Teillier (PC): «Hay un programa de Apruebo Dignidad, y ese es el...

Teillier (PC): «Hay un programa de Apruebo Dignidad, y ese es el programa»

Compartir

En una actividad en que el Partido Comunista presentó este viernes su nuevo elenco parlamentario aumentado, su presidente Guillermo Teillier afirmó: “No hay tiempo para discutir un nuevo programa. Hay un programa y ese es el programa”. Así, deslizó la postura con la que llegarían los representantes del PC a las conversaciones: se deben dar mejores respuestas en migraciones y seguridad, pero no recortar la agenda económica, que es una de las aspiraciones que tendrían los economistas de centroizquierda que revisarán el programa de Boric en un consejo asesor.

Qué significa: Junto con mostrar el aumento de su influencia en el Parlamento al presentar a sus 12 diputados y 2 senadores electos, Teillier trazó límites a los cambios al programa, en medio del debate que ha existido por las modificaciones para que Boric logre revertir el resultado de primera vuelta (en que quedó 2 puntos debajo de Kast), lo que para varios en la oposición supone moderar su programa, de cara a que pueda lograr atraer a los electores de Provoste, y eventualmente de Parisi.

  • El PC aumentó en 3 diputados y eligió senadores por primera vez desde 1973, con lo que aumentó su influencia en la izquierda. “Estamos muy contentos y satisfechos. Rompimos esa no participación de tantísimos años en el Senado”, primera mayoría nacional”, dijo Teillier, flanqueado del nuevo elenco.
  • “Tuvimos la primera mayoría nacional en diputados (Karol Cariola). Hay hazañas, como lo que ocurrió en Coquimbo, que elegimos 1 senador y 2 diputadas. Nos hemos extendido en el territorio, hacia la 5ta región y la 8va región”, afirmó el líder comunista, entre aplausos
  • Luego, al ser consultado el programa, indicó: “Nosotros estamos dispuestos a conversar sobre temas programáticos. No hay ni tiempo para ir a discutir un nuevo programa, eso no va a ser así. Para que quede claro. Hay un programa de Apruebo Dignidad, y ese es el programa. Ahora, hay temas que indudablemente se pueden conversar, incluso perfeccionar, son muy puntuales las cosas de las que se ha hablado”, mencionando ajustes en seguridad.
  • “Esas son cuestiones de sentido común, no nos vamos a poner nosotros a decir ‘No, no pueden discutirse’. Pero lo principal hoy no es un elemento aquí, otro elemento acá. Lo principal es un problema político en el país. O seguimos perfeccionando la democracia avanzando, o retrocedemos”.

Lo que hay detrás: Las declaraciones de Teillier obedecen a que en el PC plantean que no se puede entrar a recortar o acotar el programa: es esa la postura en sus representantes en el equipo económico -afirman en el partido-, los que estiman que la corrección debe apuntar más bien a dar respuestas más concretas en las materias que Kast ganó la agenda, como migraciones y seguridad. Son 2 áreas que no habrían sido suficientemente priorizadas en el programa, afirman en Apruebo Dignidad.

  • Las tratativas funcionarán a través del Consejo Asesor Económico de Boric, organismo que revisará y hará observaciones al programa de Boric: al organismo se integraron economistas de centroizquierda, como Andrea Repetto, Ricardo Ffrench-Davis, y Roberto Zahler.
  • Luego, el equipo económico de Boric -en el que por el FA están Claudia Sanhueza, Javiera Martínez y Nicolás Grau, y por el PC están Fernando Carmona y Javiera Petersen- discutirá que observaciones acoge.
  • En el PC estiman que no se deben realizar mayores cambios en la agenda económica (que hoy contiene No+AFP, fin a isapres, 40 horas, sueldo mínimo de $500.000, transformación productiva verde con rol del Estado).
  • Fuentes comunistas afirman que el electorado no votará más por Boric por “podar medidas” del programa -lo que podría traer problemas con las bases y adherentes del FA-PC-, sino que por ofrecer respuestas concretas en seguridad y migraciones (ello podría atraer a votantes de Parisi).
  • Como ejemplo, apuntan el indicar cuántos carabineros se destinarán en zonas conflictivas como La Pintana, más que hablar de “refundar Carabineros”.
  • De hecho, Teillier afirmó: “En el tema de la delincuencia, para decir la verdad, nos ha faltado argumentación. En el programa de Boric viene, pero a lo mejor en otro programa viene mejor. Bueno, eso no es ningún problema conversarlo”.
  • O en migraciones, en el PC apuntan como ejemplo el aterrizar la propuesta de regularización de migrantes ilegales caso a caso: que estén en albergues mientras se define si son deportados o regularizados, de modo de evitar asentamientos en plazas, como sucedió en Iquique.

Por qué importa: Varios de los variados respaldos de la centroizquierda que ha recibido Boric -que hasta hoy suman a Lagos y Bachelet, el PS, PPD y el domingo se agregaría la DC- han traído mensajes en orden a que su extensa agenda no sería realizable en forma simultánea desde el punto de vista fiscal, y de hecho el mismo Boric y Giorgio Jackson han admitido que la realidad del nuevo Congreso (con empate entre izquierda y derecha en el Senado, y frágil mayoría de la izquierda en la Cámara), obligará a priorizar el programa.

  • A esto último estaría dispuesto el PC, pero en la medida que las iniciativas relegadas sean de menor envergadura o menos sensibles: no estarían disponibles a disminuir la recaudación tributaria de 8,5% del PIB, por ejemplo.
  • “Quiero que salga Boric y que haga mejor su programa”, aseveró Ffrench-Davis en radio Infinita. Mientras, Repetto estuvo disponible a participar del Consejo Asesor, pero no jugar un rol central en el equipo del programa, dado que lo considera excesivamente costos y políticamente inviable, explicaron cercanos a Ex–Ante. (Ex Ante)

BORIC REFUTA: «NUESTRO ROL ES CONVOCAR»

Nuevamente el candidato presidencial Gabriel Boric (CS) debió referirse a declaraciones emitidas por altos dirigentes del Partido Comunista, que forman parte de su coalición Apruebo Dignidad, y lo hizo desmarcándose de sus opiniones.

Esta vez respondió a las declaraciones del líder de la colectividad, Guillermo Teillier En una actividad donde oficializó a la ex presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches como su jefa de campaña, declaró que «nosotros hoy día tenemos el deber, pero además la convicción, de convocar no solamente a quienes nos apoyaron, sino también a quienes que por diferentes motivos no votaron por nosotros».

En ese sentido aseguró que antes del 19 de diciembre «lo que vamos a hacer es escuchar y cuando uno escucha no puede ser que te entre por un oído y te salga por el otro. Es escuchar las buenas ideas, que hay muchas buenas ideas, acá como decía Izkia, para enfrentar los desafíos que tiene Chile en el presente y en el futuro necesitaremos de una gran unidad nacional, entonces por supuesto que en Chile hay muchas necesidades».

El legislador resaltó algunos elementos de su programa respecto al sueldo mínimo, pensiones y salud, entre otros, enfatizando que su eventual gobierno busca proponer «un Estado que cuida y que acoja y en eso quienes vieron en Franco Parisi una alternativa, por supuesto que van a ser convocados y escuchados por nosotros«.

El candidato recordó que «nosotros nos la hemos jugado en el Congreso, desde que llegamos a la política, por terminar con los privilegios injustos de una clase política que está muy desconectada de la realidad de la mayoría de los chilenos y chilenas. Ustedes vieron la tremenda pelea que dimos en su momento por la rebaja de sueldos y cómo nos trataron y logramos rebajarlo en un 30%, seguramente tiene que ser más, y ahí vamos a escuchar esas propuestas, así que creo que nuestro rol es convocar y no juzgar».

Boric aseguró haber conversado con el presidente del PC y ahí se ha establecido que «hoy día no solamente por la realidad del Congreso, sino que para ganar en segunda vuelta, tenemos que acoger las buenas ideas de otras candidaturas y ya lo estamos haciendo».

El diputado magallánico contó que «ayer tuvimos una reunión acá (en el comando) con los equipos de materia ambiental de Yasna Provoste, de Marco Enríquez-Ominami, con dirigentes sociales, esto no es solamente una cuestión de partidos. Tenemos que ciudadanizar la campaña y estamos haciendo un trabajo con los equipos programáticos tanto de Yasna Provoste como de Marco Enríquez-Ominami para poder llegar a consensos en materia de pensiones, en materia de reactivación económica, en materia de salud, en materia tributaria y por supuesto que eso implica hacer modificaciones sino para qué uno habla». (Emol)

Dejar una respuesta