Más de 1.200 alumnos se retiraron este año de liceos emblemáticos

Más de 1.200 alumnos se retiraron este año de liceos emblemáticos

Compartir

Siete cursos menos. A eso equivalen las 267 estudiantes que se han retirado del Liceo 1 Javiera Carrera en Santiago, entre marzo y septiembre de este año.

Esto, según las cifras que dio a conocer el alcalde de la comuna, Felipe Alessandri, en la comisión de Educación del Senado, que ayer analizó el proyecto Aula Segura.

Esas alumnas representan, según el edil, la mayor fuga que tuvieron los ocho liceos emblemáticos de su comuna. En total, esos recintos han visto partir en lo que va del año a 1.248 jóvenes. Eso sí, desde la municipalidad precisaron que en el mismo lapso se han matriculado 629 escolares. Es decir, los colegios tradicionales de Santiago han perdido 619 estudiantes.

Aunque las causas que motivaron los retiros son variadas -como cambio de domicilio o rendimiento académico-, Alessandri afirmó que los episodios de violencia han sido un factor importante. «Los números se disparan los meses de más tomas, de más destrucción, de más ‘cortacalles’ (interrupción de tránsito con barricadas), porque los padres, con justa razón, han optado por otros colegios», puntualizó.

De hecho, según las estadísticas, los otros liceos que presentan mayores fugas de estudiantes son el de Aplicación (248) y el Miguel Luis Amunátegui (218). En el primero se han registrado episodios de violencia con los llamados overoles blancos, mientras que el segundo sufrió el incendio de varias salas, al punto que hubo que reubicar a la comunidad escolar.

Respecto de la salida de alumnas en el Liceo 1, el alcalde dijo que, en parte, se explicaría porque este año hubo una toma que se prolongó por un mes.

TENDENCIA A LA BAJA

La disminución de matrícula en la educación media en Santiago no es algo nuevo, sino que dataría desde hace una década. «Estamos haciendo esfuerzos importantes por recuperar estudiantes, porque en el Liceo Amunátegui, que yo cerré porque lo incendiaron, la matrícula bajó 50% en los últimos diez años».

El fenómeno no se observaría en la educación básica, donde la situación se revierte. «Nos ha ayudado mucho la inmigración. En las escuelas básicas tenemos un fuerte impulso e incluso nos faltan cupos», dijo el alcalde.

CONVIVENCIA

En la discusión de Aula Segura, el alcalde afirmó que los hechos de violencia que se han visto en algunos de los establecimientos han evolucionado.

Así, planteó que a la hora de aplicar los manuales de convivencia, «la realidad nos superó».

«Si se demoran dos meses los procesos (de expulsión), es bien poca la justicia que se puede hacer», acotó.

La senadora Ena von Baer (UDI) secundó el punto y dijo que los episodios vistos los últimos meses «se escaparon de la convivencia escolar, esto es violencia extrema».

Con todo, la presidenta de la comisión de Educación, senadora Yasna Provoste (DC), afirmó que en las exposiciones se recalcó que hay manuales de convivencia que permiten afrontar los actos de violencia. Y llamó «a que abordemos de manera integral estos hechos de violencia que se viven en las escuelas, y no solo lo que aquí se ha señalado, que ha sido la motivación de presentar este proyecto, respecto de lo que sucede en 11 o siete colegios de la Región Metropolitana». (El Mercurio)

Dejar una respuesta