Sharp pide al FA competir solo en comunas con opción de ganar

Sharp pide al FA competir solo en comunas con opción de ganar

Compartir

«Retomando la esperanza para una coalición de mayorías» se llama el documento elaborado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, que presentará hoy por la tarde a la mesa nacional del Frente Amplio (FA), con el objetivo de iniciar la planificación del bloque para las elecciones municipales.

El edil -quien ha sido uno de los detractores de la idea de Revolución Democrática (RD) y otros movimientos de legislar para crear la segunda vuelta municipal- comienza su análisis llamando a los partidos que componen el FA a liderar «la construcción de una alianza política amplia», pero con un «eje territorial» que permita «revitalizar» los votos que obtuvo Beatriz Sánchez en la elección presidencial. De hecho, una de las metas que propone el alcalde es que el conglomerado supere en las municipales de 2020 el millón trescientos mil votos obtenidos por la periodista en la presidencial de 2017.

«Nos queremos poner a disposición de la construcción de una política de disputa de los gobiernos locales, lo que implica comprender la dimensión estratégica de las municipales para un proyecto de mayorías como el FA. Esta política debe ser construida con la participación de todo el mundo frenteamplista», explica, llamando a parlamentarios, concejales y cores del bloque a «activar a los comunales en base a una discusión local, regional y nacional», y a avanzar «desde todas nuestras trincheras» en objetivos, como «constituir al FA en las comunas como la casa de las luchas locales e intereses sociales» y generar un programa de gobiernos locales sancionado democráticamente.

La propuesta del edil del Movimiento Autonomista pone el foco, sin embargo, en solo «disputar alcaldías donde las posibilidades de ganar existan». Esto, a diferencia de otros sectores del bloque que proponen llevar candidatos en todas las comunas y dejar de lado fórmulas como pactos por omisión con la centroizquierda. Para el jefe comunal, en cambio, las candidaturas deben producirse solo en las zonas en las que el FA pueda «proyectar la coalición».

En caso de no presentar un candidato a alcalde, plantea que sí se debe «aumentar la presencia en los concejos municipales».

Además, Sharp sugiere crear una «comisión permanente, en donde podamos participar como Alcaldía Ciudadana, para transmitir nuestra experiencia y construcción de métodos para el diseño de la política de disputa de los gobiernos locales».

Cercanos a Sharp indican que la comisión funcionaría de forma paralela a la mesa nacional, para evitar la postergación de la discusión por la suma de temas que semanalmente aborda la instancia. La idea, explican, es que la comisión esté integrada por un dirigente de cada organización del FA. (El Mercurio)

Dejar una respuesta