Sichel reitera interés en participar en primaria presidencial de Chile Vamos

Sichel reitera interés en participar en primaria presidencial de Chile Vamos

Compartir

A las peticiones de aplazar la definición presidencial de RN, se han sumado llamados de parlamentarios a dar la libertad de acción de cara a las primarias de Chile Vamos, idea a la que se oponen algunos dirigentes. Ante esto, el candidato independiente Sebastián Sichel planteó que si bien es algo que debe decidir el partido, «me costaría pensar que va a haber sanciones».

«A mí me carga prohibir en general, sobre todo cuando estamos en democracia, cuando nos asociamos voluntariamente y cuando estamos discutiendo el país, es de contraintuitivo, es decirle a alguien, ‘yo quiero apoyar a alguien’, ‘no usted no puede porque no lo dejo’ y creo que ahí tenemos que cambiar un poquito la lógica de la política», comentó Sichel.

A su juicio, esto «es más duro cuando es dentro de una coalición que lo que estamos haciendo es una primaria para presentarnos a una elección conjunta para decirle a Chile que queremos gobernar en conjunto y no siendo estancos que no somos parte de una misma coalición. Distinto es cuando uno quiere apoyar a alguien que está en la coalición del frente». Y agregó que «se supone que tarde o temprano vamos a terminar todos juntos en el mismo proyecto colectivo, lo más lógico es que tarde o temprano aquel que quiera aportar a uno u otro proyecto colectivo lo pueda hacer«.

Pese a que reconoció que es «un asunto del partido, de RN, lo tienen que resolver ellos, pero me costaría pensar que va a haber sanciones, no se me ocurre qué sanciones pueda haber cómo castigarlos, eso es tan contra la democracia«.

Con ello, precisó «espero que muchos independientes nos apoyen y si hay gente de los partidos que nos apoyen bienvenidos, pero no es mi obsesión».

Además, Sichel reiteró que «quiero participar en la primaria de Chile Vamos, eso depende de dos cosas obvias, la primera que los partidos me inviten y he visto una gran voluntad en general de invitarme y la segunda que seamos capaces de construir un proyecto colectivo para ofrecerle a Chile y eso es lo que estamos haciendo, esa es la virulencia de algunos a veces esta idea de las prohibiciones colectivas atentan con la lógica de una coalición unitaria, espero que ese sea el espíritu, porque esa es mi voluntad».

«Sería raro que hasta hoy no se puede apoyar a un independiente, pero si gano la primaria de julio, todos puedan apoyarlo«, enfatizó.

OPINIÓN DE BRIONES

Sobre la opción presidencial del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, Sichel comentó que «a mí me gusta la decisión de Joaquín Lavín, que es cuando va a ser candidato presidencial lo es. Lo tomé yo. Me preguntaron por Ignacio, si él en el minuto lo decide me gustaría que lo diga inmediatamente cuando tome esa decisión. Me gustan mucho esos caminos porque son transparentes a la opinión pública«.

«Me gusta mucho más que aquel que sea candidato presidencial no se presente a la reelección en el cargo alcaldicio, porque va a presentar una confusión a los ciudadanos«, añadió.

Sobre Briones, el también ex ministro sostuvo que «sería un gran candidato, tengo la mejor opinión personal de él, trabajamos harto en conjunto, tuvimos diferencias también en su minuto, cuando él lo decida es el minuto de comunicarlo».

PRIMERA MEDIDA DE 20

El ex presidente de Banco Estado realizó estas declaraciones tras lanzar la primera de 20 medidas que pretenden mejorar la vida de chilenos y chilenas, en conjunto con la corporación Sumamos.

La medida plantea que las pensiones de alimentos sean un derecho fundamental de los niños y niñas y la garantía del Estado en su cumplimiento.

Así se habla de incorporar a los deudores de alimentos al boletín de informaciones comerciales y crear el «fondo de pago de alimentos», un fondo estatal que garantiza el pago de alimentos reconocidos por sentencia judicial o convenio judicial e impagos. El Estado asume la recuperación de estos fondos subrogando los derechos del tutor para perseguir el cobro.

El pago en la fecha y forma una vez consignado el retardo corresponderá al Ministerio de Desarrollo Social y la persecución del pago lo hará el Estado subrogando las acciones como acreedor del deudor. (Emol)

Dejar una respuesta