CNA acredita a U. de Concepción por 6 años y desata molestia...

CNA acredita a U. de Concepción por 6 años y desata molestia del plantel

Compartir

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) recientemente renovó la acreditación institucional de la Universidad de Concepción y le otorgó 6 años de certificación (de un máximo de 7). Pese a que el resultado la mantiene dentro de las siete universidades con más años de certificación en el país, no dejó para nada conformes a las autoridades del plantel, que esta vez aspiraban a conseguir el máximo de acreditación, lo que hoy sólo ostentan las universidades Católica y de Chile.

«A pesar de todas las mejoras y los cambios que hemos hecho, que son demostrables, de nuevo se nos otorgan 6 años, la verdad es que nosotros no estamos conformes», dijo a Emol el rector de la U. de Concepción, Sergio Lavanchy.

El académico incluso le envió una carta al presidente de la CNA, Alfonso Muga, expresándole su «disconformidad» con el resultado e informándole que presentarán un recurso para que se revise la decisión.

Entre los argumentos que esgrime el rector Lavanchy, junto con las mejoras que ha hecho la institución, está que –según consta en el acta de la sesión– la votación en la CNA estuvo dividida y hubo varios consejeros que sí estuvieron a favor de darle 7 años al plantel.

Acusan «falencia» de la ley La Universidad de Concepción está a la espera de recibir el documento de la CNA con las razones de la decisión, para presentar un recurso de reposición ante el mismo organismo, pidiéndole que se revisen los años que se le otorgaron.

Sin embargo, el plantel no tiene la opción de apelar –en última instancia– ante el Consejo Nacional de Educación (CNED), ya que eso sólo se permite cuando la CNA no acredita a una institución, pero no cuando hay discrepancias respecto al número de años.

El rector Lavanchy también cuestionó esa situación y afirmo que es “una falencia” de la ley actual. «La ley actual de acreditación tiene una falencia, porque cuando se acredita por un número de años no hay una apelación ante un entre superior. O sea, el recurso de reposición lo ve la misma instancia que dio la acreditación (la CNA)», cuestionó.

A su juicio, ése es un punto también debería revisarse en el proyecto de educación superior, que se tramita en el Congreso, donde se elimina toda instancia de apelación ante el CNED. (Emol)

Dejar una respuesta