Tres millones de irlandeses convocados a votar por 160 diputados

Tres millones de irlandeses convocados a votar por 160 diputados

Compartir

Los irlandeses empezaron a votar este sábado (08.02.2020) en unas legislativas anticipadas en las que el primer ministro centrista, Leo Varadkar, busca la reelección defendiendo su buena gestión del «brexit» en el vecino Reino Unido, pero que podrían acabar infligiéndole un revés.

La jornada electoral arrancó a las 07.00 GMT para que el electorado, de algo más de tres millones, elija entre 516 candidatos a los 160 diputados que formarán la Cámara Baja (Dáil) durante los próximos cinco años.

Los sondeos durante la campaña sitúan a la cabeza –prácticamente empatados– al centrista Fianna Fáil (FF), liderado por Micheál Martin, y al izquierdista Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), si bien ninguno obtendría la mayoría absoluta.

Vor Parlamentswahl in Irland Leo Varadkar Premierminister (picture-alliance/dpa/PA/B. Lawless)El primer ministro centrista, Leo Varadkar

SINN FEIN, CON GANAS DE HACER HOSTIERA

Tradicionalmente el Sinn Fein obtiene peores resultados electorales de lo vaticinado por las encuestas de opinión, pero, si lograse este resultado histórico, la formación liderada por Mary Lou McDonald, aunque incapaz de gobernar en solitario, podría jugar un papel clave en la formación de un Ejecutivo de coalición.

«El Fianna Fail y el Sinn Fein se mueren de ganas de acostarse juntos», lanzó el viernes durante las últimas horas de campaña del Fine Gael de Varadkar, que perdió el apoyo de su aliado, también centrista, debido a varios escándalos entre responsables de su partido.

EL GOBERNANTE FINE GAEL, EN DESCENSO

En el poder desde hace nueve años, el Fine Gael del primer ministro ha liderado desde las elecciones de 2016 un Gobierno minoritario con el apoyo del principal partido de la oposición, Fianna Fail, con quien se ha alternado en el ejecutivo durante décadas en el marco de un sistema bipartidista.

Parlamentswahl in Irland Gola Island (picture-alliance/dpa/PA/L. Mcburney)Un policía y un oficial electoral de la isla de Gola llevan una urna a un bote en el puerto de la isla.

Pero pocos meses después, el Reino Unido decidió por referéndum abandonar la Unión Europea y el «brexit», que puede tener graves consecuencias para su vecino más cercano, ha dominado la política irlandesa desde entonces.

La salida británica de la UE el 31 de enero calmó los temores inmediatos de una brutal separación gracias a un acuerdo de divorcio al que Varadkar alardea de haber contribuido. Pero también advierte de que queda aún por negociar la futura relación comercial entre Londres y Bruselas y defendió ser el mejor para defender los intereses de la República de Irlanda.

PROBLEMAS EN POLÍTICA INTERNA

Sin embargo, el electorado parece más preocupado por cuestiones de política nacional como la salud o la falta de vivienda asequible, las dos principales prioridades citadas por los votantes para un reciente sondeo en que el «brexit» llegó en 12ª posición.

Los hospitales irlandeses están saturados y la escasez de vivienda disparó los precios a niveles inalcanzables para buena parte de la clase media. El número de familias sin hogar aumentó en 280% desde diciembre de 2014, según la organización benéfica Focus Ireland.

Bajo Varadkar la economía irlandesa se ha recuperado de la ruinosa recesión que sufrió en 2008, y creció un 0,7% en el segundo trimestre de 2019. Pero la pérdida de poder adquisitivo y la grave falta de viviendas preocupa cada vez más a los irlandeses.

Los primeros resultados provisionales podrían conocerse a media tarde, aunque los definitivos podría demorarse durante días, dada la complejidad de sistema electoral irlandés, de transferencia de voto. (DW, AFP, EFE)

Dejar una respuesta