UDI analiza alternativas a Piñera para primarias opositoras: Kast y Larraín

UDI analiza alternativas a Piñera para primarias opositoras: Kast y Larraín

Compartir

“Hay que hacer algo. Levantemos un nombre propio”, dijo un diputado UDI el viernes 7 en los pasillos del ex Congreso, mientras en uno de los salones contiguos se desarrollaba el consejo directivo ampliado de la colectividad.

Aunque el tema presidencial fue abordado casi de manera tangencial en la cita, un grupo de parlamentarios -liderados por el ex presidente de la UDI Ernesto Silva- comenzó a debatir en privado el perfil del abanderado que podría representar al partido en una eventual primaria de la oposición.

La urgencia de la discusión se hizo mayor  luego de que el ex Presidente Sebastián Piñera irrumpiera en el escenario y comenzaran a surgir en la UDI voces que piden respaldar su postulación, en caso de que éste decida formalizarla.

Así, el grupo que lidera Silva, cercano al ex senador Jovino Novoa y que reúne -entre otros- a Javier Macaya, María José Hoffmann, Felipe Ward, Arturo Squella y Jaime Bellolio, aceleró el debate y definió que la prioridad para levantar una candidatura presidencial la tiene el diputado José Antonio Kast, ex secretario general de la UDI y actual representante por La Reina y Peñalolén.

NOMBRE PRIORITARIO

“¿Cómo es posible que el partido más grande de Chile no tenga un candidato presidencial propio?”, fue la pregunta que transversalmente se han hecho los sectores de la UDI en las últimas tres semanas.

Aunque el propio presidente de la colectividad, Hernán Larraín, afirmó que su partido levantará “sí o sí” un nombre de sus filas para competir en las primarias opositoras, en el gremialismo aún hay nebulosas respecto de quién es el indicado en asumir ese desafío.

A diferencia de RN o Evópoli, en la UDI no existen dirigentes que hayan sincerado su disponibilidad a ser candidatos presidenciales en la elección de 2017.

Larraín y la ex abanderada Evelyn Matthei son las únicas cartas gremialistas cuyos nombres circulan en pasillos, pero ninguno ha reconocido públicamente sus intenciones de postular.

En este escenario, el grupo de parlamentarios liderados por Silva decidió activar una estrategia para que la UDI comience a “potenciar” futuros candidatos, en una estrategia que también pretende recuperar el poder interno que les fue arrebatado en medio del caso Penta, cuando el diputado por Las Condes debió renunciar anticipadamente a la directiva de la colectividad.

El grupo ha sostenido que participar de una carrera presidencial permite promover figuras que impongan temas, que respondan al oficialismo, que viajen a regiones y que lleven el mensaje UDI en todo el país.

“Todo partido, especialmente el más grande del país, tiene que aspirar a proyectar liderazgos y un mensaje. La mejor manera de hacerlo es con una propuesta presidencial. No hacer ese esfuerzo sería un error”, explicó Silva a Reportajes.

En el grupo, el nombre que corre con ventaja es el de Kast. En privado, el abogado ha reconocido su interés en una futura postulación y la idea es que formalice esa disposición en el corto plazo.

“Es un hecho de la causa que la carrera presidencial, no con un nombre en exclusiva, ya comenzó, y eso es en gran medida por la falta de liderazgo de la Presidenta, Michelle Bachelet, que tiene este país sin rumbo”, señaló Kast en radio Agricultura el lunes 17.

La preferencia por el parlamentario por La Reina no es una casualidad. Miembros del grupo de los “iluminados” -como se ha denominado al sector de jóvenes personeros que llegaron a la presidencia de la UDI con Ernesto Silva en 2014- valora el marcado perfil opositor que ha cultivado Kast en los últimos meses.

“A él se le atribuye la caída de Insunza”, comentan en la UDI cuando se consulta por el parlamentario.

Fue el ex secretario general de las filas gremialistas quien solicitó los oficios a Codelco en los que se revelaron las asesorías que dirigentes y empresas vinculadas al oficialismo prestaron para la minera estatal.

Entre quienes habían entregado servicios se encontraba la sociedad Sistema Consultores, fundada por Jorge Insunza (PPD), cuya situación política se hizo insostenible porque Vintus Consultores, también de su propiedad, había prestado asesorías a la minera Antofagasta Minerals, en el período en que el entonces parlamentario presidía la Comisión de Minería en la Cámara de Diputados.

El recién nombrado ministro de la Secretaría General de la Presidencia debió presentar su renuncia al gabinete apenas un mes después de haber asumido el cargo.

Uno de los principales activos de Kast, en todo caso, es que el parlamentario puede captar con facilidad el “voto duro” del gremialismo, uno de los principales objetivos de la estrategia impulsada por Silva, quien destaca que ese propósito resulta incluso más determinante que el éxito final de la candidatura.

Una de las debilidades del potencial candidato es que el diputado por La Reina tiene escaso conocimiento en la ciudadanía. Esta es la principal razón por la que se le ha recomendado a Kast que acelere y haga públicas sus intenciones de competir lo antes posible.

“Es el tiempo de movilizar en torno a ideas, a convocar y ofrecer una alternativa atractiva a la ciudadanía”, acota la jefa de bancada UDI, María José Hoffmann.

La trayectoria de Kast en la UDI ha sido de dulce y agraz. El actual diputado intentó dos veces llegar a la presidencia de las filas gremialistas: en 2008 y 2010. En las dos ocasiones, el senador Juan Antonio Coloma lo derrotó por una amplia mayoría.

Varios dirigentes de la UDI reconocen, en todo caso, que Kast deberá esforzarse por mejorar sus relaciones con un sector del partido que quedó resentido con él cuando se desempeñó como secretario general durante la presidencia del diputado Patricio Melero (2012 a 2014).

La repartición de cupos senatoriales, de alcaldes y de diputados, fue el principal conflicto que el otrora secretario general tuvo que enfrentar. A esto se sumaron los lamentos por las derrotas municipales y parlamentarias que el sector obtuvo en 2012 y 2013.

El interés de un sector gremialista por potenciar a Kast ha coincidido con un fuerte trabajo de carácter más social impulsado por el parlamentario.

En los últimos días, Kast ha liderado un proceso llamado “diálogos populares”, iniciativa que le permite vincularse a varios sectores ciudadanos.

En la última reunión del nuevo referente de la oposición -el lunes 17-, el diputado junto a un grupo de jóvenes a cargo de la ONG Influyamos dio a conocer un plan que consiste en realizar 60 reuniones con profesionales jóvenes, adultos mayores y dirigentes sociales de distintas ciudades del país. El proceso busca recoger impresiones sobre temas como educación, salud y seguridad y terminará con una gran consulta en la que se espera que voten cerca de 30 mil personas.

EL FACTOR PIÑERA

El tema presidencial volvió a ser abordado  el martes 11 en el almuerzo de bancada de los diputados en Valparaíso.

En la cita, a la que asistió Larraín, el timonel gremialista reafirmó su convicción en que el partido debía levantar una alternativa propia a las primarias de la oposición en la que se definirá al abanderado del sector. Fue tal la vehemencia de las palabras del senador, que una parlamentaria bromeó y le preguntó a Larraín si con esos dichos estaba anunciando su candidatura presidencial.

Lo cierto es que -más allá de que un grupo de la UDI esté convencido del interés de Larraín por levantar su postulación-, la verdadera preocupación de la elite gremialista está en el ex Presidente Sebastián Piñera.

La última arremetida del ex mandatario generó inquietud en sectores de la UDI donde se evalúa que la falta de liderazgos propios puede potenciar la tentación de negociar anticipadamente el respaldo del partido a Piñera.

“Se debe discutir en la UDI si es que tenemos que llevar postulante o no”, comentó en el consejo directivo ampliado el ex presidente gremialista Patricio Melero. El junto a su par Javier Hernández fueron los primeros miembros del partido que instalaron la idea de que no se debía descartar de plano la posibilidad de un eventual apoyo a la candidatura de Piñera en caso de que éste se decida a repostular.

Pero el grupo de Silva no es partidario de dejar el camino despejado al ex mandatario. Menos aún cuando en RN existen varias potenciales cartas presidenciales que pueden revitalizar a la colectividad, y también Evópoli ha anunciado que presentará un representante en las primarias.

La convicción es que aunque evalúan positivamente el gobierno de Piñera e incluso creen que tiene la mejor opción para imponerse como el candidato de la oposición en 2017, la UDI no logró potenciarse durante su mandato.

Dejar una respuesta