, dijo la senadora.

Sobre una nueva constitución o cambios a la actual, van Rysselberghe refutó su idea. «Yo creo que acá ya hay una Constitución, perfectamente podría mejorarse. Ya tuvo una gran modificación, la que está firmada por Lagos, en la que colaboraron conspicuos personajes y constitucionalistas». «Se puede hacer una reforma importante, pero para nosotros es importante que sea a través de las vías institucionales. Hoy tenemos nuestra democracia debilitada por los desórdenes públicos, de los actos de vandalismos, de los saqueos, y tenemos que cuidarla, y parte de cuidarla se traspasa por cuidar la institucionalidad. Hoy hay institucionalidad y hay que respetarla», profundizó.

Van Rysselberghe condenó los actos violentos y recalcó que, si bien, hay disposición a “conversar y ponernos de acuerdo, acá no pueden imponernos a través de la violencia una demanda (…) Hay una institucionalidad que hay que respetar”, concluyó.

Los dichos de la senadora se dan a tres semanas del estallido social en Chile y luego de que el Presidente Sebastián Piñera, en entrevista con El Mercurio, anunciara que el Gobierno está preparando un proyecto con cambios a la Constitución.

“Por supuesto que estamos dispuestos a discutir cambios (…); de hecho, estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución para poder actualizar y tener nuestra propia propuesta, que tendrá que ser discutida junto con la propuesta que hizo la (ex) presidenta Bachelet pocos dias antes de irse del gobierno”, dijo el Mandatario.

MANUEL JOSÉ OSSANDON

Una postura similar expresó el senador RN Manuel José Ossandón, quien reconoció que «la ciudadanía necesita más, Chile necesita intervenciones profundas», por lo que no sólo se debe modificar la Constitución, sino que también incluir «políticas públicas, establecer prioridades sociales, etcétera».

«Debemos discutirlo seriamente y sin pausa en el Congreso, oyendo a todos los actores sociales, y luego someter el texto aprobado a un plebiscito de ratificación de toda la ciudadanía. Debemos lograr que la gente sienta que es la Constitución de todos y para todos. Que busque reconocer ciertos derechos sociales fundamentales», puntualizó el ex candidato presidencial.

Sobre un cambio o una nueva constitución, Ossandón coincidió con la ex Nueva Mayoría y aseguró que «soy partidario de iniciar ahora mismo la discusión del proyecto de nueva Constitución enviado por la Presidenta Bachelet al Congreso en marzo de 2018. Es un buen punto de partida que tuvo su origen en diálogos ciudadanos debidamente registrados. Además, es razonable en su conjunto, lo que favorece el logro de consensos nacionales. Sin perjuicio de algunos aspectos que no comparto, el proyecto rescata la tradición constitucional republicana, democrática y social chilena. Fortalece la institucionalidad y el cuidado de grupos vulnerables de la población».

FELIPE KAST

Desde Evópoli, en tanto, el senador Felipe Kast manifestó que «claramente hoy día la situación del país amerita de que, con responsabilidad y seriedad, estemos disponibles efectivamente a conversar de ciertos temas. Y en esto Evópoli ha tenido una larga tradición».

«Estamos convencidos de que así como tenemos que estar disponibles siempre, como en cualquier democracia seria, a poder debatir nuestra Constitución, sí estamos convencidos de que hoy día la gran herida que tiene nuestra democracia es que necesitamos un nuevo Estado, un Estado que no esté capturado por los partidos políticos, que efectivamente pueda entregar servicios públicos de excelencia, cohesión social, y por eso tanto o más importante que discutir una nueva Constitución, es relevante discutir muy seriamente la necesidad de un nuevo Estado. De lo contrario podríamos generar expectativas que terminen siendo expectativas frustradas», precisó el parlamentario.

Felipe Kast, por su parte, prefirió no dramatizar por lo que calificó como sólo un concepto. «Cuando fuimos a los cabildos de Michelle Bachelet en su momento planteamos la propuesta de una Contitución liberal. Creemos que la lógica de una Constitución liberal se enmarca en el principio de construir una constitución democrática. Al final siempre son cambios de más allá de la denominación, si es que haya una nueva Constitución o hacerle reformas, creo que lo relevante es la instancia misma, entonces desde Evópoli estamos teniendo distintos cabildos a lo largo de todo Chile para poder debatir cuáles son las ideas matices de una constitución liberal».

Respecto a su planteamiento de crear una «Constitución liberal», el parlamentario detalló que «es aquella que ordena las reglas del juego y que permite a la democracia poder funcionar, y por lo tanto si tuviera que graficarlo de alguna forma, esto significa poder entrar más bien con goma de borrar que con lápiz de escribir a la Constitución actual».

HERALDO MUÑOZ: «PRESIDENTE LLEGA TARDE»

“El Gobierno una vez más llega tarde, hablando de unas consultas que se iban a hacer cuando los municipios ya tomaron la iniciativa”. Con esas palabras respondió el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, al anuncio del Presidente Sebastián Piñera sobre una batería de reformas a la Constitución de 1980.

“Estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución (…) Hoy pienso que los cambios a la Constitución tienen que ser más profundos y más intensos de los que pensaba hace algunos años atrás”, afirmo el Mandatario en entrevista con El Mercurio.

De esta manera, el timonel PPD -acompañado de otras figuras del partido, como el exvocero de gobierno, Francisco Vidal, el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas y el diputado Rodrigo González- afirmó que “queremos una Nueva Constitución, no hecha en dictadura y con modificaciones, sino una Constitución democrática, que exprese la voluntad ciudadana”.

“Es hora que el Presidente de la República escuche, y escuche a los alcaldes, a los concejales, a nuestros parlamentarios, que están exigiendo un cambio”, agregó, refiriéndose al acuerdo que tomó la Asociación chilena de Municipalidades (AChM) de realizar un plebiscito el 7 y 8 de diciembre sobre una nueva Constitución.

La misma opinión expresó Vidal. “El Presidente tiene un problema, está llegando atrasado a todo, hay que darle alguna vitamina. Está llegando atrasado a la agenda social”, dijo. Y agregó: “Presidente, despierte. Hágale caso a los millones que nos estamos moviendo”.

QUINTANA (PPD): «PROPUESTA DEL PRESIDENTE ES PROYECTAR EL MODELO»

El Presidente Sebastián Piñera, afirmó que el Gobierno está preparando «un proyecto de cambios a la Constitución», mencionando cuatro puntos que debieran añadirse a las actuales normas del Estado.

«Por supuesto que estamos dispuestos a discutir cambios a la constitución», consignó el jefe del Ejecutivo en una entrevista publicada hoy por El Mercurio. Sin embargo, políticos de oposición aseguraron que la propuesta de Piñera de cambiar la Constitución no es suficiente y aseguraron que este «sigue sin escuchar a la ciudadanía», ya que esta querría una nueva Constitución y no cambios a la actual.

Emol conversó con el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), quien se mostró disconforme con las palabras del Mandatario: «No son suficientes los cambios a la constitución que anuncia, de ninguna manera”, afirmó Quintana.

El parlamentario aseguró que la declaración de Ejecutivo determina que este no se estaría abriendo a una nueva constitución: «Finalmente es extender el modelo, no olvidemos cómo fue impuesta esta Constitución: de manera fraudulenta, a sangre y a fuego», comentó.

«Suponer que con cambios a la Constitución del 80 se da respuesta a las demandas más sentidas de la población es no hacer una lectura adecuada de la profundidad de la crisis, de las demandas que han sido planteadas en todos los tonos por la ciudadanía y demuestra que tenemos un Presidente que no quiere escuchar», añadió.

Además, Quintana aseguró que es un problema que Piñera «siga llegando tarde a todas las decisiones”.

CHAHÍN (DC): «PRESIDENTE SIGUE DESCONECTADO DE LA REALIDAD»

Por su parte, el timonel de la Democracia Cristana (DC), Fuad Chahín, manifestó que «el Presidente sigue absolutamente desconectado con la realidad». «Es fundamental que se inicie un proceso constituyente para tener una nueva Constitución que tenga la legitimidad democrática, que nos represente a todos, elaborada de forma participativa, institucional y no seguir parchando la Constitución”, detalló.

El parlamentario aseguró que esta nueva Constitución debiese ser elaborada a través de una instancia participativa e institucional: «Yo soy partidario de reimpulsar el proceso constituyente que se inició con la Presidenta Bachelet, que establecía un mecanismo, luego los encuentros locales autoconvocados y los cabildos», afirmó.

Chahín era presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados cuando se discutió el proyecto de cambio de Constitución impulsado por Michelle Bachelet, a finales de su gobierno y aseguró que se invitaron a muchos expertos para discutirlo, pero que finalmente no se aprobó porque no estaban los votos.

«La derecha se oponía y no iba a respaldar en esos momentos ese proceso. Yo entiendo que el tiempo ha cambiado y que hoy día vemos también de la derecha una disposición distinta a la posibilidad de tener una nueva Constitución con una generación más participativa», puntualizó.

VIDAL (RD): «PRESIDENTE NO ENTIENDE PROFUNDIDAD DE LA CRISIS»

Mientras que el diputado Pablo Vidal (RD) también se unió a los dichos manifestados por la oposición en que los cambios a la actual Constitución no son suficientes: «Pareciera ser que él no entiende la profundidad de la crisis ni el mensaje de la ciudadanía».

«Él habla de que él tiene algunas propuestas que estaban en su programa, si la gente lo que está diciendo es que no quiere más el programa del Presidente Piñera, quiere algo distinto», agregó.

El parlamentario aseguró que Piñera «pareciera no entender que él simboliza todos los abusos que la gente hoy día rechaza, él simboliza la concentración de la riqueza, él simboliza la concentración del poder, él simboliza los abusos cuando evadió sus contribuciones».

«Por lo tanto el Presidente tiene que ser el primero dando el ejemplo que está disponible a cambiar y ceder sus privilegios para que vivamos en una sociedad más justa, y en su entrevista da la impresión de que el Presidente Piñera no entiende nada de eso», finalizó Vidal.

MALDONADO (PR): «CHILE NO QUIERE CAMBIOS, QUIERE NUEVA CONSTITUCIÓN»

A su vez, Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical, considera que «Chile no quiere ‘cambios’, quiere y merece una nueva Constitución para Chile. Nuevas reglas del juego, nuevo pacto social definido entre todos y para todos. ¿Tanto temen voluntad popular? ¿Dónde está la convicción democrática?». (La Tercera Emol)

Dejar una respuesta