Morales acentúa ataques contra EE.U. y Chile en vísperas de referendum

Morales acentúa ataques contra EE.U. y Chile en vísperas de referendum

Compartir

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, está evaluando la posible expulsión del encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan, tras acusarlo de ser parte de una supuesta conspiración en su contra.

Así publican hoy los medios locales. «Vamos a evaluar, pero sí en nuestra gestión no vamos a permitir ninguna conspiración que venga de afuera, estamos documentándonos para hacer una evaluación oportunamente», dijo Morales, tras ser consultado en el canal de televisión PAT, si es que ha considerado expulsar a Brennan.

En sus declaraciones de anoche en el canal de televisión, el mandatario acusó a EEUU de estar detrás de una «guerra sucia» contra la campaña gubernamental por una reforma constitucional que permita otra reelección de Morales.

Por otra parte, el presidente se refirió al revuelo que ha provocado la denuncia a Gabriela Zapata Montaño, ex pareja de Morales, por supuestamente obtener beneficios para la empresa en la que trabaja, CAMC Engineering, por firmas de contratos con el Estado. Acusaciones que fueron rechazadas tanto por Morales como por Zapata

El tema «de la señora Gabriela Zapata, viene bien organizado, bien planificado por la Embajada de EEUU», sostuvo el mandatario boliviano.

La denuncia fue hecha originalmente por el periodista Carlos Valverde, quien hace unos días Morales lo acusó de reunirse con la Embajada de Estados Unidos.

Sin embargo, el Parlamento, donde el oficialismo cuenta con dos tercios de los escaños, analizará hoy la creación de una comisión que investigará esas denuncias que indica que CAMC ha obtenido contratos del Estado, la mayoría por invitación directa, por un valor de 566 millones de dólares.

Bolivia y Estados Unidos no tienen relación a nivel de embajadores desde septiembre de 2008, cuando Morales expulsó al entonces representante, Philip Goldberg, al que también acusó de estar supuestamente implicado en un acto de conspiración.

Cabe recordar que en agosto pasado, Morales se reunió con Brennan con el propósito de normalizar las relaciones con la designación de embajadores entre ambos países.

CON CHILE

«No debemos dejarnos llevar por el lenguaje agresivo» de Bolivia, señaló esta mañana el canciller (s) Edgardo Riveros, reiterando así su rechazo a los dichos del presidente boliviano Evo Morales, quien indicó que su país fue «presionado» a firmar el Tratado de 1904.

«Es un lenguaje muy agresivo de las autoridades bolivianas y no nos vamos a dejar llevar por ese lenguaje ni lo vamos a aceptar, lo vamos a enfrentar con la fuerza de nuestros argumentos y la verdad histórica (…) En este acontecer hay un punto que hay que tener presente cuando el presidente Evo Morales ataca como lo hace al contenido del Tratado de 1904, no siendo absolutamente cercano a lo que ocurrió históricamente, lo que hace es reforzar el argumento de Chile que en esencia lo que Bolivia busca es desconocer el Tratado de 1904″, dijo Riveros en entrevista con Tele 13 radio.

El canciller (s) agregó que «ellos llevaron este tema a la Corte Internacional de Justicia en La Haya (CIJ) y allí haremos valer nuestros argumentos, pero no vamos a entrar a este juego de dimes y diretes porque no es la forma en que estas cosas deben ser tratadas«.

En tanto, al ser consultado sobre si el resultado del referendo, que este fin de semana decidirá en Bolivia si Evo Morales puede ser reelegido para un nuevo período presidencial, podría influir en la demanda marítima que se revisa en la CIJ, el canciller (s) indicó que «son hechos independientes, el proceso político boliviano es independiente del tema que nos tiene en La Haya«, evitando profundizar más en el tema.

Dejar una respuesta