Tras debate en EEUU: dólar sube y caen cobre, petróleo y Wall...

Tras debate en EEUU: dólar sube y caen cobre, petróleo y Wall Street

Compartir

A su menor valor en seis días retrocedió este martes el cobre. El metal rojo fue presionado por un rebote del dólar, que se fortalecía a nivel global luego del primer debate presidencial de Estados Unidos que se realizó anoche entre la candidata demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, donde según un sondeo de CNN la ganadora habría sido la primera.

Con todo, el commodity retrocedió un 0,4% hasta los US$2,1659 la libra en la Bolsa de Metales de Londres, registrando su precio más bajo desde el 21 de septiembre.

La caída de la principal exportación del país ocurre también en línea con la debilidad del petróleo, que bajaba luego de que se alejara la posibilidad de un acuerdo de producción en la reunión de la OPEP que se realiza esta semana en Argelia.

PETRÓLEO

Sin acuerdo. Así partirán mañana, en Argelia, las reuniones de representantes de los países miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que buscan establecer una cuota de explotación que ayudara a subir los precios del combustible.

Arabia Saudita e Irán fueron los responsables de desvanecer las esperanzas de que los productores de petróleo, luego de que fuentes dentro del grupo dijeron a Reuters que las diferencias entre el reino y Teherán siguen siendo muy profundas.

“Se trata de una reunión de consulta (…) Vamos a consultar con todos los demás, vamos a escuchar los puntos de vista, vamos a escuchar a la secretaría de la OPEP y también vamos a escuchar a los consumidores”, dijo a la prensa el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih.

El ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, dijo por su parte que “este no es el momento para tomar una decisión”. En relación a la próxima reunión formal que sostendrá la OPEP en Viena en noviembre, Zanganeh agregó que «intentaremos alcanzar un acuerdo para noviembre».

Los precios del petróleo han perdido más de la mitad de su valor respecto a los niveles de 2014 debido a un exceso de oferta, lo que ha llevado a los productores dentro y fuera de la OPEP, y a Rusia, a buscar un nuevo equilibrio en el mercado que derive en mayores ingresos por sus exportaciones.

La idea predominante desde principios del 2016 entre los productores ha sido llegar a un acuerdo para limitar la oferta, aunque los observadores del mercado han dicho que tal movimiento no conseguiría reducir el exceso de suministro.

Fuentes dijeron a Reuters la semana pasada que Arabia Saudita había ofrecido reducir su producción si Irán aceptaba congelar la suya, un cambio en la posición de Riad luego de negarse previamente a esa posibilidad.

El lunes, Zanganeh dijo que las expectativas deberían ser modestas y varios delegados de la OPEP expresaron que las posiciones de Arabia Saudita e Irán siguen demasiado distantes. Los precios del petróleo caían más de un 1% en las operaciones del martes.

WALL STREET

Wall Street caía levemente el martes en la apertura, ya que la debilidad de los precios del petróleo afectaba a las acciones de las firmas energéticas, en medio de menores esperanzas de que se alcance un acuerdo para limitar el exceso de oferta de crudo.

El promedio industrial Dow Jones caía 0,09% a 18.078,43 unidades, mientras que el índice S&P 500 perdía 0,11% a 2.143,75 unidades. El Nasdaq, en tanto, bajaba 0,08% a 5.253,37 unidades.

DÓLAR EN CHILE

Con una leve baja frente al peso chileno abrió este martes el dólar luego de que anoche se realizara el primer debate presidencial en Estados Unidos, donde se enfrentó la candidata demócrata, Hillary Clinton, contra el republicano Donald Trump.

A las 9.00 el tipo de cambio retrocedía un 0,2% hasta los $660,6. Esta cifra se compara con los $661,9 en que cerró ayer.

Según una encuesta realizada por CNN luego del debate estadounidense, un 62% de los consultados cree que Clinton ganó el debate, versus el 27% que votó por Trump como vencedor.
El mercado ahora se encuentra a la espera de que al mediodía EEUU publique las cifras de confianza al consumidor.
La baja de la moneda también se da pese al retroceso que experimentó el cobre en la Bolsa de Metales de Londres, donde bajó un 0,4% hasta los US$2,1659 la libra. Asimismo ocurre en momentos en que el dólar se fortalece a nivel global.
MONEDAS DE LATINOAMÉRICA

Recuperándose de un 2016 de sostenida caída amaneció este martes el peso mexicano, un día después de que en EEUU se llevara adelante el primero de los tres debates presidenciales entre los dos principales candidatos que buscan llegar a la Casa Blanca este 8 de noviembre.

Y es que la moneda de México había sido la divisa más castigada de la región por la irrupción del candidato republicano Donald Trump. “El sentimiento negativo que genera el candidato republicano entre las economías de LATAM, tiene como puerta de entrada y mayor damnificado a México, por la importancia comercial y los tratados vigentes”, señaló hoy en un informe Credicorp.

Por eso, el triunfo en el debate que reflejan las encuestas de Hillary Clinton, impulsó a las monedas de la región, en especial al peso mexicano que sube 1,63% frente al dólar.

Esta tendencia es seguida por el real brasileño (0,52%), el peso chileno (0,22%).

Pese a esto, desde el departamento de estudios de Credicorp igual se ponen en la situación de un eventual triunfo de Trump. La firma señaló que si el republicano obtiene un triunfo “podría impulsar, al menos en el corto plazo, una depreciación adicional de la moneda (mexicana) de hasta 7,6%”.

La situación del peso chilenol está en línea con la apreciación del mexicano. Eso sí, desde BCI señalan que la divisa nacional “se encuentran sesgados hacia mayor depreciación ante la publicación de cifras económicas locales y la discusión del presupuesto 2017”. (Pulso Agencias)

Dejar una respuesta