FMI reduce estimación de crecimiento para Chile de 3,3% a 2,7% para...

FMI reduce estimación de crecimiento para Chile de 3,3% a 2,7% para 2015

Compartir

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su proyección de crecimiento para Chile de 3,3% a 2,7% para 2015.

El organismo reconoció que la incertidumbre relacionada con las reformas ha tenido un cierto impacto en la inversión. No obstante, agregó que se han detectado señales de reactivación económica.

El recorte en los pronósticos para el crecimiento de Chile es menor al que sufrió el resto de la región.

En su Proyección Económica Global (WEO, según sus siglas en inglés), la entidad estimó que América Latina y el Caribe crecerá 0,9% en 2015, una cifra 1.3 puntos menor a la proyectada en octubre del año pasado.  La rebaja, dijo el FMI, responde sobre todo a la revisión realizada en los países exportadores de commodities, que se verían afectados por los bajos precios esperados en las materias primas. Para 2016, en tanto, se espera que el crecimiento de la región sea de 2%.

LATINOAMÉRICA

«Las caídas en los mercados de materias primas seguirán siendo uno de los mayores lastres de la actividad económica en Sudamérica, a pesar de que un petróleo más barato y la recuperación estadounidense dan impulso a otras economías de la región», indica el FMI, agregando que tras crecer un 2,9% en 2013 y un 1,3% el año pasado, los pronósticos divulgados hoy son una mala noticia para la región, que vuelve a ver rebajadas las perspectivas de crecimiento y sigue sin generar riqueza, ni siquiera a la altura de su potencial.

«La baja confianza de los empresarios y consumidores en Brasil y la intensificación de la crisis en Venezuela han pesado en las previsiones a corto plazo», explica el FMI en su informe.

En este sentido destaca la situación de este último país, que sufrirá una contracción del 7% este año, más abultada que el 4% de 2014, con la inflación desbocada en cerca del 97%, muy por encima del 60% del año pasado.

En tanto Brasil, que creció un 0,1% en 2014, entrará en recesión este año, en parte debido a «los desafíos de competitividad no enfrentados», el persistente déficit fiscal y una inflación que repuntará hasta el 7,8% en 2015, señaló el organismo.

Asimismo, agrega que los economistas del Fondo no ven «impulso aparente» para el conjunto de la región, debido a los bajos precios del petróleo y otras materias primas y al menor espacio fiscal para reactivar el ritmo de crecimiento.

CRECIMIENTO MUNDIAL

Respecto al crecimiento mundial, mantuvo su pronóstico de 3,5% para 2015 y subió levemente su estimación para 2016 de 3,7% a 3,8%. (Pulso EFE)

Dejar una respuesta