Teillier (PC): «Lo mejor es hablar con la verdad, tenemos diferencias»

Teillier (PC): «Lo mejor es hablar con la verdad, tenemos diferencias»

Compartir

La cuenta regresiva para el Plebiscito constitucional de este domingo 25 de octubre ha estado marcada por la ausencia del Partido Comunista (PC) en la serie de actividades de la oposición, como el cierre de campañas por el Apruebo o la carta que dejaron el martes en La Moneda pidiendo transporte público gratuito para la histórica jornada.

Este jueves, la colectividad que preside el diputado Guillermo Teillier, junto a parlamentarios como Camila Vallejo y la figura mejor evaluada para la presidencial, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, participaron en un acto en la Plaza Baquedano.

En la ocasión, el timonel comunista explicó por qué no se sumaron a las actividades de cierre de campaña de «Unidad Constituyente», bloque que conforman el PPD, la DC, el PS, el PR, el PRO y Ciudadanos.

«La pregunta podría ser al revés, por qué no vinieron los otros para acá, por qué nosotros tenemos que ser subsidiarios de ellos, no», manifestó para agregar que sí están dispuestos para conversaciones relativas al proceso constituyente.

Conversaciones respecto de cuestiones concretas del proceso constituyente, nosotros estamos disponibles, plenamente abiertos, no tenemos ningún problema», indicó el legislador.

Y subrayó: «Pero para ir a sacarse fotos, de nuevo dar la imagen de que estamos unidos, cuando no lo estamos, me parece que es peor, lo mejor es hablar con la verdad, tenemos diferencias, las diferencias no nos han permitido hasta ahora llegar a acuerdo«.

El Partido Comunista comparte posición en «Unidad por el Cambio» con la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), de cara a un proceso que abre un nuevo desafío para las oposiciones de cara al proceso para redactar una nueva Carta Magna, cuya próxima etapa -si es que triunfa el Apruebo este domingo- será definir los candidatos a constituyentes.

FRENTE AMPLIO CON LA DC

Como parte de una serie de encuentros que sostendrá el Frente Amplio, durante esta jornada el bloque se reunión con la dirigencia de la Democracia Cristiana con el objetivo de generar acercamientos de cara a la Convención Constitucional que se establecerá posterior al plebiscito del 25 de octubre, de ganar la opción Apruebo.

La instancia se da en momentos en el que el resto de la oposición no ha logrado confluir en su totalidad ad portas del referendo constitucional. Esto luego, además, de que el Partido Comunista se desmarcara del acto de cierre de campaña de Unidad Constituyente -compuesto por el PPD, PS, PR, PRO, Ciudadanos y la DC- y anunciara que una actividad propia.

Ayer el timonel PC, Guilliermo Teillier, descartó, de hecho, aparecer en “la foto» tras un eventual triunfo del Apruebo: “Los gestos de unidad tienen que ser concretos y materializarse, una solo foto puede ser una buena o mala señal porque si luego no nos ponemos de acuerdo no es una buena señal porque ya sería un segundo fracaso”, dijo.

Pese a esto, en la reunión de hoy el FA y la DC abordaron puntos para dar unidad a la oposición y coincidieron en la necesidad de avanzar en garantizar mecanismos para que todas las organizaciones sociales e independientes puedan participar deliberando en el proceso constituyente.

Así lo expresó el presidente DC, Fuad Chahín, quien sostuvo que es muy “importante” que el proceso constituyente que se inicie “garantice una adecuada participación ciudadana. Más allá de la elección de los convencionales y del plebiscito ratificatorio, los ciudadanos deben sentirse parte de este proceso de manera continua. Y por eso hemos acordado trabajar en el reglamento para que garantice el principio de la participación, haciéndolo siempre desde Unidad Constituyente y dialogando con todas las fuerzas políticas”.

Además, advirtió que para esto «creo que es fundamental la mayor unidad posible para las listas de convencionales que nos permita evitar una dispersión que termine subsidiando a la derecha. Y finalmente y lo más relevante, es que tenemos que comenzar a concordar ciertas bases constitucionales, porque es muy importante que en los contenidos seamos capaces de tener el mayor acuerdo, que nos permita alcanzar los dos tercios. Creo que ha sido una buena reunión”.

En esta línea, el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, expresó que estos diálogos con diferentes fuerzas políticas y sociales buscan “articularnos para enfrentar el proceso constituyente que asegure a todas las chilenas y chilenos ser parte de este proceso histórico”.

“Con la Democracia Cristiana hemos concordado la voluntad de avanzar en este proceso y esperamos que con el resto de las fuerzas nos pongamos de acuerdo para poder anunciarle a Chile que trabajaremos en el reglamento constituyente que permita la participación, pero sobre todo la deliberación del mundo social en el proceso constituyente que iniciamos el 25 de octubre”, sostuvo.

A su vez, la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, sostuvo que “no queremos que la gente sólo participe, sino que incida en la carta fundamental que va a tener el país».

Por su parte, Luis Felipe Ramos, presidente del partido Liberal expresó que “la reunión con la DC es la primera de varias reuniones que como FA tendremos con toda la oposición política y social e independiente, ya que mediante la más amplia unidad de todos en torno a bases comunes podremos lograr los consensos constitucionales para concretar los cambios que la ciudadanía espera”. (Emol-La Tercera)

Dejar una respuesta