Ucrania: los muertos de la tregua

Ucrania: los muertos de la tregua

Compartir

«De parte nuestra hay calma», dijo en Lugansk el líder separatista Vladislav Deinego, citado por la agencia de noticias Interfax. Deinego aseguró que sus fuerzas «no responderán» a eventuales provocaciones por parte del gobierno ucraniano.

Sin embargo, el portavoz del Ejército ucraniano, Andrei Lyssenko, aseguró en Kiev que seis soldados habían muerto en intensos enfrentamientos en Donbass. «La situación sigue siendo inestable. En toda la región de conflicto hay provocaciones armadas», sostuvo Lyssenko, quien mencionó también la cifra de 12 rebeldes y dos civiles heridos.

También los insurgentes acusaron a las tropas gubernamentales de haber violado el acuerdo de cese del fuego pactado a mediados de febrero en Minsk, la capital de Bielorrusia. Los separatistas hablaron de un muerto y cinco heridos en sus propias filas.

Separatistas volverían a conversaciones de paz

El gobierno de Ucrania y los separatistas prorrusos se declararon hoy martes dispuestos a reanudar las conversaciones de paz. Para este mismo martes estaba programada una videoconferencia del grupo de contacto para Ucrania en la que se hablará sobre una tregua, el intercambio de presos y la retirada del armamento pesado, informó en Kiev la portavoz del ex presidente ucraniano Leonid Kuchma.

También se discutirá sobre la creación de grupos de trabajo para resolver la catástrofe humanitaria y fomentar el desarrollo económico en Donbás. Deinego, el líder separatista, confirmó su participación en las conversaciones.

Llamamiento a impulsar la paz en Ucrania

Con la decisión de declarar un cese del fuego unilateral, los insurgentes respondieronn a un llamamiento hecho el lunes en Berlín por los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia para que cumplan con el acuerdo de Minsk. El ministro del Exterior ruso, Serguei Lavrov, acusó a ambas partes en el conflicto de haber violado el alto el fuego.

Los cuatro ministros de Relaciones Exteriores dieron a conocer en Berlín una declaración sobre los pasos que se deben dar urgentemente para impulsar un proceso de paz en el este de Ucrania. Lavrov subrayó que debe cumplirse no solo la parte militar del acuerdo de Minsk, sino también los aspectos políticos, económicos y humanitarios.

«Es un error que causa daño que se siga adelante con el bloqueo económico de Donbás y que no se paguen ayudas sociales ni pensiones», afirmó Lavrov. Según el jefe de la diplomacia rusa, en Berlín también se acordó la creación de grupos de trabajo en los que representantes de las partes en conflicto discutirán sobre el futuro de Donbás. Sin embargo, el gobierno ucraniano ha rechazado hasta el momento tal diálogo. (DW)

 

Dejar una respuesta