Trabajadores bloquean acceso a mina El Soldado en protesta por despidos

Trabajadores bloquean acceso a mina El Soldado en protesta por despidos

Compartir

Un grupo de trabajadores bloquearon este martes el acceso a la mina El Soldado de Anglo American en protesta por el despido de unos 150 empleados anunciado la semana pasada por la empresa.

En la manifestación también participan integrantes del Frente de Trabajadores Mineros (FTM), agrupación que fue creada recientemente por sindicatos de Escondida, Mantos Blancos y Lomas Bayas, para hacer frente a los recortes de personal que están implementando las mineras en respuesta a la baja en el precio del cobre.

«Desde la creación del FTM, esta es la cuarta manifestación en contra de las injusticias e ilegalidades en contra de la clase trabajadora, primero fue la manifestación de puerto Coloso, en la ciudad de Antofagasta, luego Lomas Bayas, Mantos Blancos y ahora mina El Soldado», dijo la entidad en un comunicado.

El yacimiento se ubica en la comuna de Nogales, Región de Valparaíso. Los trabajadores agregaron que en «en el lugar se encuentra el gobernador (S) de la provincia y ya mantuvimos una conversación sobre la situación de nuestros compañeros de El Soldado con el Director del Trabajo de Quillota. Además, al lugar llegó contingente policial. En estos momentos se está analizando el incumplimiento de jornada laboral, ya que los trabajadores de El Soldado, aún no salen de su turno”.

Anglo American informó el viernes que implementará un plan de optimización de su mina El Soldado debido al complejo panorama por la caída en el precio del cobre, que incluye el despido del 10% de la planta.

“Las actuales condiciones de mercado han puesto en riesgo su continuidad operacional. Por eso, hemos revisado diversas opciones que nos permitan evitar su cierre, llegando a este plan de optimización que hoy estamos poniendo en práctica”, explicó en esa ocasión Hennie Faul, presidente ejecutivo Cobre de Anglo American.

El plan de optimización contempla una reducción en el movimiento de mina, aumento de la producción de planta y ahorros por eficiencias operacionales y gestión de contratos y suministros.

«Para adecuarse a esta nueva realidad operativa, El Soldado necesita ajustar su estructura organizacional. Este ajuste resultará en la desvinculación de un 10% de la dotación total de la faena, lo que representa la reducción de aproximadamente 150 puestos de trabajo, considerando trabajadores propios y contratistas», dijo la minera.

La producción en El Soldado subió en un 11% a 36.100 toneladas en 2015, incremento que se explicó por leyes más altas y a un aumento de la recuperación proveniente de una mejor disponibilidad del mineral, informó más temprano la compañía en el marco de su reporte anual de resultados.

 

Dejar una respuesta