UDI pide pronunciamiento de Contraloría por legalidad de contrataciones

UDI pide pronunciamiento de Contraloría por legalidad de contrataciones

Compartir

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, junto al senador de la colectividad David Sandoval recurrirán a la Contraloría para solicitar que dicho organismo emita un pronunciamiento respecto de la legalidad de las contrataciones de la administración anterior.

El texto, que será presentado este lunes, pide al contralor general de la República que «se pronuncie respecto de la legalidad de las contrataciones de personas para funciones públicas que se hicieron durante septiembre de 2017 a marzo de 2018, ya sea a dotación o fuera de esta».

«Solicito se determine si se encuentra debidamente fundamentado, tal como lo exige el ordenamiento jurídico, el cambio de modalidad de contratación -ya que la modalidad a contrata tiene un régimen de trabajo diferente a la modalidad a honorarios- y si se ha velado por el uso eficiente de los recursos fiscales. Y, en caso de haber ilegalidad o contravención al ordenamiento jurídico en dichas contrataciones, tomar las medidas necesarias conducentes a remediar dicha ilegalidad», agrega la presentación.

Al respecto, la senadora Van Rysselberghe señaló que «queremos saber si este procedimiento fue legal, si las funciones se justificaban, si se resguardaron los recursos del Estado».

La presidenta de la UDI agregó que «uno tiende a pensar que es notoria la cantidad de personas que contrataron entre septiembre y diciembre del año pasado, en plena época de campaña, entonces es curioso».

INFORMACIÓN DESDE MINISTERIOS

El texto además solicita que se oficie a todos los ministerios para que entreguen los siguientes antecedentes: el número de las personas que fueron contratadas entre el 11 marzo de 2017 y el 11 de marzo de 2018; el nombre de ellas; la modalidad de contratación de dichas personas; la modalidad previa de contratación y duración de esta, en caso de que hubiera habido un cambio de modalidad en el período solicitado, y la remuneración bruta percibida por cada una de ellas.(El Mercurio)

Dejar una respuesta