Científicos logran cosecha de tomates bajo similares condiciones de Marte

Científicos logran cosecha de tomates bajo similares condiciones de Marte

Compartir

Un equipo de científicos logró cultivar la primera cosecha de tomates bajo las mismas condiciones de suelo del planeta Marte, abriendo la posibilidad de que este tipo de agricultura pueda realizarse en un futuro fuera del planeta Tierra.

El inédito experimento –llamado «Project Red»– fue desarrollado durante dos años por un equipo del Instituto Espacial Aldrin de Florida Tech, que se encuentra investigando formas de mantener a la raza humana, a través de pruebas de cultivos extraterrestre que podrían servir a futuras generaciones.

La iniciativa se realizó en colaboración con expertos en técnicas de cultivo en condiciones adversas de la compañía Heinz.

«Si queremos mantener la vida en otros planetas, debemos ser capaces de comprender cómo podemos cultivar y producir alimentos a largo plazo, utilizando las herramientas que tendremos a nuestra disposición» Dr. Andrew Palmer, Instituto Espacial Aldrin

Para realizar el experimento, se levantó un invernadero que recreó de la manera más precisa posible las condiciones de luz, temperatura y suelo (o regolito) del entorno marciano.

El trabajo comenzó en 2019, probando distintas variedades de semillas híbridas en pequeñas muestras de suelo. Una vez que se logró detectar cuáles funcionarían en el medio marciano, se pasó a pruebas de cultivos más grandes.

El Dr. Andrew Palmer, a cargo del equipo del Instituto Espacial Aldrin, explicó que «hasta ahora, la mayoría de los experimentos en condiciones simuladas marcianas son estudios de crecimiento de plantas a corto plazo». En cambio, «lo que este proyecto ha hecho es mirar la cosecha a largo plazo de alimentos: si queremos mantener la vida en otros planetas, debemos ser capaces de comprender cómo podemos cultivar y producir alimentos a largo plazo, utilizando las herramientas que tendremos a nuestra disposición».

El científico detalló que «el suelo que usamos en la Tierra está lleno de microbios y hongos que mejoran su condición y facilitan el crecimiento; en cambio, el regolito (suelo) de Marte tiene una composición muy diferente. Lograr un cultivo que sea de calidad fue un resultado soñado».

El equipo del Instituto Espacial Aldrin de Florida Tech ya presentó el primero de tres artículos para la publicación científica del experimento.

Por su parte, Cristina Kenz, representante de Heinz, comentó que «estamos muy emocionados de que nuestro equipo de expertos haya podido cultivar tomates en condiciones desconocidas, desde otro planeta, y compartir nuestra creación con el mundo».

Tras conseguir esta cosecha, la compañía elaboró con esos tomates kétchup. Para celebrar la hazaña científica, la multinacional lanzó un «ketchup marciano» de edición limitada, el que fue llevado en un vuelo espacial más allá de la atmósfera terrestre. El lote de ketchup «Fuera de este mundo» se encuentra en fase experimental, por lo que será probado por un grupo especializado y por ahora no se comercializará.(Emol)

Dejar una respuesta